Cecilia Bejarano, de HP: “La diversidad promueve grandes beneficios para las empresas”

La Gerente de Canales para Perú sumó responsabilidades dentro del programa Elevate Woman, que apunta a una igualdad de género en la capa de liderazgo de la compañía para 2030. En el país, el 60% del management está en manos de mujeres.

“Hubo una convocatoria en toda Latinoamérica para conformar un equipo de personas apasionadas por la diversidad y la inclusión y desarrollar talento femenino en el área comercial de la compañía”, describe Cecilia Bejarano, Gerente de Canales de HP en Perú, lleva 21 años en la empresa cómo llegó a asumir una responsabilidad adicional: participar del programa Elevate Woman, que apunta a lograr la igualdad de género en la capa de liderazgo a nivel global para 2030. La iniciativa reunió 18 colaboradores en los diferentes países. “No se trata de cumplir con una meta numérica, sino de acceder a los beneficios verdaderos que la diversidad promueve en las empresas: innovación, creatividad, distintas miradas, nuevas habilidades, una mayor riqueza cultural, más satisfacción por parte de los empleados, la capacidad de atraer y retener el mejor talento y, lo fundamental, entender más a los clientes finales, que también son diversos”, enumera Bejarano.

HP arranca de un buen punto de partida: el 36% la población de la compañía en el mundo son mujeres, cifra que crece a 42% en Latinoamérica y a 45% si se evalúa solo la plana comercial en la región. “En Perú se da un caso muy interesante: estamos en la situación inversa: el 60% del equipo de liderazgo son mujeres”, puntualiza Bejarano. La situación, afirma la ejecutiva, no es casual: “Desde que entré en esta compañía siempre hubo estrategias de trabajo orientadas a la diversidad”, afirma.

Elevate Woman se apoya sobre tres pilares: atraer -conseguir el mejor talento disponible-, desarrollar -garantizar capacitación, mentoría y empoderamiento para las mujeres que ya forman parte de la organización- y promover -crear networking interno para producir oportunidades-. “Al día de hoy, cuando se publica un aviso por una posición se postulan más hombres que mujeres”, relata Bejarano. “Por eso estamos trabajando en ver qué lenguaje se utiliza en esas instancias, cómo se manejan las entrevistas y cómo eliminar los sesgos naturalizados en esta etapa”, destaca. “También hacemos un trabajo a futuro para inspirar cada vez a más niñas a optar por carreras de tipo STEM, es decir, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, agrega.

El negocio de HP en Perú se aceleró como consecuencia de la pandemia. “Muchas líneas de productos relacionadas con la necesidad de trabajar o estudiar desde casa obtuvieron crecimientos notables”, indica Bejarano, quien asegura que en el país el primer semestre de 2021 mostró un incremento del 20% respecto del mismo período del año anterior. “Vemos grandes oportunidades no solo alrededor de las notebooks, sino también de las impresoras hogareñas, que juegan un rol fundamental en el esquema de vida actual”, señala.

En noviembre pasado, la compañía lanzó Amplify, el nuevo programa para canales que se apoya sobre tres pilares. Performance, capabilities -pensado en el largo plazo, con socios capaces de adaptarse a situaciones cambiantes- y data reporting. “Lejos de reconocer únicamente la venta por volumen, hoy construimos un gran cerebro de información con los partners para saber qué pasa y cómo se comportan los clientes finales y reforzamos el trabajo en equipo”, afirma Bejarano. “Uno de los grandes logros que alcanzamos en 2020 fue precisamente la capacidad de nuestro canal de transformarse a gran velocidad y poder capturar las oportunidades del nuevo escenario”, concluye.

Walter Duer

Licenciado en Sistemas y periodista especializado en tecnología y viajes. Colabora con medios relacionados con el mundo IT desde 1992. Como autor, publicó una veintena de libros en editoriales como Planeta, Penguin Random House o Asunto Impreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X