Innovación en Logística y Transporte

Con la participación panelistas de Motorola Solutions, Panduit, Oracle y Zebra, el pasado 26 de noviembre IT Sitio Colombia realizó el live evento dedicado a uno de los temas que tendrán mayor protagonismo tanto en el sector TI como en la economía en general como es la transformación digital del sector de la logística y el transporte de carga.

Entre los panelistas se encuentran, por Motorola Solutions, Rafael Fernández Director de Canales, Lucía Leal, Arquitecta de Soluciones de Oracle, Jaime Muñoz, Territory Account Manager de Panduit y por Zebra, Cesar Zapata, Senior Key Account Manager.

Así, la infraestructura, la analítica, la interacción entre productos y procesos y las comunicaciones confluyeron para explicarnos cómo las empresas tecnológicas han desarrollado importantes avances para mejorar el ecosistema y, a la vez, generar importantes oportunidades para los canales.

El imperio de los sensores fue el primer tema que trataron en el panel y se aproximaron a la evolución y el uso de la sensórica, como fuente del desarrollo de innovaciones en este campo que cubre los millones de sensores, transductores, controladores y computadores que interactúan de manera silenciosa pero eficiente para generar un flujo de datos cada vez más importante y dinámico en la toma de decisiones y que, concretamente, sustentan como un organismo viviente y cada vez más inteligente nada más y nada menos que a la cuarta revolución industrial que vivimos en la actualidad.

El segundo gran tema que se trató en este evento fue el de los drivers para la innovación en el campo de la logística y el transporte en el que se analizaron elementos como las tecnologías móviles de quinta generación, el Edge computing o computación en la nube y el auge de la automatización y la robótica, como epítomes de la aplicación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas industriales en toda la cadena de valor de la logística y el transporte.

Y en este tema resultó necesario ver el destino de la aplicación de máquinas autónomas, incluyendo desde robots en las bodegas y camiones autónomos para la entrega de mercancías, hasta el despliegue futuro de drones, aviones e incluso barcos robotizados, más eficientes y limpios en términos energéticos con los cuales se hará más productivo el ciclo de vida del producto. Incluso, se mencionó cómo las impresoras 3D podrán convertirse en mecanismos de valor para perfeccionar los procesos de mantenimiento y servicio en le futuro cercano.

Igualmente, se aproximó al incremento exponencial de los datos en la cadena logística y cómo el blockchain puede mejorar los procesos de seguimiento de las mercancías en todo el mundo.

Finalmente, se hizo una aproximación frente al papel de los canales y los partners en este entorno y cómo deben prepararse para integrar nuevos elementos, como, IoT, RPA, Automatización, Robotización, Energía, entre otros componentes del ecosistema de TI, a sus portafolios, sin dejar de lado el desarrollo de soluciones que ayuden a sus clientes a perfeccionar sus procesos.

John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X