HP ofrece solución gratuita de recolección y reciclaje de cartuchos

El fabricante continúa expandiendo sus iniciativas de reciclaje como parte del compromiso que tiene con las personas y el planeta, así como el de impulsar una economía circular baja en carbono.

“Las empresas tienen un papel fundamental para resolver los desafíos sociales, y seguimos reinventando a HP para satisfacer las necesidades de nuestro mundo cambiante”, dijo Alfredo Cors, líder para Latinoamérica en el negocio de Impresión y Consumibles para HP Inc.

Comentó, que del 31 de enero al 25 de febrero de este año hicieron una encuesta a 500 empresarios de PyMEs y 500 proveedores de insumos para entender las actitudes de sustentabilidad que tienen en el trabajo.

El estudio arrojó que 4 de cada 10 tomadores de decisiones de oficinas compran cartuchos falsos sin saberlo y sin contemplar el gasto extra que esto representa a largo plazo.

Puntos destacados de la encuesta

  • En México, 36% de los encuestados cree falsamente que, a largo plazo, los cartuchos no originales cuestan menos que los cartuchos originales
  • 40% de los tomadores de decisiones de oficinas en México dijeron que es posible que hayan comprado cartuchos falsificados para las impresoras de oficina que administran
  • 67% de los encuestados consideran que no tener prácticas sustentables es tan grave como ignorar temas de diversidad e inclusión en el ambiente de trabajo

“México es el país que más desperdicio genera por día; somos el segundo lugar en el mundo en contaminación ambiental, y el número 12 con más consumo de plástico”, agregó, y reiteró que en la región existe una baja conciencia ambiental.

Planet Partners

Explicó que su desafío en los consumibles de imitación es informar que son malos para la calidad del aire, emiten residuos volátiles que a largo plazo pueden tener un impacto desafortunado en la salud de las personas que los utilizan en espacios cerrados.

Aseguró que el 90% de estos productos terminan en rellenos sanitarios al no contar con algún programa ambiental de reciclaje, e informó que, en HP, desde hace 25 años cuentan con el programa Planet Partners que tiene por objeto generar conciencia sobre la importancia de reciclar y adicionalmente destina recursos a iniciativas que contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente.

La logística del programa consiste en recolectar estos insumos, llevarlos a una de sus bodegas y posteriormente reexportarlos a una planta de reciclaje en Estados Unidos, donde se obtienen las materias primas que posteriormente son usadas en otros procesos industriales.

“El cliente se inscribe en el programa y cuando ya posee una cantidad mínima de tóners nos contacta para que retiremos los insumos. Es un servicio que abarca todo el país”, detalló.

Asimismo, comentó que con el programa muchas empresas están insertas en un contexto global, y las multinacionales están exigiendo ciertas certificaciones en productos y procesos en sus proveedores.

“De esta forma, ayudamos a hacer viable la obtención de la norma ISO 14000, gracias a que corroboramos que los suministros de impresión usados están siendo reciclados”.

Por último reconoció que con ayuda de los canales están cerrando el círculo: “el 100 % de los cartuchos de tóner originales HP y el 80 % de los cartuchos de tinta originales HP ahora se fabrican con contenido reciclado de cartuchos devueltos por clientes como usted”, concluyó

Etiquetas
Mostrar más
Oscar Silva Torres

Oscar Silva Torres

Comunicólogo con trece años de experiencia en medios impresos; fan de la tecnología y de todo lo que haga clic. Amante de la música y de los tacos al pastor. Después de muchos años aprendí a no tomarme nada personal… júzgame como quieras; la opinión es tuya, la realidad es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close