Noticias

Mujeres, tecnología e industria: 6 historias de éxito que influyen e inspiran

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada año el 8 de marzo, en IT Sitio presentamos las historias de éxito de 6 mujeres que hoy se desenvulven en diferentes posiciones dentro de la industria de TI.

No es nueva la poca representación femenina dentro de la Industria de Tecnología. De acuerdo con datos del estudio elaborado por Laboratorio de Innovación, en conjunto con el BID Lab, sólo el 25% de los profesionales en TI son mujeres a nivel global.

El dato refleja, aun cuando el sector de Tecnologías de la Información presume ser uno de los más incluyentes en sus equipos laborales, que existe un reto importante en la brecha de género; a pesar de los avances que se han dado.

Dicha situación continúa siendo la principal limitante para alcanzar, como se ha expresado, “un mundo perfecto” en donde exista una equidad de números, oportunidades y puestos directivos entre mujeres y hombres dentro del mundo de la tecnología.

Otro dato relevante: se necesita que más mujeres apuesten por carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). De acuerdo con el Banco Mundial, menos del 10% de los graduados universitarios en STEM en Latinoamérica son mujeres. Las estadísticas de 2022 del Observatorio Laboral revelan que, en México, por ejemplo, tan solo entre el 6% y el 30% de los puestos en ingenierías relacionadas con TI eran ocupados por mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada año el 8 de marzo, en IT Sitio presentamos las historias de éxito de 6 mujeres que hoy se desenvulven en diferentes posiciones dentro de la industria de TI.

Desde su trinchera, como ellas lo describen, dan visibilidad a la mujer en un sector que primordialmente siempre ha sido de hombres, además de promover acciones e iniciativas que ayuden a captar, desarrollar e impulsar el talento femenino.

Tal y como lo informó IDC recientemente: el mercado latinoamericano de tecnologías de la información creció un 8.5% en 2021 y un 9.4% en 2022, y se espera que alcance el 12% para 2023. Con esos números, cobra importancia nuevamente proveer la fuerza laboral digital necesaria para atender este crecimiento y en donde, una buena parte, sean mujeres.

Romper los techos de cristal

Aun cuando la industria de tecnología conserva una tasa de participación conservadora para las mujeres, laboralmente hablando; también ha sido terreno, cuando se gana el espacio, para que mujeres talentosas se desarrollen profesionalmente de forma ejemplar.

Una de estas mujeres es Daniela Menéndez, Country Manager para México de Palo Alto Networks; empresa dedicada a desarrollar soluciones de ciberseguridad. Con una fuerte ética profesional y fascinación por las tecnologías de la información, esta profesional has sabido encarar los retos diarios que su trabajo le presenta.

Hace 9 años que llegó a Palo Alto Networks para hacerse cargo de la estrategia y construcción del ecosistema de canales de distribución en la región Norte de Latinoamérica. Uno de sus mayores logros, el cual expresa con orgullo, ha sido desarrollar un canal altamente certificado.

De hecho, muchos de las 67 VARs, carriers e integradores que hoy conforman el canal de distribución de la firma continúan desarrollando negocio con la firma, demostrando lealtad y compromiso. Mucho de esto se debe al equipo y acciones que lidera Daniela desde su posición.

Ella no estudió una carrera relacionada con la ingeniería; su formación está en el área de la medicina y su llegada al mundo de la tecnología se dio por el relacionamiento que tuvo con algunas empresas afines a ese sector.

Si bien, en un inició generó suspicacias por no tener una formación técnica, con el estudio, preparación, capacitación y conocimiento de los productos y mercado poco a poco fue ganando relevancia.

Como Country Manager para México, hoy lidera una de las estrategias más fuertes y efectivas para ayudar a conservar y crecer la participación de mercado de Palo Alto Networks. Esta consiste en ofrecer servicios administrados a los clientes, atendiendo primordialmente sus retos y necesidades de negocio en cuestiones de ciberseguridad; desarrollar un forecast y modelo de negocio acorde con esos aspectos, entre otras acciones.

“Tardamos dos años en lanzarla al mercado y tuvimos que ajustar muchos detalles; pero ahora que la vemos en el mercado y conseguir resultados exitosos, es algo que te llena de mucho orgullo, porque la captación de clientes sigue creciendo”, comenta.

En la opinión de Daniela, la industria de tecnología ha tenido avances: integrar a la mujer en diferentes cargos; lo cual destaca como positivo; pero en el caso de México, comenta, se requiere trabajar más: “Necesitamos romper los techos de cristal y dejar que las mujeres ocupen diferentes posiciones de decisión porque tenemos el talento y la preparación que se requiere”, expresa.

Ser mujer en el mundo profesional, comenta, consiste en lograr un balance con enfoque en los aspectos más importantes: la familia, los hijos, el trabajo o el crecimiento laboral: “cada quien decide, pero si es posible alcanzar ese balance. Se trata de trabajar en empresas que sean humanas. Antes, no existía mucha conciencia por darle lugar a la mujer, hoy es diferente y entre más diversidad se incluya en un equipo de trabajo más rica serán las opiniones y logros obtenidos”, expone.

Abrir las puertas a mujeres

Claridad en los objetivos, estudio, persuasión, enfoque y creatividad son algunas de las características que describen la personalidad de Pilar Seoane, actual Gerente de Canales en México de Zebra Technologies.

Cualidades que ha sabido llevar a la práctica en los 15 años que lleva laborando en ese fabricante de impresoras de etiquetas, códigos de barras, tarjetas y tecnología RFID, con alcance de metas y entrega de resultados positivos.

Pilar estudió Finanzas y en Zebra ha ocupado prácticamente todas las posiciones del área de Ventas: desde asistente, involucrarse en las asignación y seguimiento de leads, colaborar con Mercadotecnia, Account Channel Manager, encargada de Zebra Legacy hasta su posición actual de Gerente de Canales para México, cuando en un principio se pensó que no tener un perfil comercial podría limitar su crecimiento dentro de la organización.

Pilar tomó la decisión de desarrollarlo: “Nadie vende lo que no conoce. Decidí ir más allá, conocer y entender el funcionamiento de los equipos y soluciones Zebra; estudiar los mercados y perfiles de clientes, conocer al canal de distribución”, recuerda.

Seoane se ha encontrado con retos muy significativos durante su trayectoria; uno de los que tiene más presente fue ganar cuentas estratégicas para la firma que pertenecían a la competencia. En particular destaca, haber ganado una licitación que año tras año Zebra perdía, tomando la decisión de no participar más. Pilar estudió el caso y haciendo equipo con el canal de distribución, ganó el proyecto. Actualmente continúan siendo clientes de la firma.

Como responsable de las ventas en México que se llevan a cabo a través de sus socios de negocio, la ejecutiva ha consolidado un equipo de 13 personas, coordina a ejecutivos que se desarrollan como Channel Account Manager y trabaja con 75 distribuidores para atender 5 regiones del país. También coordina la la estrategia de verticales de mercado a través del canal de distribución y atraer nuevos distribuidores.

El objetivo, lo tiene muy claro: “Necesitamos ´zebralizar´ a México, a los socios de negocio y a los clientes, ganando mercado de manera vertical y mantener el crecimiento del 30% que tenemos desde hace 4 años, o estr arriba de esa cifra”, expresa.

La ejecutiva describe el éxito como “ser feliz con lo que haces, dejar tu huella en cada una de las acciones que realizas”, y agrega: “importante cambiar los modelos de negocio y participación. Si en un principio me miraban con suspicacia porque no tenía el conocimiento técnico o no era ingeniero, hoy les doy el tiempo de que conozcan mi historia y así hemos establecido experiencias enriquecedoras”.

A las mujeres les dice que se atrevan: “Es una carrera de resistencia, de saber adptarse y claro que se puede; es posible cumplir con esas grandes metas que tengan y poco a poco se sentirán más confiadaa en el campo donde se desarrollen, incluyendo el profesional. Lo importante, es apoyarnos unas con otras para seguir adelante”.

Un ramo de flores para las mujeres

Cada 8 de marzo, Carolina Maldonado procura regalar flores a las mujeres de Kingston. El detalle, para ella, es conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacar su trabajo y reconocer que no ha sido sencillo llegar hasta acá: tener derechos, opinar y crecer profesionalmente con las mismas oportunidades que puede tener un hombre.

Ella misma se reconoce como una mujer que sigue en lucha constante y la posición que hoy en día ocupa en Kingston: Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia para Latinoamércia, justamente es resultado de esa lucha y con mucho orgullo expresa: “Soy la primera Vicepresidente en Kingston”.

Añade: “Yo pedi por mi promoción a vicepresidente; debi reconocer que habia llegado a un nivel de ventas destacado como logro y solicitar mi promoción. No son conversaciones sencillas, pero hay que tenerlas exponiendo argumentos y logros sólidos para obtener altos rangos o posiciones de decisión dentro de la industria”.

Graduada en Comunicaciones y Relaciones Públicas, para alcanzar esa posición primero trabajó en una empresa de sistemas propietarios, en el área de Mercadotecnia de Ingram Micro, mayorista de tecnologías; y ocupó puestos en la propia Kingston dedicados a abrir y desarrollar los mercados de Canadá, Italia, Portugal, Inglaterra y, finalmente, Latinoamérica.

Uno de sus mayores logros es colocar a Latinoamérica como una de las principales regiones en términos de ventas: “Seguimos manteniendo el número 1, 2 o 3 en productos de memorias de cómputo en la región en diferentes segmentos, además de un canal de distribución altamente certificado”, informa.

Incluso, con el lanzamiento de las memorias flash en 1999 causó toda una revolución en el mercado y actualmente la firma esté en la mente de las personas como un proveedor de memorias USB. Ahí, Latinoamérica cobró importancia dentro de Kingston, porque fue la primera región en entrar al sector retail, en tanto otras no lo conseguían.

Con toda esa historia de vida, Carolina espera influenciar a otras mujeres. De inicio a las que ya trabajan en Kingston con las cuales charla, intercambia puntos de vista y tratar de dibujar un camino para potenciar su talento.

Es participante activa de charlas o encuentros femininos donde, además de hablar de su desarrollo profesional, procura decir cómo logró equilibrar ser un mujer ejecutiva, madre y esposa: “Si, haces sacrificios para ambos lados, el profesional y el familiar; de ahí, importante desarrollar cadenas de apoyo para alcanzar ese equilbrio”, recomienda.

Ella misma se reconoce como una mujer empoderada, profesionalmente hablando y en su vida. En ese sentido, lo vive con inspiración y pasión, al mismo tiempo que es una mujer que se levanta a lavar la ropa, pagar las cuentas y organizar la casa.

El gran reto para las mujeres es perder el miedo, levantar la mano y ponerse enfrente de lo que se busca e ir por ello”, finaliza.

Women in green

El compromiso de Sara Wilson para impulsar el talento femenino en el sector de tecnología se llama Women in Green. Se trata de un programa de Veeam, empresa dedicada al respaldo y recuperación de datos, que conecta con las mujeres que ya forman parte de su fuerza laboral brindando mentoría, capacitación y coaching para identificar su potencial, desarrollarlas y ayudarlas a ascender a posiciones de decisión.

El objetivo es que las mujeres se den cuenta que alcanzar esos puestos, no debe ser una tarea difícil y, por el contrario, aprovechen toda oportunidad que pueda darse. Con los hombres, activan diferentes contenidos y recursos que ayuden a remover las barreras y preconcepciones acerca del posicionamiento femenino, profesionalmente hablando.

“Nuestra misión se dirige en atraer a mujeres hacia la compañía; retenerlas, desarrorlas y promoverlas. Hoy tenemos globalmente 5000 empleados y de esos 350 son mujeres. Un crecimiento importante, pues antes sólo éramos 50”, resalta.

La coordinación global de Women in Green, Sara Wilson la tomó por convicción propia. Tarea que combina con el puesto de Directora de Desarrollo de Canales para la Región Latinoamérica. Desde ahí, también concreta su contribución para apoyar el crecimiento profesional de las mujeres. Un ejemplo, es la elección de Adriana Bueno por sus capacidades y liderazgo, como encargada de Desarrollo de Canales de Veeam para México.

La trayectoria de Wilson en Veeam ya suma 12 años. Su ingreso, por la experiencia comercial y con mayoristas de TI que ganó previamente, fue directo a un puesto de gran responsabilidad: reclutar y desarrollar el canal de Latinoamérica de Veeam.

“No había un programa muy conciso para los distribuidores; principalmente se trataba de replicar los beneficios y reglas que ya existían en Estados Unidos. Lo primero que hicimos consistió en tomar los puntos más exitosos que funcionaban en ese país y adaptarlos a los países latinoamericanos, además de sumar aspectos que verdaderamente respondieran al mercado de esa región”, comenta.

El mensaje central de Wilson hacia las mujeres es tomar las oportunidades cuando estas se presenten o habrá que buscarlas: “De no ser así, no serán elegidas. Se puede llegar a esos cargos y yo soy ejemplo de ello. Por lo mismo, tenemos que encontrar una comunidad de mujeres que den consejo para desarrollarnos profesionalmente, logrando ese balance entre el trabajo y la familia”, añade.

Wilson trabaja con la filosofía de incluir a las mujeres en los equipos de trabajo para tener una diversidad de opiniones, ideas y acciones. De hecho, opina firmemente que las empresas que deciden incluir y ascender a sus mujeres son más rentables, propositivas e innovadoras.
Además de esto, cree que es importante retarse constantemente y cambiar un poco el enfoque, viendo las crisis o situaciones difíciles como oportunidades para aprender algo nuevo.

Conmemorar a las mujeres

Cada 8 de marzo, Betzabeth Romero, Country Manager en México de Jabra, procura ir con su hija a la marcha que se organiza en el país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para ella es importante dar visibilidad a las mujeres, levantar la voz y demostrar que se sigue en lucha y resistencia: “Es difícil quitar los prejuicios hacia nosotras, pero debemos seguir insistiendo y la mejor manera es participar. Se trata de una fecha en la cual no es celebrar, sino conmemorar y reflexionar acerca de la posición de las mujeres en la sociedad y el mundo laboral”, expresa con emoción.

Su impulso al empoderamiento femenino no se detiene ahí. Como Country Manager de Jabra en México, Romero ha integrado un equipo pequeño pero diverso, conformado por 3 mujeres y 3 hombres. Especialmente con las mujeres, destina buena parte de su tiempo en darles coaching y mentoría a fin de seguir desarrollando su habilidades y talentos.

“En México, desafortunadamente, no tenemos las estructuras, tampoco nos entregan las herramientas ni existe el acceso para que las mujeres puedan sobresalir; en las empresas, la mayoría de las veces, no hay beneficios que nos ayuden a equilibrar nuestra vida profesional con la familiar”, opina.

Betzabeth Romero es licenciada en Administración de Empresas por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las universidades públicas más importantes del país. Su llegada a la industria de tecnología se dio hace diez años.

Justamente, fue otra mujer al frente de la Dirección Comercial de una empresa dedicada a comercializar software de Microsoft, quien le dio la oportunidad de pertenecer al área de Ventas. Lo cual despertó suspicacias, pues el equipo estaba integrado por 7 hombres con profesión de ingenieros.

De hecho, Romero recuerda divertida: “Fue un shock para ellos y durante mi estancia, me hicieron la vida muy difícil”.

Su tezón, combinado con el ADN comercial que describe tener, le ayudó a alcanzar sus metas comercialesy seguir alcanzando posiciones; pasando de ejecutiva comercial junior a senior.

Tiempo después llegó la oportunidad de pertenecer a Jabra, compañía a la cual se postuló para obtener el puesto de Channel Account Manager; siendo la elegida frente a otros candidatos hombres con mayor experiencia. Mas el perfil inclusivo y diverso de la firma, le dio la oportunidad a ella.

Sus éxitos: centar las bases de la distribución de Jabra en México, desarrollar varios puntos de venta y canales de distribución, e integrar una comunidad de más de 2000 distribuidores. Motivos suficientes para obtener la oportunidad de ser la Country Manager en territorio mexicano, dirigiendo por completo la estrategia comercial, de Mercadotecnia y distribución, entregando año con año 20% de crecimiento.

Los valores y principios por los que se rige son la honestidad, el respeto y la perseverancia: “Vengo de una familia humilde, con padres que tuvieron la visión de darnos educación y una conciencia ética; lo cual ha sido muy importante para mi, buscar y alcanzar las oportunidades que se me han presentado. Todo se gana con respeto, esfuerzo y dedicación; eso busco transmitir con otras mujeres”, comparte.

Desde su visión, dar oportunidades profesionales a las mujeres ayuda a realizar cambios profundos al interior de las organizaciones, siendo más incluyentes y diversas; además crear condiciones más igualitarias desplazando conceptos y comportamientos arcaicos que no benefician a nadie.

“Las mujeres debemos estar trabajando en todos los ámbitos en cualquier ámbito de la vida profesional. Así que debemos luchar y resistir, porque las mujeres somos fuertes”, finaliza.

 

La mujer gana opinión

Originaria de la Ciudad de México, Guadalupe Ramos comenzó su carrera en Alestra hace 15 años en el área de análisis y evaluación de números. Tiempo después, tuvo la oportunidad de ocupar puestos en las áreas de Estrategia Tecnológica y Comercial, así como Alianzas Estratégicas.

Finalmente, asumió la posición de Gerente de Transformación Digital. En su corta trayectoria (un año y medio) en esa gerencia, los resultados que la respaldan son el crecimiento a dos digitos y la implementación de una estrategia enfocada a mercados verticales que son fuertes para Alestra: manufactura, retail y call centers.

Ramos describe que el existe lo ha alcanzado gracias a la capacitación, certificación y entendimiento profundo del mundo tecnológico de Alestra.

“Pertenecer a Alestra me ha permitido tener una visión más amplia de diferentes procesos, áreas y proyectos de tecnología. Llegué al punto de dar recomendaciones a los arquitectos e ingenieros, siendo Actuaria de profesión; porque sabía como se construía una red de 5 sitios, con enlaces y qué tipo de puertos usar; aprendí a identificar, por repetición y análisis, cómo debería construirse un caso; me tocó ser responsable de la oferta estándar de tecnología y conocer los servicios de TI, así como el poder de las relaciones y estrategias”, explica.

Su principal motivación para trabajar día a día es su familia, mostrar con el ejemplo a su hija que son capaces de hacer lo que verdaderamente les gusta y alcanzar un posición relevante en cualquier industria. Hasta ahora, Ramos ha logrado un balance entre su vida personal y laboral, pues dice, ha sido afortunada de contar con una red de apoyo conformada por su padres y esposo, su equipo de trabajo; además de estar en una empresa flexible para las mujeres en terminos de trabajar desde casa en este nueva realidad.

Cuando sé es mujer en un sector primordialmente masculino, Ramos recomienda tomar el micrófono sin miedo y sin presión; que las mujeres se den la oportunidad de equivocarse pero no olvidar que también tienen mucho que decir como especialistas y profesionales.

“Tenemos que liberarnos de querer hacer todo perfecto las cosas se van perfeccionando y mejorando en el camino”, aconseja.

Por último, a las mujeres les dice “abrazar el momento que les toca vivir, tomar decisiones y abrir las oportunidades para ellas y otras mujeres; abrazar el cambio me ayudó a disfrutar de mi puesto, tomar y desarrollar una carrera con éxito en Alestra; a respetarme como profesionista en esta industria de tecnología

“Invito a las mujeres a que estudien una carrera relacionada con la ingeniería e ir ganando esa cuota de género en el sector. Hoy hemos ganado posiciones y opinión”, expresa.

 

Autor

  • Omar Barrera Dávila

    Comunicólogo y periodista egresado de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán. Reportero y en los últimos 15 años desarrollando estrategias de Contenidos, Comunicación y Mercadotecnia para firmas de tecnología. Amante de los perros, la música y la lectura, también gusta de pasar su tiempo con la familia.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Omar Barrera Dávila

Comunicólogo y periodista egresado de la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán. Reportero y en los últimos 15 años desarrollando estrategias de Contenidos, Comunicación y Mercadotecnia para firmas de tecnología. Amante de los perros, la música y la lectura, también gusta de pasar su tiempo con la familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba