ANDICOM 2022 busca impulsar los negocios digitales y el ecosistema tecnológico en Colombia

La agenda académica de este año girará alrededor de cuatro ejes temáticos: la propuesta del gobierno entrante, nuevas tecnologías especialmente 5G, blockchain y criptoactivos, y el fortalecimiento del ecosistema tecnológico colombiano.

La edición 37 de ANDICOM, a desarrollarse entre el 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, cuenta con una agenda académica enfocada en impulsar los negocios digitales y el ecosistema tecnológico en Colombia y Latinoamérica.

Este año Estados Unidos es el país invitado de honor, celebrando 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia y a 10 años de celebración del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre ambas naciones. De acuerdo con Cintel, entidad organizadora del congreso, esto es sin duda una oportunidad para fortalecer las relaciones empresariales, promover las inversiones bilaterales e integrar los ecosistemas digitales de las dos naciones.

Se estima un aforo de 3500 altos directivos, incluyendo la presencia de la cúpula del nuevo Gobierno Nacional, una destacada delegación del país invitado, reconocidos líderes de las industrias del sector real y más de 140 empresas vinculadas a la muestra comercial con soluciones empresariales y gubernamentales.

“Es un gran honor recibir a Estados Unidos como país invitado y las expectativas que surgen en torno a su presencia son muy grandes. Sabemos de su capacidad de innovación y desarrollo, y es una excelente oportunidad para que las empresas colombianas y norteamericanas fortalezcan sus lazos comerciales y tecnológicos”, indicó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de CINTEL.

Una agenda para los negocios

Mario Castaño, director técnico de CINTEL, comentó que este año el congreso y su respectiva agenda académica, se centrarán en cuatro ejes temáticos:

Generar un espacio para que la nueva administración presente su propuesta de gobierno. Como es tradicional, en Andicom se lanzan los planes de desarrollo, se discuten los proyectos de las diferentes carteras y este año no es la excepción, se espera la presencia del presidente electo y los ministros de tecnologías de la información y las comunicaciones; ciencia y tecnología; comercio industria y turismo; y educación.

El segundo eje son las nuevas tecnologías aplicadas al orden empresarial, entre ellas analítica, inteligencia artificial, automatización de procesos, ciberseguridad, cloud e implementación de 5G, este último punto cobra gran relevancia en la dinámica sectorial en los próximos años. En palabras de Castaño: “Ya no podemos seguir esperando la implementación de una política de espectro y de modelos de negocios de licenciamiento para que los operadores colombianos actuales y nuevos implementen 5G”.

Precongreso sobre blockchain y criptoactivos, el 30 de agosto en la tarde se realizará este encuentro en el cual se abordarán temas como criptocrash, Central Bank Digital Currence, plataformas y aplicaciones asociadas. Contará con la presencia del Banco de la República y ofrecerá 170 espacios para los inscritos en ANDICOM.

Fortalecimiento del ecosistema tecnológico en Colombia el con el ecosistema de Miami, para dar a conocer un poco más este mercado y la oportunidad de negocios que representa, ANDICOM contará con la participación del israelí Moishe Mana, quien está detrás de toda la evolución urbana en el centro de Miami, la cual representa movimientos alrededor del ecosistema digital. Renovar la ciudad permite generar espacios nuevos donde la tecnología tiene un papel importante.

Oportunidades para el ecosistema

Grandes industrias compartirán su visión tecnológica e iniciativas de inversión a corto y mediano plazo, esto les permitirá a las empresas patrocinadoras conocer de primera mano los retos tecnológicos que tienen diversos sectores económicos de Colombia.

Los asistentes tendrán acceso a diversos talleres especializados en nuevas tecnologías (RPA, monitorización y optimización de TI, entre otras) y sus aplicaciones al sector real y a sesiones focalizadas en talento TI, comercio electrónico, marketing digital, ciudades inteligentes y smartgrids.

Entre los talleres especializados se destaca el de Fiware, la plataforma abierta más usada a nivel mundial para implementar Smart Cities, a este taller se han invitado más de 170 delegados de municipios grandes y pequeños de todo Colombia, para ayudarlos a complementar su visión de la ciudad inteligente.

“Ponemos a disposición el foro empresarial y una gran cantidad de actividades sociales como Sunset Parties, desayunos y almuerzos de trabajo. Para conocer específicamente los horarios es importante encontrarse con Cintel y así desarrollar estrategias de mercadeo”, destacó Castaño.

Añadió que, de acuerdo a un sondeo con las marcas participantes, el año pasado los negocios en el congreso ascendieron a un aproximado de USD 60 millones, una cifra similar a la de 2019. Este año esperan superar los números y aumentarlos un 50% más, es decir llegar a los USD 90 o USD 100 millones negociados durante Andicom.

EN CIFRAS:

El Congreso contará en esta versión con:

  • + 70 sesiones académicas
  • + 120 Speakers nacionales e internacionales
  • + 140 empresas vinculadas a la muestra comercial

Conoce la agenda completa del evento aquí.

María Amparo Gaitán

Periodista especializada en tecnología y negocios, con experiencia mayor a siete años en medios, compañías y agencias de comunicaciones del sector TI. Actualmente es periodista de ITSitio en Colombia, coordinadora editorial en revista Datta de Ecuador y bloguera en atica.com.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X