Panduit muestra su estrategia para impulsar la infraestructura

La infraestructura de TI se convierte en el eje fundamental para mejorar los procesos productivos, las interacciones y las mismas transacciones comerciales en una economía en plena readaptación a una nueva realidad que se reveló velozmente.

Por esta razón, hablamos con Fabio Henrique, director regional de Panduit para RoLATAM, una región que abarca Centro, Sudamérica y Caribe, quien nos explicó de manera concreta cómo su empresa está trabajando con sus partners.

La ventaja de Fabio Henrique es el conocimiento del canal en Colombia y la región, si tenemos en cuenta que las ventas de esta empresa estuvieron bajo su responsabilidad por varios años.

“Panduit posee hace muchos años en su cadena de valor un modelo de negocios basado en mayoristas e integradores. Los mayoristas tienen la responsabilidad de mantener en inventario adecuado para cada país porque cada país tiene sus retos y características específicas y los integradores, a su vez, tienen de la responsabilidad de la implementación de la solución y de la garantía de fábrica de 25 años”, asegura Henrique.

Los partners como eje de la innovación

La pandemia, por su parte, obligó a Panduit a acelerar muchos procesos que tenía previstos para mayor tiempo y a su vez, la alta demanda por soluciones de infraestructura para perfeccionar las operaciones en muchas empresas se convirtió en un reto importante.

Un escenario que tuvo un alto impacto fue el del comercio online y toda su cadena de valor. En esta vertical, por ejemplo, las empresas debieron atender asuntos críticos que van desde la comercialización online hasta la distribución y la misma regulación de cada país.

“Las personas van a cambiar un poco el tema de compras y el crecimiento del comercio online va a tener un crecimiento relevante. El reto que tuvimos fue el de tener los permisos de los gobiernos de los diferentes países para implementar las soluciones; en términos generales, logramos soportar los clientes de manera consistente”, afirma Henrique.

Pero, así como el área comercial de los negocios se vio impactada por la pandemia, en el largo plazo nuevas variables como el internet de las cosas y la computación al borde impactarán toda la cadena productiva.

Al respecto, Fabio Henrique nos explica que, si bien la empresa mantiene sus programas y estrategias hacia sus canales, que incluyen su segmentación como Inscritos para el nivel de entrada, Silver para el intermedio y Gold para los más avanzados, también ha creado nuevas certificaciones y diplomados para sus canales con el fin de mejorar el potencial y el conocimiento de los productos de la marca.

“Tenemos diplomados para datacenter, para edificios conectados o smart buildings, también para la parte de industria, especialmente para dirigir retos identificados durante la pandemia. La necesidad de las compañías es de estar una estructura más robusta para los retos de este esquema de trabajo más remoto y en la industria, por un proceso de automatización, que vemos su aceleración, porque las empresas requieren automatizar sus procesos para no tener una dependencia tan fuerte de personal en la planta. Por esto, agregamos los diplomados para auxiliar a nuestros integradores en el país.

“Nosotros como compañía, como fabricantes, trabajamos en toda la parte de especificación, en consultoría, en todo lo necesario para que el cliente se sienta cómodo con la implementación. Una vez que tengamos al cliente, nosotros recomendamos los distribuidores y el integrador dependiendo la vertical, para que el cliente tenga una experiencia óptima”, aclara Henrique.

Una visión de largo plazo

Aprovechamos para hablar con Fabio Henrique, de Panduit para profundizar en la visión del negocio y las perspectivas que la infraestructura de TI tiene a lo largo de esta década.

“Creo que 2021, será un año mejor que 2020, claro que estaremos en Q1 y Q2 pendientes de la pandemia, pero los negocios serán diferentes. Se va a acelerar el tema de 5G y Edge Computing, para esto tenemos soluciones específicas. Vemos también que 5G podría incrementar el consumo energético total de la red y tenemos un portafolio específico para la reducción del consumo energético”, asegura Fabio Henrique de Panduit.

“A pesar de ser una compañía de infraestructura, tenemos software para monitoreo, PDUs inteligentes, sensores inteligentes, soluciones inalámbricas y nuestros socios Silver y Gold, con la experiencia necesaria para suplir este tipo de necesidades. Cuando hablamos de Edge Compunting, hablamos de facilidad de instalación, escalabilidad, tenemos un estudio que dice que las soluciones Panduit tienen una reducción más o menos de 36 a 40% en tiempo de diseño y más o menos 50% en implementación, agregando valor a los socios de negocios”, concluye Henrique.

De hecho, con del advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, apalancada por IIoT y la inteligencia artificial, entre otras variables, veremos que la infraestructura de TI, como un todo aumentará su demanda y se expandirá para suplir necesidades del sector manufacturero, minero, energético y de las ciudades inteligentes, así como de los mismos hogares donde la automatización se convertirá en una palabra prevalente al momento de pensar en productividad.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X