¿Por qué son importantes las impresoras en la era del Internet de la Cosas?

Por Alfredo Cors
Director General de Categoría Impresión para América Latina HP Inc.

El uso de la tecnología del Internet de la Cosas (IoT) sólo continuará en ascenso. Algunos pronósticos  indican que Latinoamérica experimentará el crecimiento general más rápido del mundo en cuanto a la inversión en IoT.

Las aplicaciones más importantes, como los termostatos Nest y los electrodomésticos inteligentes, seguramente llamarán la atención debido al interés implícito de los consumidores. Sin embargo, aunque no parezca emocionante a primera vista, las capacidades del IoT también prometen cambiar radicalmente el mundo de la impresión.

Con la liberación de una variedad de funcionalidades y servicios nuevos, el Internet de las Cosas hará que la impresión en el contexto profesional se vuelva más integrada y eficiente que antes, lo que abrirá el paso a una nueva generación de impresoras e impresión inteligentes.

MÁS QUE IMPRESIÓN A DISTANCIA

Puede que sea fácil subestimar la impresión habilitada por el Internet de las Cosas como una consecuencia apenas por encima de la maduración de la tecnología de impresión a distancia; pero lo que está ocurriendo ahora con la impresión habilitada por el IoT tiene un impacto mucho más grande que las mejoras a las tecnologías que han estado disponibles por más de una década.

Por ejemplo, la tecnología Máquina a Máquina (M2M) – la cual será desarrollada con base en las capacidades del Internet de las Cosas – tiene el potencial de automatizar casi por completo los servicios de impresión en un espacio de oficina. Implementado de manera adecuada, un ecosistema de impresión habilitado de Máquina a Máquina podría ofrecer ventajas a futuro, tales como el reabastecimiento automático de tinta.

Por la forma en que la tecnología M2M ha crecido en los años recientes y el costo cada vez más bajo para la instalación de sensores adecuados, uno puede imaginar fácilmente un espacio de oficina con múltiples operaciones de impresión recurrentes, automatizadas por sensores de bajo costo. Podría parecer algo trivial desde afuera, pero para cualquier persona que trabaja en una oficina donde se requiere completar operaciones de impresión múltiples diariamente, la incorporación de esta eficiencia puede tener un efecto importante en la productividad diaria.

MÁS ALLÁ DEL HARDWARE

Sin embargo, cuando pensamos en el potencial del IoT necesitamos ir más allá del producto. La automatización habilitada por la tecnología M2M en nuestras operaciones diarias de impresión logrará maravillas para la productividad individual, pero el crecimiento de los sensores y la conectividad de la nube tienen el potencial para innovar en servicios asociados a la impresión, de manera especial con los Servicios Administrados de Impresión (MPS).

Gartner define a los Servicios Administrados de Impresión  como los servicios que un proveedor externo ofrece para gestionar u optimizar la producción de documentos de una compañía. Los MPS habilitados por el Internet de las Cosas, nos permiten mejorar la forma en que brindamos estos servicios de maneras que eran impensables hasta hace poco tiempo. Los sensores de diagnóstico pueden ofrecer telemetría en tiempo real sobre el rendimiento de una impresora, lo cual ayuda a las organizaciones a evitar reparaciones costosas, haciendo posible el mantenimiento preventivo. De manera similar, la información detallada sobre el uso del dispositivo puede ayudar a los proveedores de MPS a redistribuir los recursos de impresión dentro de una oficina, biblioteca u otras instalaciones, para ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios. Estas son únicamente algunas de las muchas posibilidades que existen para los Servicios Administrados de Impresión habilitados por el Internet de las Cosas, donde se espera que Latinoamérica se convierta en un mercado promisorio, de acuerdo con la Transparency Market Research (TMR).

ES POSITIVO ASEGURAR UN FUTURO HABILITADO POR EL INTERNET DE LAS COSAS

Quizá resulte difícil creer en algunas de las predicciones que están emergiendo relacionadas con el crecimiento a futuro del Internet de las Cosas. Una buena dosis de escepticismo podría hacernos sentir bien mientras seguimos considerando el valor de este futuro interconectado, sin embargo, el crecimiento de los productos y las soluciones de impresión habilitadas por el Internet de las Cosas no está a la distancia, ya está sucediendo.

Por lo tanto, nuestro reto como fabricantes es doble. Por un lado, debemos proteger este nexo de nuevas conexiones con una ciberseguridad de vanguardia, poniendo una atención especial al fortalecimiento de los dispositivos ubicados al extremo, tales como las impresoras, laptops y tabletas. La innovación del IoT está creciendo rápidamente, no podemos dejar que la seguridad se retrase, debemos estar por delante de las amenazas cibernéticas que cada vez son más complejas.

Por otro lado, debemos ser ambiciosos en la incorporación del IoT en los dispositivos y servicios profesionales tradicionales. La tecnología habilitada por el IoT contiene un gran potencial y corresponde a los fabricantes adoptar estas capacidades para el beneficio tanto de los clientes como de los socios.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close