Especial Stylus 40 años – Carlos Manzanedo: “Alberto buscaba nichos con perros verdes”

Al entrar en la máquina del tiempo me transporto a un local de la calle Lavalle donde Stylus en los años 80 ellos tenían una alianza muy fuerte con Texas Instruments, principalmente vendiendo calculadoras. En la evolución de Texas Instruments habían lanzado al mercado la computadora hogareña TI-99 en el mundo de procesadores de 8 bits, que funcionaban conectadas a un Televisor color, principalmente para juegos. Gracias al lenguaje Logo desarrollado por Sigmoun Paper y traducido al español en Argentina por el Ing. Reggini se convirtió en la primer herramienta tecnológica que ingresó a las aulas y Texas comenzó a fabricar en Argentina. Esto significó todo un suceso en un contexto del mercado mundial en el que Apple II, Radio Shack, Commodore 64 y Sinclair también daban sus primeros pasos junto a la TI-99

Todas comenzaron a desarrollarse en la época anterior a las PCs y sorpresivamente en medio de ese mercado explosivo Texas decide a nivel mundial no fabricar más la TI-99 porque pone todas la energía en el incipiente mundo de las PCs y el DOS, pero en Argentina ocurrió algo diferente: en lugar de cerrar la fabricación acordó con tres audaces que apostaron darle continuidad.

Así nace SDT donde cada una de las letras representaba a uno de estos audaces: uno fue Alberto Fernández, fundador de Stylus por ello es la “S” y por unos años más dieron continuidad al producto. Como la TI-99 era una tecnología que no evolucionó más fue perdiendo mercado rápidamente, lo mismo ocurrió con Apple que abandonó la Apple II y pegó el primer salto revolucionario con LISA, que rápidamente dio otra vuelta y para lanzar la Macintosh. Por otro lado en el mercado hogareño Commodore 64 no solo se consolida sino que dobla la apuesta hacia la Commodore 128.

Casualmente la historia me ubicó en esta revolución del mercado de la computación hogareña y la profesional, y fue en 1985 que Microsoft, que desde 1983 estaba ganando mercado con el DOS para procesadores 8088, sorpresivamente anunció el sistema operativo MSX diseñado para procesadores Z-80. Un sistema operativo que había desarrollado Bill Gates asociado con Kay Nishi, creador del código ASCII y presidente de SoftBank, con la particularidad que graba archivos en diskette con formato DOS.

Es ahi que viendo que hay una gran oportunidad para entrar al mercado sub-PC apostando a ser la continuidad de la TI-99 y enfrentar a la Commodore 64, en sociedad con Industrias Electrónicas Radio Serra le compramos a Microsoft en Seatle 100.000 licencias de MSX para fabricar la Talent-MSX en Argentina. Además contratamos al Gerente de Ventas de SDT: Juan Carlos Zarabelnij y le dimos continuidad a toda la red de resellers de la TI-99. Y no nos equivocamos, porque en 3 años vendimos más de 5.000 consolas en escuelas y luego de desarrollarle al Banco del Buen Ayre el primer home banking de Argentina, con módems de 300 baudios, le vendimos 2.000 consolas.

Parece increíble que ya pasaron 40 años de Stylus y yo estuve allí casi desde los comienzos, y así seguimos recorriendo la historia por caminos paralelos y particularmente con mi entrañable amigo Alberto Fernández. Nunca puedo olvidar cuando en nuestras charlas siempre me decía que su foco estaba en “encontrar nichos con perros verdes porque seguro que allí había margen!”

Otro recuerdo que viene a mi mente, que marcó un cambio en los paradigmas del negocio de la distribución en Argentina, fue un desayuno de trabajo que en 1996 convocamos desde IT Resellers Magazine a todos los mayoristas que estaban operando y compitiendo en el mercado, pero en su mayoría no se conocían. En ese desayuno nació la idea porque no juntarse para tener un ámbito en el cual compartir experiencias, así nació la CADMI y si la memoria no me traiciona la primer presidencia la tomó Alberto Fernández por Stylus.

Carlos Manzanedo
ITSitio.com

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close