TOMi Digital invita a los canales a apostar por el sector educativo

El fabricante busca socios que quieran certificarse o cambiar su foco de negocio, y ofrece tres niveles de certificación, además de atractivos rebates y márgenes de utilidad del 30% por la integración de soluciones

TOMi Digital, compañía que ofrece recursos educativos que complementan el trabajo de los profesores y convierten los salones de clase en aulas interactivas, busca crecer su negocio en México, pues en el país se concentran 2.5 millones de maestros, la mitad de los existentes en toda Latinoamérica.

De acuerdo con Fabián Vargas, gerente de Canales para la firma, su proyecto consta de cuatro productos representativos:

El primero es una plataforma educativa donde el maestro puede crear sus clases, almacenarlas, crear un plan de estudios completo, acceder a un banco de más de 17 mil preguntas precargadas en las áreas básicas, más de 3 mil recursos para clases y crear exámenes en cuestión de segundos.

“Todas estas clases las puede trabajar desde su laptop o usar otro de nuestros productos, que es TOMi, nuestro segundo producto, que viene en dos versiones: TOMi Simple que es una pizarra interactiva que convierte cualquier video proyector o pantalla en interactiva, o usar un TOMi7, que viene directamente integrado en la computadora”, comentó Fabián.

Es un asistente para maestros, obtiene calificaciones automáticamente y vuelve interactiva cualquier superficie, tiene un router o hubspot interno que conecta hasta 60 usuarios y éstos pueden acceder a la clase a través de cualquier dispositivo. Permite trabajar en Word, Excel o Power Point, tiene un sistema operativo Linux, cuenta con un Open Office gratuito y se actualiza cada tres meses. Además, se pueden cargar todos los contenidos necesarios para la clase, almacenarlos en la nube, y trabajar offline.

Su cuarta solución es una app para smartphones que permite al maestro usar todas las actividades que tiene en TOMi pero desde su teléfono, así como comunicarse con los padres de familia o con los estudiantes, enviar tareas, hacer que los niños pasen al frente a resolver una actividad, etcétera.

Aulas Amigas

Ambientes Integrados para la gestión del Aprendizaje Significativo (AMIGAS) es un proyecto que TOMi Digital tiene para el sector público y privado, donde las aulas de clase son equipadas con los productos de la compañía para que los alumnos aprendan de una forma diferente y los maestros vuelvan sus clases más atractivas.

En México el 80 o 90% de sus ventas provienen del sector público. “Llevamos más de 4 mil 270 TOMis implementados en aulas del país, y todo lo hemos logrado a través del canal de distribución (80%), y el restante son maestros que nos han comprado la herramienta de su propio bolsillo, a través de la fundación que los apoya para la financiación de los productos”, agregó Vargas.

Próximos lanzamientos

A mediano plazo planean lanzar un TOMi enfocado en universidades, el cual complementará a una computadora para que los estudiantes de arquitectura o minería, entre otras carreras, puedan utilizar los recursos y llevarlos a una pantalla interactiva. También estarán disponibles los nuevos lápices interactivos que funcionan con sus otros dispositivos, ahorran energía, y tienen mucha más precisión. Asimismo, viene un TOMi simple, una herramienta autocalibrable y con funciones adicionales para los maestros.

Esfuerzos con el canal

Vargas explicó que llevan 18 meses trabajando muy fuerte con canales de distribución y buscan socios 100% educativos para que vinculen su proyecto a su portafolio. De igual forma, su reciente alianza con el mayorista CVA les ha permitido incrementar su base de partners activos.

Lo que buscan son canales de valor agregado que entiendan el concepto de vender soluciones y no solo cajas, enfocados en el sector educativo o que tengan el interés de especializarse y certificarse.

TOMi Digital ofrece tres niveles de certificación: Certificado, Silver y Gold. En México, tienen un solo partner Gold, IKASI, quien está capacitado para entrenar y certificar a todo su personal, implementan y montan sus aulas interactivas, y hacen todo el proceso de adecuación, integración y compra de los productos, lo cual les deja un margen de utilidad del 25% o 30%.

Las certificaciones son gratuitas y se realizan cuando el canal las solicita. “Tenemos una express y se puede hacer autónomamente, nosotros enviamos cursos, links y la evaluación, para que el socio las haga a su ritmo”, expresó Fabián. Dependiendo del grado de certificación, los canales pueden obtener rebates hasta de un 5%, así como fondos que se comparten con otras marcas y fondos de marketing para hacer campañas o eventos.

Los interesados en unirse a la compañía tienen que dirigirse a CVA, con Víctor Cano, gerente de Producto, o acercarse directamente a sus oficinas, ubicadas en Uxmal 566, Vértiz Narvarte, 03600 Ciudad de México.

“En el primer Q se han vinculado seis de los canales más grandes de México con nosotros. Actualmente la SEP ya conoce la herramienta y nos ven como una de las opciones más fuertes en este sexenio, eso nos abre un mundo de oportunidades”, comentó el ejecutivo.

A decir de Fabián Vargas, el año pasado implementaron más de 4 mil unidades en salones del país, y este año su meta son 14 mil unidades puestas ya en manos de maestros, es decir, crecer un 200% o 300%.

Por último, el vocero recordó que este 2019 educación es el foco de todos los fabricantes y que los canales que no lo tengan contemplado dentro de su negocio, están apostándole a donde no es. “El canal mexicano que no le apueste a la educación es un canal que va a estar por fuera del mapa de crecimiento este año”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más
Adriana Velarde Tolsá

Adriana Velarde Tolsá

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la UNAM. Inició su experiencia en el mundo IT en Infochannel. Actualmente es colaboradora en ITSitio para la región de México. Amante de la escritura y aprendiz en Corrección de Estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close