25 años de Cisco en la Argentina, y el desafío de ayudar a los clientes en su transformación digital

En el marco de Cisco Connect, y ante un público de más de 700 asistentes, entre clientes de distintos sectores y partners, el capítulo local de la compañía celebró un cuarto de siglo y, fiel a su estilo, alumbró el rumbo de la transformación digital.

Como bien explicó Juan Pablo Estévez, director de Cisco para la Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, el eje preferencial de la reciente edición de Connect pasó por el segmento commercial y su jornada hacia la transformación digital. La jornada del 25 de junio pasado, que reunió a más de 700 asistentes, entre clientes, ejecutivos y partners, no fue una edición más del Cisco Connect, porque esta vez el Faena Art Center de Buenos Aires fue el centro de la celebración de los 25 años de la compañía en la Argentina.

El encuentro estuvo dividido en una serie de sesiones plenarias por la mañana, y contenido más focalizado y diverso por la tarde, buena parte del cual estuvo orientado a habilitar a las pequeñas y medianas empresas en su camino de transformación. La realidad es, según números de Cisco, que si bien la gran mayoría de los decisores cree que la digitalización tiene impacto en su vertical de negocio, sólo el 33% de las empresas ha encarado algún proceso relacionado con la transformación (lo cual no significa que esté teniendo éxito).

Esta disparidad entre intención y realidad puede ser crítica. Según el estudio Digital Vortex de Cisco, el 40% de las compañías líderes desaparecerá en los próximos años. No es una sentencia de muerte, sino una advertencia. Para Carlos Torales, Managing Sales Director, Latin America Enterprise, de Cisco, la única competencia crítica necesaria para afrontar la transformación digital es la agilidad digital, y esto se traduce en ser sensible a los cambios, saber tomar decisiones de negocios de manera informada, y en tener rapidez de ejecución.

Estos cambios están siendo habilitados por nuevos procesos, motorizados por la tecnología. Como planteó Mariano O´Kon, director de Ventas de Software para Latinoamérica y el Caribe de Cisco: “Hoy la tecnología se metió en el directorio de las empresas”. Y, si bien las tecnologías han cambiado para dar soporte a las nuevas necesidades del negocio (mucha agua pasó bajo el puente desde la primera adquisición en 1994 de los primeros tres routers para Dupont/ex Ducilo, que importara el hoy gerente de Desarrollo de Negocios de Enterprise Networking para MCO, Fabián Domínguez, a la sazón el empleado más antiguo de Latinoamérica), el espíritu de innovación sigue siendo el mismo.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close