Componentes

Grid 2.0 promete nuevas capacidades para escritorios virtuales acelerados

A la par del anuncio de Multiuser GPU por parte de AMD, Nvidia anunció la nueva generación de su tecnología de GPU para infraestructuras de escritorios virtuales (VDI), llamada Grid 2.0. Con respecto a la primera generación, la segunda versión de Grid expande el número de usuarios concurrentes y la performance, a la vez que incorpora algunas características que faltaron en Grid 1.0.

Junto con el lanzamiento de Grid 2.0, Nvidia aprovechó para anunciar nuevas placas gráficas Tesla basadas en la arquitectura Maxwell. Cuando Nvidia lanzó el ecosistema Grid 1.0 en el año 2012, también presentó nuevas placas gráficas, llamadas K1 y K2, basadas en las GPUs Kepler GK107 y GK104, respectivamente. Estas placas han sido la columna vertebral de Grid durante los últimos tres años. Sin embargo, tras el lanzamiento de la arquitectura Maxwell el año pasado, era sólo cuestión de tiempo que aquellas placas fueran reemplazadas por sus sucesoras de mayor performance. Y ese tiempo se ha cumplido.

Junto con Grid 2.0 aparecen las placas Tesla M60 y Tesla M6. Estas dos placas están basadas en la GPU GM204, y se diferencian por la cantidad de GPUs en cada placa.

ITSitio_epigrafe_nvidia

La M60 es una solución de GPU dual, con dos unidades GM204 y 16 GB de memoria GDDR5. Nvidia asegura que esta placa soporta hasta 32 usuarios concurrentes de vGPU. La M6, por su parte, marca el debut del formato denominado MXM, que incluye una GPU GM204 con 1536 núcleos CUDA y 8 GB de memoria GDDR5. Al tener una única GPU, Nvidia la califica como apta para manejar hasta 16 usuarios (la mitad que la M60).

El lanzamiento de las placas Tesla permiten inferir que Grid 2.0 ofrece mejoras de performance y de densidad con respecto a Grid 1.0, gracias al nuevo hardware. Desde el punto de vista de la performance, Nvidia asegura que las nuevas placas Tesla ofrecen el doble de performance que las placas “K” de Grid 1.0, lo que permite duplicar la performance por usuario, o duplicar el número de usuarios y mantener la misma performance.

El formato MXM juega un rol importante en el anuncio de Nvidia, dado que mejora la densidad física de las instalaciones de VDI. Los servidores de tipo blade ofrecen alta densidad de hardware, y al colocar una GPU compatible con VDI en ese entorno se logran mejoras similares en la densidad de VDI acelerada por GPU.

Junto con las mejoras del lado del hardware, Grid 2.0 también aporta nuevas funcionalidades a los usuarios de Grid con placas gráficas de la serie “K”. Nvidia informa que el nuevo software soporta el doble de usuarios concurrentes que Grid 1.0, elevando el límite a 128 usuarios por servidor. Por otra parte, los nuevos entornos de vGPU Grid soportan CUDA, cosa que antes sólo podía lograrse en vGPU mediante un entorno de pass-through 1:1.

Según informa Nvidia, Grid 2.0 ya está siendo testeada en al menos una docena de compañías, y la versión final será lanzada al público el 15 de septiembre próximo.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba