Inteligencia Artificial

Oracle Code Assist ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido con IA

El objetivo de Code Assist es impulsar la velocidad y mejorar la coherencia del código. Estará optimizado para aplicaciones basadas en Java, SQL y Oracle Cloud Infrastructure.

Oracle ha revelado una innovación significativa en el campo del desarrollo de software: Oracle Code Assist. Este asistente de código, impulsado por la inteligencia artificial, promete transformar la manera en que los desarrolladores escriben y mantienen su código. Basado en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que operan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), Oracle Code Assist se especializa en Java, SQL y el desarrollo de aplicaciones en OCI, ofreciendo sugerencias de código que se alinean con las mejores prácticas y las bases de código específicas de cada organización.

La introducción de Oracle Code Assist marca un hito en la era del desarrollo de software asistido por IA. Los desarrolladores ahora tienen a su disposición una herramienta que no solo les permite explorar nuevas ideas sino que también les brinda sugerencias inteligentes para mejorar el código existente. La automatización de tareas rutinarias es otro beneficio clave, lo que convierte a las herramientas de IA en componentes esenciales en todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC).

Oracle Code Assist se integrará como un plugin en entornos de desarrollo populares como JetBrains IntelliJ IDEA y Microsoft Visual Studio Code. Diseñado para proporcionar retroalimentación experta, este asistente tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a construir, optimizar y actualizar aplicaciones de manera eficiente, independientemente de dónde se ejecuten.

Oracle Code Assist ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido con IA
«Dada la ubicuidad de Java y las bases de datos en la empresa, es probable que Oracle Code Assist logre una adopción generalizada por parte de organizaciones destacadas de todo el mundo» – Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de IDC.

 «Los desarrolladores podrán utilizar Oracle Code Assist para actualizar rápidamente aplicaciones Java completas a versiones más recientes. Esta capacidad de actualizar rápidamente Java mediante un asistente de codificación aumenta significativamente la capacidad de las empresas para mejorar la resistencia y el rendimiento de las aplicaciones, incorporar las últimas funciones del Java Development Kit (JDK) y reforzar su postura de seguridad», afirma Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de IDC. «Oracle Code Assist también puede acelerar las actualizaciones de bases de datos en lo que respecta a la refactorización y comprobación de código PL/SQL complejo y a menudo personalizado, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar bastante caro».

Integración y funcionalidades de Oracle Code Assist

Oracle, como administrador y principal desarrollador de la plataforma Java y pionero en el sector de las bases de datos relacionales, ha creado Oracle Code Assist aprovechando su extenso repositorio de software. La integración con las API de servicio de OCI y las prácticas de desarrollo de software de Oracle garantiza que Oracle Code Assist esté perfectamente equipado para servir a las organizaciones, independientemente de dónde desplieguen su software y aplicaciones.

«Las aplicaciones personalizadas son el método por el que toda organización se diferencia a nivel global, pero construir, desplegar y mantener aplicaciones requiere mucho trabajo y tiempo», afirma Aanand Krishnan, vicepresidente de gestión de producto de Oracle Cloud Infrastructure. «Las organizaciones que aprovechen Oracle Code Assist podrán ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad y la coherencia del código para mejorar el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones de forma segura, rigurosa y conforme a las normativas».

Oracle Code Assist busca aumentar la velocidad de desarrollo con características como:

  • Generación de código: ofrece sugerencias de código basadas en el contexto y genera clases completas, métodos o líneas de código, lo que reduce el tiempo dedicado a escribir código repetitivo.
  • Anotación de código: genera documentación o comentarios de API para facilitar el mantenimiento continuo de la aplicación.
  • Explicabilidad del código: proporciona resúmenes del código en lenguaje sencillo, lo que ahorra tiempo al ofrecer un contexto claro y comprensible.
  • Revisiones de código más rápidas: inicia pull requests y recomienda cambios de código basados en directrices de rendimiento y calidad.
  • Generación de cobertura de pruebas: crea pruebas unitarias y funcionales que mejoran la calidad de las pruebas y la cobertura de entradas.
Oracle Code Assist ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido con IA
Aanand Krishnan, vicepresidente de gestión de producto de Oracle Cloud Infrastructure.

Además, Oracle Code Assist tiene como objetivo mejorar la coherencia y optimización del código con:

  • Sugerencias a medida: incorpora marcos de codificación, bibliotecas internas y normas específicas del sector para generar código que se integre bien en las bases de código existentes.
  • Contexto de origen del código: filtra el código generado para asegurar que cumple con las licencias permisivas y aborda los riesgos de cumplimiento.
  • Actualizaciones de lenguaje automatizadas: convierte y actualiza el código a la versión actual del lenguaje, utilizando bibliotecas más recientes.
  • Análisis de código: identifica errores e ineficiencias y produce código basado en las prácticas de desarrollo de la organización.
  • Sugerencias de optimización de OCI: incorpora sugerencias de las API de servicio de OCI para mejorar el rendimiento de las aplicaciones en OCI.

Los desarrolladores de Oracle ya están utilizando Oracle Code Assist para crear nuevos productos y servicios, y se espera que esté disponible para los clientes de Oracle en el futuro cercano. Con su capacidad para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad del código, Oracle Code Assist se perfila como una herramienta revolucionaria en el mundo del desarrollo de software.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba