Avanza la nueva Ley de Economía del Conocimiento en Diputados

Luego de varios meses de idas y vueltas, la nueva Ley de Economía del Conocimiento podría ser tratada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. ¿Significará un alivio para el sector?

Desde las 11hs del martes, la Comisión de Comunicaciones e Informática reunió – paradójicamente de forma virtual – junto con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para discutir el proyecto de modificación de la de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Todo indicaba que el nuevo proyecto iba a aprobarse en la Cámara de Diputados y en el Senado a fines de marzo, pero el coronavirus impidió su tratamiento hasta hoy. “La ley podría tratarse finalmente  a fines de mayo, pero aún no hay indicios de que el Senado vaya a tratarla en el corto plazo” confirmó una fuente del Congreso de la Nación a ITSitio.

Para Luis Galeazzi, Presidente de ARGENCON, la rápida implementación de un régimen de promoción de la economía del conocimiento es fundamental para congelar el freno que viene sufriendo la industria: Nosotros estamos amesetados, facturamos u$s6.000 millones anuales desde hace 8 o 9 años. El mundo, mientras tanto, creció más del 100% en 8 años en algunas regiones, por lo que la diferencia se va ampliando”.

Ambos bloques dentro de la Cámara de Diputados coinciden que “Es clave que la ley sea sancionada lo antes posible, ya que hay oportunidades de crecimiento incluso con la pandemia”.

El nuevo proyecto

La Ley original de Economía del Conocimiento, votada por unanimidad en 2019, fue suspendida a principios año, y reemplazada por un nuevo proyecto presentado por el Poder Ejecutivo desde el ministerio que conduce Matías Kulfas.

El proyecto nuevo mantiene la reducción de la carga impositiva sobre las empresas que tengan como actividad central la Economía del Conocimiento, a las que se les reducirá un 60% el impuesto a las ganancias y un 70% de aportes patronales, pero modifica algunos de los puntos centrales de la ley sancionada en 2019, tales como la estabilidad fiscal a largo plazo, o el computo de las actividades de autodesarrollo para los beneficios impositivos.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la intención del nuevo proyecto es centrarse en PyMES: “Trabajamos para incrementar los beneficios para las PyMES y darle a la norma una orientación inclusiva y federal”. María Apólito, Secretaria de la Industria del Conocimiento, acompañó al Ministro Kulfas y destacó la importancia de reunirse con diversos sectores para realizar el nuevo proyecto.

Al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en marzo, le siguieron cuestionamientos de la bancada de Juntos por el Cambio, hasta que ambos bloques llegaron a un consenso en un nuevo texto de la Ley. La Diputada Karina Banfi (UCR) resaltó que “Fue central reunirnos y conocer cómo afectaba todo esto a la industria. Por eso, hablamos con empresas, cámaras, programadores y desarrolladores, porque creemos que esta ley no es solo para grandes empresas”.

¿Significará un alivio para el sector?

En diálogo con IProUP, Galeazzi se mostró escéptico con respecto al alcance de la nueva ley. Si bien es fundamental para oxigenar a un sector que ve con incertidumbre lo que depara para lo que queda de 2020, no será la punta de lanza de una revolución tecnológica. En esta misma línea, la Diputada Banfi destacó que “La ley del año pasado era una ley ideal, permitía el desarrollo de 12.000 puestos de trabajo. Sin embargo, quedó inactiva a partir de la Emergencia Económica”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Pablo Carro (FdT), calificó al proyecto como “robusto, claro, que va a ser muy útil e importante en nuestra Argentina en el momento económico que estamos pasando”. Además, lo calificó como un “proyecto puente que busca saltar la grieta y definir una política de Estado para los próximos 10 años”.

“En los temas importantes, la mayoría de los argentinos opinamos lo mismo” cerró Carro. Si algo ha demostrado la pandemia, es que la Economía del Conocimiento es importante.

Augusto Salvatto

Augusto Salvatto

Politólogo internacionalista especializado en economía del conocimiento. Es profesor universitario en la UCA y la UCES y estudió una maestría en política latinoamericana en la Universidad de Salamanca y Université Sorbonne Nouvelle III.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X