EventosZSliderSecundario

¿Cómo va la regulación y la monetización de Criptomodenas y Criptoactivos en Colombia?

Los activos digitales también tuvieron un espacio en Andicom 2022, durante este panel la Superintendencia Financiera, la DIAN y el Banco de la República, expusieron cuál es la regulación actual para este tipo de productos y que se espera por venir, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países que más tranza criptomonedas a nivel mundial.

Aunque actualmente en Colombia las criptomonedas son reconocidas cómo activos digitales, ya cuentan con formas de calificación y normatividad especial, aún surgen algunas preguntas sobre el tema, entre ellas ¿Cuál es la regulación actual? O si ¿Veremos un “peso” digital?, teniendo en cuenta esto, durante el Congreso Andicom 2022 se desarrolló un panel enfocado a resolver estas y otras dudas.

En este panel participaron Juan Manuel Díaz, socio director de Cremades Sotelo; Christian Knudsen, CoFundador de Littio; Bibiana Taboada, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República y Erick Rincón, director del TICTANK de la Universidad del Rosario, encargado de moderar el panel.

¿Cuál es la regulación actual?

Estas son algunas normas y recomendaciones específicas para las monedas y los activos digitales en Colombia:

Resolución 314 de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF: por medio de la cual las personas naturales y jurídicas que provean servicios de activos virtuales tienen la obligación de enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad cuando adviertan posibles operaciones de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo en las transacciones o actividades.

Concretamente la UIAF solicita el envío de los reportes a las personas o empresas que realicen actividades u operaciones, sin importar el monto, relacionadas con el intercambio entre activos virtuales y monedas fiat; intercambio entre una o más formas de activos virtuales; transferencias de activos virtuales; custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual y en general, servicios relacionados con activos virtuales.

Circular Superintendencia Financiera de Colombia

Esta circular externa se suma al proyecto de la Superfinanciera para regular las operaciones con activos digitales, se basa en los resultados del piloto desarrollado en el marco de laArenera, en materia de operaciones de depósito con plataformas de intercambio de criptoactivos

Este proyecto de norma, le solicita a las entidades que decidan desarrollar alianzas o que vinculen a proveedores de servicios de activos virtuales, el acceso al sistema de reportes de la Uiaf; un sistema de administración del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva que atienda los lineamientos del Gafi; condiciones tecnológicas y operativas para realizar la trazabilidad de las transacciones con activos virtuales; capacidad para brindar a sus clientes y al público en general información sobre su razón social, canales de atención disponibles, activos respecto de los cuales presta sus servicios, riesgos inherentes a los mismos y los costos y tarifas asociados a los servicios; mecanismos para informar a sus clientes sobre la ejecución de sus operaciones, los estados de cuenta y sus saldos y un sistema de administración del riesgo operacional y de ciberseguridad, así como con las herramientas tecnológicas idóneas para gestionar este riesgo.

Proyecto de Ley 139 de 2021

Los representantes a la Cámara Mauricio Toro y Rodrigo Arturo Rojas radicaron el Proyecto de Ley “Por la cual se regulan los Servicios de Intercambio de Criptoactivos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos” el cual está sujeto a los avances del plan piloto de laArenera.

¿Vamos a tener un peso digital?

De acuerdo con Bibiana Taboada, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, aún se está estudiando el tema y en una encuesta reciente del banco, sobre pagos internacionales, cerca del 90% de los bancos está haciendo una aproximación a la moneda digital.

“Estamos observando las experiencias internacionales y haciendo estudios para emitir una moneda, si hemos avanzado en los pagos de bajo valor y queremos permitir el desarrollo de una industria que permita pagos a diferentes actores de la economía colombiana”, dijo Taboada.

Para Juan Manuel Díaz, socio director de Cremades Sotelo, las “stable coins” o activos que funcionan como representaciones digitales de monedas estatales como el dólar o el euro, están entrando al sistema financiero, son una realidad y, por ende, en los planes de gobierno deberían ser tenidas en cuenta.

“Tocar el tema de los “stable coins” también será fundamental, hoy las conocemos de tres clases: criptos, algorítmicas y las soportadas por Fiat, aquí la educación financiera es importante porque traen riesgos y también exhiben alta volatilidad”, explicó Díaz.

¿Cómo pueden evolucionar los servicios de los bancos tradicionales con Blockchain?

Christian Knudsen, CoFundador de Littio aseguró que, si bien los bancos están logrando una transformación digital, aún no se sabe si la banca tradicional seguirá existiendo, debido al auge de los bancos digitales. Sin embargo, si es seguro que blockchain será muy importante para que las personas puedan acceder a otros servicios, además de los financieros, ya que la tokenizacion incide en otros aspectos en sociedad.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X