Soluciones

Tendencias de mercado TI: El Hidrógeno Verde nueva industria a tener en el mapa

Muestra del dinamismo del mercado chileno es la aparición en el mapa del Hidrógeno Verde, una industria de grandes proyecciones y en que el rubro TI puede hacer aportes relevantes.

El Hidrógeno Verde (H2V), aquel hidrógeno que se produce con energías renovables, está comenzando su desarrollo en Chile. Y es que las condiciones son favorables para conseguir energía a bajos costos, con una zona norte de alta radiación solar y áreas en el sur con gran potencial de energía eólica, hacen que en mediano plazo este sector pueda llegar a hacer un polo relevante en la economía del país. Entonces, ¿qué rol pueden jugar las tecnologías en este rubro?

Para Renato Sepúlveda, Presidente de 8SAT y Champion de Innovación y Tecnologías Copper 2022, “El tema es muy importante porque actualmente es visto por muchos países en el mundo como el camino a seguir para detener el consumo de combustibles fósiles y su efecto en el calentamiento global”. Entonces con el desarrollo de este nuevo sector económico, el rol de la tecnología (en todos sus segmentos) se torna relevante en las soluciones que podría aportar.

Sepúlveda agrega que entre los desafíos que actualmente presenta esta industria es la de ser competitiva respecto de los costos de producción y la tecnología tendría aquí un lugar relevante desde donde aportar, “por ejemplo en la realización de gemelos digitales para potenciar al máximo las plantas antes de su construcción, o bien, en la analítica de datos y todos los servicios y plataformas que se pueden asociar. Pero esto es solo el punto de partida”.

Rubro a tener en el mapa

Según Sepúlveda, las oportunidades se multiplican a la par que el campo de los usos de esta energía se incrementa con positivas pruebas de instalaciones y maquinarias de todo tipo, que pueden tener al hidrógeno como su fuente de energía. Ya se cuentan pruebas del uso del H2V como energía en camiones mineros (que representan actualmente casi el 50% de las emisiones de CO2 de esta industria), se suma su uso en trenes, vehículos o embarcaciones, y también como reemplazo al gas, entre otros.

“Considero que la clave es tener la mente abierta para buscar soluciones desde el sector tecnológico que hagan ‘match’ con los procesos del H2V (desde su generación, almacenamiento y trasporte). Recomiendo al sector de la tecnología buscar información, interiorizarse de los procesos en que las tecnologías actuales pueden ser un aporte; seguir lo que pasa en Alemania o Japón, que son países líderes en esta materia, e identificar cuáles son los temas críticos en que soluciones digitales, desarrolladas o por desarrollar, entreguen valor. Esto es una inversión mediano plazo, pero que vemos tendrá un gran retorno”, enfatiza.

Recientemente Chile aprobó el primer proyecto de H2V, el que considera la construcción y operación de una planta química en la región de Magallanes. Se estima que el proyecto permita producir 130 mil litros de combustible carbono neutral por año.

Autor

  • Emilio Fredes Padilla

    Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba