¿Qué nos dejó la segunda edición del Tour Open Cloud al pasar por Buenos Aires?

Organizado por Movistar y con el apoyo de Huawei para su nube de arquitectura abierta, el encuentro reunió a 180 asistentes de PyMEs, organizaciones de mediano tamaño, startups y profesionales independientes. ¿Cuáles fueron los ejes temáticos?

La segunda edición del Open Cloud Tour ya pasó por La Plata, Buenos Aires y San Juan, y en julio estará visitando Cipolletti (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego). #HablandodeSoftware se subió a este avión durante su escala en la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que convocó a unos 180 asistentes de empresas pequeñas y medianas, startups y profesionales independientes. Los ejes de las presentaciones pasaron por la transformación digital de las organizaciones, las tendencias de nube y la nube abierta de Huawei en Movistar: la mentada Open Cloud, basada en tecnología OpenStack. También se analizaron dos casos de éxito, cuyos protagonistas pudieron reinventarse y mejorar su propuesta de valor, cuando no todo su modelo de negocios.

Leonardo Wizenberg, gerente comercial de la unidad PyME de Movistar, hizo las veces de anfitrión del encuentro. La primera de las presentaciones, que se metió de lleno en la transformación digital de las organizaciones, estuvo a cargo de Martín Pruzansky, jefe del segmento B2B de Movistar Negocios.

“La transformación digital aparece como una demanda del cliente —sostuvo Pruzansky—. Pero, desde el punto de vista de la infraestructura tecnológica de las empresas, no se debe pensar solamente en los clientes, sino también en los empleados. Debemos preguntarnos qué herramientas necesitan los empleados para trabajar en su día a día. Y si nos preguntamos estas dos cosas, qué quieren los clientes y qué quieren los empleados, vamos a encontrar que hay coincidencias en las respuestas. Por ahí pasa la transformación digital”. Del mismo modo, el ejecutivo invita a preguntarse qué procesos de negocios tienen hoy la organización y cuáles son los que necesita. Al mismo tiempo, es necesario analizar el modelo de negocios (¿Es compatible este modelo de negocios con, por ejemplo, una reducción de costos? ¿Debo cambiar el modelo de negocios?).

Con esas respuestas sobre la mesa es posible cuestionar la infraestructura. ¿Es la adecuada para responder a la demanda de transformación de clientes y empleados, bajo un modelo de negocios que garantice la sustentabilidad? Es en este contexto que las ventajas del Cloud se hacen más atractivas: agilidad y capacidad de adaptación a la demanda, rapidez en los despliegues, simplicidad en la operación, eficiencia y granularidad en las erogaciones, seguridad, etcétera. “La alternativa es un escenario de una complejidad tal que me vas a apartar de mi foco de negocios”.

Luciano Martínez, Cloud Solutions Architect de Huawei, fue el encargado de presentar Open Cloud como elemento central de la transformación digital de las empresas. “Open Cloud es la nube de Movistar, y está basada en un proyecto de código abierto llamado OpenStack”, señaló Martínez, diferenciándola así de otras grandes nubes que se basan en tecnologías propietarias. “Esta plataforma permite acceder, y desplegar servidores y servicios, tanto desde un panel de control como a través de APIs. Estas APIs permiten extender algunas de las funcionalidades de la plataforma al software que cada uno pueda desarrollar”. Otras ventajas de la plataforma Open Cloud incluyen:

  • Numerosas certificaciones que acreditan altos niveles de cumplimentación normativa, de seguridad y privacidad.
  • Soporte en idioma local.
  • Datacenters en el propio país y posibilidad de integrar enlaces MPLS.
  • Servidores físicos “bare metal” de alto rendimiento y pago por uso.
  • Precios competitivos con facturación por minuto, en moneda local y con la posibilidad de descuentos por volumen.

Entre las categorías de servicios que hoy ofrecer Open Cloud, la oferta incluye servicios de cómputo, de gestión de aplicaciones, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis de datos, seguridad, y gestión y despliegue. Estos servicios se adaptan numerosos casos de uso.

Del dicho al hecho

En el encuentro se analizaron además en detalle dos casos de éxito:

  • Hiper PBX es un proveedor regional de comunicaciones unificadas —incluyendo telefonía IP, video y mensajería—, cuya plataforma es extensible a través de módulos, como los de Contact Center, IIoT / Internet de las Cosas Industrial, Smart Building y Smart Office. Ante la disyuntiva que planteaba la regionalización y la necesidad de ofrecer servicios desde la nube, Hiper PBX debió elegir entre desarrollar centros de datos propios por país, o hacerlo desde los centros de datos que Movistar / Open Cloud ya tiene en distintos puntos de América Latina. “Esto último nos permitía tener una implementación rápida, y crecer en la medida en que fuera creciendo el negocio”, aseguró Santiago Palacios, Cloud Services Manager de Hiper PBX. “Nuestro producto es telefonía IP —aclara Palacios—, que es genial, pero es muy difícil de ofrecer cuando el desempeño de tu infraestructura es bajo, porque repercute directamente en la calidad de la voz”. Con Open Cloud no tienen este problema (que está asociado intrínsecamente a la infraestructura de comunicaciones), y además pueden adaptarse a las demandas puntuales del mercado (como es el caso de los Black Fridays).
  • Mi Pacs es un proveedor de servicios de digitalización de imágenes médicas. “Con el modelo tradicional de venta de software, necesitábamos contar con la infraestructura del cliente para poder desarrollar un proyecto. Con Open Cloud pudimos cambiar la lógica de comercialización de nuestro producto. Ya no vendemos un software, sino que vendemos un servicio. Y además nos independizamos de la infraestructura local que pudiera tener el cliente”, explicó Martín Castaño, gerente comercial y cofundador de la compañía.

“Las PyMEs hoy en la Argentina consideran que la formación tecnológica las puede ayudar, sobre todo en el actual contexto económico, ya se apara reducir su estructura de costos como para generar nuevos ingresos con el aporte de valor diferencial. Sin embargo, muchas veces no saben por dónde empezar. Ahí es donde nosotros entramos para ser sus socios tecnológicos en esta transformación”, finalizó Wizenberg.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close