Los Héroes del canal colombiano

El sector de tecnología informática y de telecomunicaciones, a pesar de la pandemia, no podía parar. El trabajo de las áreas de bodega y logística de los mayoristas del país permitió que esta premisa se cumpliera. Desde ITSitio.com su labor siempre será reconocida y valorada.

A pesar de que podemos ver algo de luz al final del túnel, la crisis causada por la pandemia generada por el Covid-19 no ha menguado. En Colombia, apenas estamos acercándonos al pico de los contagios y el trabajo de las entidades del gobierno tanto nacional como de los departamentos y las alcaldías municipales se ha concentrado en debilitar la cadena de contagio y, con esto, impedir que los brotes superen la capacidad de atención hospitalaria.

El gobierno estableció que el sector TIC no podía detenerse y las razones para esta decisión son evidentes si tenemos en cuenta que gran parte de las actividades que se realizan para la contención de la pandemia involucran algún tipo de dispositivo informático, ya fuera para registro y control o para medición.

De igual forma, al obligar a los empleados de oficina a realizar sus labores desde casa, la necesidad de recursos tecnológicos de algunas empresas se enfocó en proveer esta demanda inesperada de infraestructura y ancho de banda para suplir con internet las viviendas, así como de equipos y periféricos de todo tipo.

De por medio está el canal de tecnología, que se requiere para que fluyan los productos, el software y los servicios necesarios para que, -simplemente- los empleados puedan trabajar y las empresas sigan en operación.

Por esta razón, queremos hacer un reconocimiento a los trabajadores de las áreas de operación y logística, los que se encuentran en las bodegas y los que transportan los equipos y las soluciones desde las sedes de los mayoristas y que permitieron indudablemente la continuidad del negocio.

Pudimos entrevistar a los líderes de operaciones de varios mayorista, entre ellos Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones en SED; Francisco Wilches, gerente de operaciones en Ingram Micro; José Andrés Cabezas Ramírez, coordinador logístico e Nexsys; Germán Romero León, Director de Operaciones en MPS y Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística en Canal Digital.

Ellos en general, representan a todos los héroes que desde sus respectivas posiciones, han apoyado al país con su empeño y entrega.

La pandemia rompe en dos el modelo de trabajo

¿Existe un antes y un después en cuanto a la gestión de la cadena logística de los mayoristas con el surgimiento de la cuarentena? Con esta pregunta arrancamos nuestro cuestionario.

De acuerdo con Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones en SED International, “Si, por supuesto que la historia de la humanidad quedará marcada en todos los campos por un antes y un después del Covid-19, para el caso particular de Colombia y en relación con la logística, “el después” estará enmarcado por la necesidad de una mayor firmeza a la hora de diseñar programas y prácticas de gestión de riesgos, con el fin de contar con planes de acción preventivos”.

Francisco Wilches, Gte Operaciones Ingram Micro

Francisco Wilches , gerente de operaciones en Ingram Micro está de acuerdo y agrega que “la pandemia del Coronavirus COVID-19 ha marcado un hito histórico en todas las industrias a nivel mundial y nosotros como mayoristas de tecnología no fuimos la excepción. Si bien nuestros bienes y servicios fueron considerados como esenciales desde el primer momento, tener que alinear al capital humano, proveedores y socios estratégicos para seguir operaron y atendiendo a nuestros clientes, marcó la diferencia”.

Por su parte, José Andrés Cabezas Ramirez, coordinador logístico en Nexsys comenta que “la Cuarentena ha marcado un antes y un después, los procesos establecidos en la cadena de suministro se tuvieron que modificar de tal manera que no afectaran a los empleados ni a los clientes. Se comenzó a manejar la mercancía con un cuidado más especial desde que se recibe y almacena hasta cuando se despacha, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y los parámetros establecidos por la compañía.”

Desde MPS, German Romero León, director de operaciones, afirma que “aunque ya veníamos preparándonos para un escenario dinámico con respuestas positivas en cuanto a tiempo, la pandemia apresuró la puesta en marcha de muchas actividades y la incorporación de infraestructura y tecnologías que permitan lograr este objetivo”.

Chary Casas Barinas Directora de Operaciones y Logística

Finalmente, Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística en Canal Digital comenta: “Sí existe un antes y un después ya que fue necesario robustecer la cadena logística reorganizando las tareas, haciendo efectivos tiempos y recurso humano con el fin para enfrentar la creciente demanda de nuestros productos a raíz de la situación que hoy enfrenta la humanidad; adicionalmente nos hemos enfrentado a un reto mayor al tener que concientizar a los funcionarios y proveedores de las medidas de bioseguridad y autocuidado lo cual se ha convertido en el eslabón más relevante de la cadena de suministro”.

Nuevos lineamientos

El gobierno nacional impuso, en una serie de decretos sustentados por la emergencia, nuevos lineamientos y procedimientos que debieron adaptarse para romper la cadena de contagio y mantener la operatividad de los negocios.

Los mayoristas adoptaron rápidamente esos modelos y se alinearon de manera eficaz con estas acciones.

Ofelia Medina Nova, de SED International, comenta que estos cambios “se han tratado principalmente en leer, entender y aplicar lo ordenado en cada decreto , esto ha sido fundamental para mantener la operación al día y al pie de la norma, el trabajo solidario con cada área de la compañía ha sido también clave en esta crisis, sin embargo, debo resaltar que el principal elemento que ha hecho que desde logística, todo sea posible, es nuestro gran equipo humano, dispuestos, incansables y saliendo a la calle a cumplir la misión. Y no puedo dejar de mencionar a nuestros aliados en transporte, con quienes desde el primer momento estrechamos la comunicación y remodelamos estrategias para la distribución de la mercancía.

Francisco Wilches de IngramMicro explica: “Nos tocó tomar acciones rápidamente, pues a diferencia de otras industrias, nosotros en tecnología no paramos, así que adoptamos los protocolos de bioseguridad en tiempo récord, siempre pensando en el bienestar de nuestros colaboradores. Uno de los puntos que considero hizo la diferencia, fue el transporte puerta a puerta que adoptamos para nuestros colaboradores de bodega por los 2 primeros meses de cuarentena con el fin de evitar que tuvieran contacto con demasiadas personas en el transporte público”.

En Canal Digital, se tomaron acciones inmediatas. Chary Casas Barinas, Directora De Operaciones Y Logística, afirma que este proceso “ha sido un cambio de cultura ya que por lo general nos concentramos en sacar adelante las labores diarias, sin percatarnos de errores que cometemos en temas de bioseguridad y autocuidado; que en la mayoría de las veces ignoramos por completo. Esto ha representado una responsabilidad más para quienes lideran equipos pues es concientizarlo de cuán vulnerables somos y de la responsabilidad con la que debemos actuar por nuestra seguridad y la de los demás miembros del equipo. Un trabajo más que debemos hacer como equipo: Cuidarnos y cuidar a los demás; tal vez la misión más importante de nuestras vidas por la vida”.

Jose Andres Cabezas Ramirez Nexsys

Por su parte José Andrés Cabezas Ramirez de Nexsys, comenta que el cambio “Se enfoca principalmente en la protección y cuidado del personal que labora en la compañía, con los parámetros establecidos en el protocolo de bioseguridad”.

Germán Romero León, director operaciones en MPS, sintetiza con claridad los elementos que debieron cambiar para cumplir con los lineamientos del gobierno: “Movilidad, comunicación, horarios y la implementación de prácticas para el cuidado del recurso humano, como políticas de bioseguridad, traslados, ejecución de actividades y la forma de relacionarse”.

Importaciones cerradas

El manejo de los inventarios también se convirtió en un punto importante si tenemos en cuenta que la mayoría de los productos proviene de China y fue allí donde la pandemia se generó.

¿Cómo ha afectado el cierre de puertos y fronteras la gestión de la oferta de tecnología?

Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística en Canal Digital afirma que “Se han generado afectaciones adicionales toda vez que en el mundo se generaron limitaciones de consumo y de opciones para el comercio exterior. La Autoridad Marítima Colombiana realizó ajustes normativos y operacionales adoptando e impartiendo medidas tanto para sus funcionarios, como para las instalaciones portuarias ubicadas en el Caribe y el Pacífico colombiano”.

“Para que estos procesos sean efectuados se han implementado acciones de seguridad preventivas y de control, con el fin de minimizar el riesgo de contagio; los cuales han adicionado tiempos a la realización de las operaciones. Por lo tanto, las restricciones a la circulación a las que nos hemos sometido como principal medida de precaución han provocado la súbita modificación de nuestras rutinas de trabajo, consumo y socialización. En cuanto al mercado de la tecnología, definitivamente ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en la tarea de intentar superar varios de estos retos. En particular la tecnología nos ha ayudado en diversos ámbitos a mantenernos informados, hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales, permitir a los más chicos asistir a clases virtualmente, mantener contacto con nuestros seres queridos, y no menos importante entretenernos. Por lo anterior la oferta tecnología ha aumentado por el crecimiento incalculable de la demanda”, concluye Chary Casas.

Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones en SED International, comenta que “la afectación más significativa ocurrió en el pico de la pandemia en China, que implicó el cierre de las plantas, y con esto las demoras en la producción y embarque de los pedidos procedentes de ese país, sin embargo, algunos fabricantes pudieron abastecer parte de los pedidos con reservas de inventario local, siendo así como se logró mitigar parte del impacto. El transporte aéreo de carga se ha mantenido habilitado, de manera que desde origines como Estados Unidos, las demoras no han sido tan relevantes”.

Algo similar comenta Francisco Wilches, Gerente de Operaciones en IngramMicro: “Lo que más nos afectó a nosotros fue el cierre de las plantas en Asia, especialmente en China, lo cual nos conllevo a tener varios productos agotados. Y así mismo el alza en las tarifas de las navieras ha sido un factor determinante al momento de realizar las consolidaciones en origen.

José Andrés Cabezas Ramirez, Coordinador Logístico de Nexsys, tiene una visión más local, pero igual de crítica, frente el cierre de los puertos y las fronteras “Afecta directamente el comercio, puesto que se restringe el transporte para el cargue y descargue de mercancía, dentro de las cuales se encuentran. También, los toques de queda, los pico y cedula, pico y género, pico y placa, entre otros. Las trasportadoras tienen la tarea de ser efectivas en las entregas, deben conocer y manejar las restricciones que se presentan en las diferentes regiones del país para una entrega óptima del producto, deben tener en cuenta los tiempos sin verse afectados”.

German Romero Leon Director Operaciones MPS

Desde MPS, Germán Romero León, director de operaciones, tiene una visión diferencial: “Es claro que todos los elementos en la cadena de abastecimiento deben estar alineados para garantizar el desarrollo del negocio, desafortunadamente estos cierres desaceleran y generan intermitencia en el flujo del proceso; pero es cierto que por encontrarnos en el segmento de la tecnología y las comunicaciones globalmente se tomaron medidas y excepciones que permitieron disminuir el impacto y nos dejaron seguir operando con prioridad”.

Trabajo con el canal

Definitivamente, la coordinación y la cooperación con los canales marca la diferencia para mantener el negocio.

Francisco Wilches, desde Ingram Micro, asegura que “¡La receptividad de los canales fue espectacular! Todos sin excepción entendieron por la coyuntura que estábamos pasando como empresa, como país y como planeta. De igual manera los diferentes fabricantes se adaptaron de forma muy ágil al nuevo entorno y en conjunto lanzamos planes para asegurar el abastecimiento en el país”.

Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística en Canal Digital comenta que “La situación ha forzado la generación de sinergias, pues ahora todo debe ser ejecutado bajo más coordinación ya que debemos cumplir no solo con las medidas implementadas en la organización sino también con las que han implementado cada uno de nuestros asociados de negocio; esto trascienden horarios de trabajo, atención, recibo, despachos, restricciones de ingreso, implementos y medidas de bioseguridad, entre otros”.

Bodega Canal Digital

Ofelia Medina Nova, de SED, agrega que “los canales se integraron a SED para hacernos parte de su solución logística, habilitamos nuestra operación para atender esa demanda de servicio extendido, hasta los clientes de nuestros distribuidores”.

José Andrés Cabezas Ramirez, de Nexsys, comenta que frente a la preocupación por las entregas, “al principio fue algo complejo mientras se establecían los parámetros de entregas, pero a medida que transcurrían los días y al darse cuenta que la compañía estaba cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad, se generó una mayor confianza, se demostró que se podía trabajar y la contingencia no afectaba las entregas ya que seguían siendo efectivas”.

Consejos para el canal

¿Cuáles consejos puede darle a los canales y proveedores de TI del país?

Frente a esta pregunta, Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones en SED International, comenta que “No me siento cómoda dando consejos, ha sido mucho el aprendizaje, quizás decir que parar no es la opción, que somos participes de una industria que exige que estemos a la vanguardia y que no dejemos para mañana lo que bien podamos hacer hoy”.

SED Internacional

Francisco Wilches , gerente de operaciones en Ingram Micro, afirma: “Estamos en un mundo cambiante, que avanza muy rápido; estas crisis hacen parte de la historia de la humanidad y ahora nos tocó a nosotros. Debemos tratar de llevarla de la mejor manera, siempre teniendo como principales objetivos la salud de nuestras familias y nuestros colaboradores y la continuidad de nuestro negocio”.

José Andrés Cabezas Ramirez, coordinador logístico en Nexsys, nos comenta qué “ser resilientes y tener mucha paciencia ya que la reactivación económica se está dando de forma gradual”.

Germán Romero León, director operaciones en MPS, asevera lo siguiente: “Tenemos que adaptarnos a los cambios, los cuales se seguirán presentando bajo escenarios de fuerza mayor, lo importante de esta adaptación es implementar tecnologías de punta que permitan fidelizar el desarrollo de las actividades, esto aplica para todos los entornos de la cotidianidad”.

Bodega MPS

Y Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística de Canal Digital, agrega: “Más que consejo es una felicitación, ya que sin importar la situación ni los riegos que esta implica se ha continuado con la labor de mantener al mundo en actividad y conectado, pues es indudable que la tecnología se reorientó hacia otra dirección, y juega un papel clave en el período del nuevo escenario. Específicamente la tecnología tiene mucho que aportar apalancados en las mayores posibilidades de conectividad que brindarán las redes de quinta generación que pronto comenzarán a desarrollarse en el país.

Nuevas prácticas de seguridad y Sanidad

Definitivamente se han generado nuevas prácticas de seguridad y sanidad que se han convertido en estándares y estas se mantendrán en el mediano y largo plazo.

Según, José Andrés Cabezas Ramirez, coordinador logístico, para estar al día, desde Nexsys, “Se tiene continuo acompañamiento de la ARL y se cumple a cabalidad el protocolo de Bioseguridad. Se realiza la toma de temperatura al ingreso y a la salida del turno, el uniforme de debe transportar en una bolsa para ser utilizado únicamente dentro de las bodegas, utilizar obligatoriamente tapabocas, guantes, gafas, también el constante lavado de manos, la utilización de alcohol y gel desinfectante, mantener el distanciamiento social y procurar la no aglomeración en sitios cerrados.

Nexsys

De forma congruente, en MPS,Germán Romero León comenta cómo han asumido estas prácticas: “Lo importante y que permitió continuar con la operación, fue acatar al pie de la letra las políticas establecidas por el gobierno y las entidades de control, posterior a esto adoptamos estas doctrinas como conductas propias de quienes hacemos parte del proceso, efectuando charlas de sensibilización, control y cuidados pro COVID, esto permitió que se generara una conciencia particular hacia el autocuidado y así contribuir al cuidado de quienes nos rodean”.

Por su parte, Francisco Wilches, gerente de operaciones, en IngramMicro, comenta que “El uso de las tecnologías de telepresencia han sido indispensables durante esta época de esta cuarentena que no ha permitido seguir en contacto con clientes, proveedores, colaboradores y demás actores de nuestra cadena de forma ágil, rápida y eficiente”.

Ingram Micro

De igual forma, Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones en SED International, afirma, frente a los cambios que van a perdurar en el largo mediano y plazo: “Si hay una primera conclusión que puede extraerse de los acontecimientos que nos asaltan hoy, es la extraordinaria dependencia que tenemos en esta sociedad unos de otros, al interior de SED hemos fortalecido el trabajo en equipo, somos más sensibles y respetuosos del trabajo del otro, y esto se va a quedar para siempre en nuestra organización”.

Finalmente, desde Canal Digital, Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística, afirma que “Indudablemente el mundo exige un cambio en el ser humano, la situación que hemos tenido que afrontar ha demostrado lo vulnerables que somos, pero también ha demostrado lo resiliente, fuerte, luchador, recursivo, compasivo que es el ser humano; creo que algo que perdurara después de superar la situación es dejar de actuar de manera individual, trabajar por el bien común y entender que todos hacemos parte del mundo y es por este que debemos luchar para dejar algo valioso a otras generaciones.

Visión del futuro

Sin duda, esta experiencia nos dejará experiencias inolvidables.

Ofelia Medina Nova, gerente de operaciones de SED International afirma que “Esta crisis actual refleja claramente la necesidad de contar con información en tiempo real, para gestionar adecuadamente cualquier situación anómala que se produzca”.

SED Internacional

Germán Romero León, director operaciones en MPS, comenta que “definitivamente la pandemia dejo claro que tenemos un potencial humano cuya resiliencia salió a flote y desborda la iniciativa y creatividad para subsistir. No resistirnos a los cambios.

Chary Casas Barinas, directora de operaciones y logística, en Canal Digital, nos comenta que “La (enseñanza) más importante de la vida: el agradecimiento. Primero, con DIOS por la vida, por todo lo que nos provee y por mantenernos sanos teniendo en cuenta los riesgos a los que estamos expuestos día a día; (Segundo,) a los directivos de la compañía por permitirnos hacer parte de su organización y (tercero,) al magnifico equipo de trabajo que lidero por su esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo, pues sin ellos no se lograrían los objetivos del área; mil gracias y mil gracias. Con la bendición de DIOS el equipo de operaciones y logística continuara con el compromiso y responsabilidad de atender y cumplir a nuestros clientes.

Francisco Wilches , gerente de operaciones de IngramMicro comenta: “Creo que esta experiencia nos deja muchas enseñanzas, tanto a nivel profesional como personal. Desde el punto de vista profesional creo que nos está enseñando que las cosas se pueden hacer de forma diferente y que el avance de la tecnología nunca va a parar. Y, desde el punto de vista personal, nos deja como mensaje que la prioridad es la familia y la salud.

Nexsys

Por último, a manera de cierre, José Andrés Cabezas Ramirez, coordinador logístico de Nexsys, nos comenta: “Considero que son muchas las enseñanzas. Por ejemplo, en el ámbito familiar, cuidar nuestra salud, tener la precaución y el cuidado con las enfermedades, la importancia de un abrazo, una caricia, el valor de una compañía de un ser querido que se fue.

En el ámbito social, aprovechar el tiempo con los compañeros o amigos, tomar un café, compartir una cena, una reunión social, hablar, reír, jugar.

En el ámbito laboral, las personas que tienen y aún más los que no, valorar el empleo, gracias a el se obtiene el sustento diario.

En conclusión, aprovechar cada momento y darnos cuenta que se puede ser feliz con poco.

Etiquetas
John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X