5G y WiFi 6G: la omniconectividad, una tendencia que se potencia en Chile

Equipos de alto desempeño e incluso con inteligencia artificial toman preponderancia a me medida que los usuarios demandan conectividad estable, en cualquier lugar y de alta velocidad.

Es sabido que la conectividad es uno de los temas relevantes en tecnología, pero sin duda trabajar y estudiar desde casa -a raíz de la pandemia-, potenció este segmento. Porque ahora se hizo evidente la necesidad de que una conexión a internet no solo sea estable y rápida, sino que debe responder de igual forma, mientras el usuario se mueve a otras habitaciones o espacios.

Las tecnologías como el 5G (redes móviles) y el WiFi 6G (hogar y oficinas) responde a esta nueva necesidad, afirma Claudio Torres, Regional Manager D-Link. “Como fabricantes estamos muy atentos a estas tecnologías, buscando alternativas de desarrollo. En específico el WiFi 6G no vendrá de un día para otro, pero es necesario ir adaptándose y montar plataformas que permitan mayor demanda y velocidad, a fin de cuentas, una experiencia de usuario mucho más potente”.

Para Torres el hecho que el 5G sea tema de políticas públicas en Chile, y que ya se esté hablando del WiFi 6G nos grafica de la necesidad de “omniconectividad” que se incrementa en los usuarios. “En particular el WiFi 6G nos muestra otra realidad, una donde el usuario no solo está en un determinado lugar dentro de sus casa u oficina, sino que querrá ir desde su estación de trabajo a la cocina y seguir conectado siguiendo una receta en YouTube, por ejemplo. Y si sumamos a ello diferentes dispositivos conectados a la red (IOT) se requiere una conexión de mayores prestaciones”. De acuerdo al ejecutivo, el WiFi 6G viene a considerar todas las tecnologías anteriores y “dar un paso más”, de esta forma resuelve la movilidad dentro de las casas, mayor conectividad, cobertura y velocidad.

En tanto, este escenario de múltiples dispositivos conectados abre otra arista, en que la Inteligencia Artificial (IA) se hace presente y la encontramos en una pieza clave como es el router. “Es muy eficiente que un router tenga la capacidad de autoconfigurarse y reconocer esa naturaleza viva, con diferentes dispositivos conectados entre sí, entre el fabricante y la internet en general, por lo que el router tiene que aprender cuál es su red, y que no es la del vecino”. Es así como este fabricante suma próximamente a su portafolio equipos con IA, que asignan comportamientos como ancho de banda, detección de conexiones no esperadas, alarmas, entre otros.

Oportunidad para los resellers

Sin duda estas nuevas tecnologías abren un nuevo campo a explorar y el fabricante hace hincapié a que los resellers puedan sumarse. “Respecto del 5G venimos trabajando super fuerte en lo que es Machine to Machine, trabajando muy de cerca con empresas de telecomunicaciones, y apoyar el acceso al hogar como en comunicación entre dispositivos. Sobre el 6G aún está en etapas iniciales, pero nosotros ya venimos trabajando dispositivos para empresas y hogar en conectividad de acceso”, menciona Torres.

Para abordar la oportunidad descrita, el entrenamiento es parte importante de este fabricante, es por ello que han reforzado acciones través de su plataforma, en la realización de webinars, y el contacto directo con sus mayoristas y canales de distribución. “La tecnología y el entrenamiento deben fluir en la misma dirección. Lo que se enriquece cuando nuestros mismos canales nos indican nuevas necesidades, y viceversa, así logramos un trabajo mucho más solido y potente”.

Emilio Fredes Padilla

Periodista con vasta experiencia en comunicación corporativa y revistas enfocadas en la industria, especialista en desarrollo de contenido de negocios. Hoy es colaborador desde Chile para ITSitio.com, encargado de dar cobertura a la industria TI en el país andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X