Se presentó en Argentina una solución integral y omnicanal para puntos de venta

El software Cegid Retail Y2, del grupo francés Cegid, llegó a la Argentina de la mano del Grupo Hasar. Omnicanalidad, control de inventario y stock, puntos de venta flexible y hardware para agilizar operaciones en tiendas, son algunos de los beneficios que tiene este sistema.

Bajo el lema “Nunca pierdas una venta”, se realizó la presentación oficial del software Cegid Retail Y2 y el desembarco del grupo francés Cegid al país de la mano de SymbAR, una compañía del Grupo Hasar, empresa local de desarrollo de software y hardware de impresoras fiscales homologadas, que comercializará sus productos.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de Alfredo Sanjurjo, Director General del Grupo Hasar, dando una introducción sobre la compañía, con números, alianzas y partners con los que trabajan en el mundo, y explicando por qué eligieron trabajar con Cegid (que tiene clientes como Asics, Lacoste, Quiksilver, Havaianas o Yves Rocher). Finalizando sus palabras iniciales, arrojó un dato que pocos conocen sobre la compañía…

“Actualmente 2 de cada 10 productos de Coca Cola que se venden el mundo, se hacen con nuestro software, diseñado y desarrollado acá, en Gral. Pacheco” —dijo Alfredo Sanjurjo en su introducción sobre el Grupo Hasar

A continuación Djamel Toubrinet, Product Marketing Manager de Cegid, pasó al frente para mostrar las soluciones omnicanal en sistemas de software para puntos de venta que la compañía traerá a la Argentina, con una exposición y demos ante potenciales clientes, en particular ejecutivos de tiendas de marcas de moda, indumentaria y lujo, además de periodistas especializados en retail y tecnología.

Djamel hizo foco especialmente en el control de stock y las pérdidas que su mala gestión provoca en el retail a nivel mundial. Según un estudio de IHL Group (“Out of Stocks, Out of Luck”, 2018) sólo en Latinoamérica se pierden 10 mil millones de ventas por productos agotados anualmente.

“El objetivo de la tienda ya no es crear ventas, sino fans. Lo importante es el fan. Las tiendas pasan de ser un lugar donde se distrubuyen productos a uno donde se viven experiencias.” —afirma Djamel— “Sin precisión en el inventario de una estrategia omnicanal, todo lo demás no tiene sentido. Nuestra misión es ayudar a que las marcas nunca pierdan una venta.”

Omnicanalidad, inventario y vendedores

El concepto de omnicanalidad no es nuevo, sino algo que ya se viene oyendo desde hace 10 años. Según estudios, la presición de stock es en promedio del 65 %, es decir que 3 de cada 10 clientes buscarán algo que no pueden comprar y, por consecuencia, tendrán una experiencia negativa con la marca.

Así mismo, se estima un costo de 125 mil millones de dólares en productos agotados a nivel mundia (10 mil millones solo en Latam). Djamel asegura que solamente optimizando el inventario las marcas aumentarían un 9 % sus ventas.

La omnicanalidad también se trata de comprar, entregar y devolver en cualquier canal. Dar la posibilidad a un cliente de buscar una prenda en online vía e-commerce desde su celular, luego ir a probársela en una tienda física y finalmente comprarla en otro punto de venta. Esto es absolutamente posible y es parte de la solución que brinda Cegid con su desarrollo.

Gracias al trabajo en conjunto con Partners como Retech LatamLineaDatascan y la nube de Windows Azure pueden ofrecer un software omnicanal flexible y 100 % cloud con la posibilidad de manejar en una sola aplicación todo el proceso de venta, stock y administración de todos los canales de la marca (como el retail, el mayorista e incluso negocios dentro de otros negocios, como el caso de Falabella).

Pero para eso se necesita registrar cada movimiento del inventario en tiempo real.

¿Los vendedores pueden llegar a desaparecer?

¿Invertir en empleados o en tecnología? ¿Reemplazar vendedores por robots? Son preguntas frecuentes. La realidad es que el vendedor tiene una probabilidad de un 90 % de desaparecer. Podemos ver casos como el de Amazon, que acaba de obtener una patente para entregar paquetes en transporte público, o sus tiendas Amazon Go, que propone una experiencia sin cajas, sin cola… y sin vendedores.

Sin embargo “Nada combate a un empleado capacitado para poder influenciar la venta, si cuidas a tus emplados ellos cuidarán a tus clientes —dice Djamel—, e integrando la tecnología adecuada se puede vender mejor.”

Otras soluciones de valor agregado

Para finalizar se mostraron las diferentes soluciones y servicios adicionales que el Grupo Hasar brinda tanto en el area de software como de hardware.

Desde equipos y sistemas para puntos de venta, gateways de pago para lo transaccional, seguridad informática, logística y factura electrónica; hasta espejos inteligentes que aportan realidad mixta a tiendas físicas.

Brindan también consultoría y servicios de soporte ténico sobre sus productos y sobre productos de terceros, con el objetivo de responder con velocidad y que el cliente tenga el menor ratio posible de no operatividad.

Además se pudo escuchar e interactuar con José Ortega de Retech Latam; Daniela Penelas, Gerente Comercial de Hasar Sistemas; María Ines Gonzalez, Jefa de Producto de Factura Electrónica; Pablo Díaz, Director de Hasar Sistemas y Enrique Vitale, Gerente de Consultoría de Hasar Sistemas.

Etiquetas
Mostrar más
Lucas Gonzalez

Lucas Gonzalez

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close