Soluciones

Palabra de CIO: ¿Qué espera Alsea de sus proveedores tecnológicos?

El máximo responsable tecnológico de uno de los principales proveedores de experiencias gastronómicas en América Latina y Europa visitó la Argentina en el marco de una transformación que Alsea está llevando a cabo en todas sus operaciones. Víctor Emmanuel Aguilera conversó con ITSitio sobre la tecnología como habilitadora del negocio y la relación con los partners.

Victor Aguilera y Leonardo Morley en las oficinas de Alsea en Buenos Aires
Víctor Aguilera y Leonardo Morley en las oficinas de Alsea en Buenos Aires

ITSitio.com tuvo la oportunidad de conversar con Víctor Emmanuel Aguilera, CIO Global de Alsea: el principal operador de restaurantes en América Latina y España, que hoy cuenta con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s, TGI Fridays, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole y Corazón de Barro. Fundada en México, en 1989, Alsea tiene presencia directa en los mercados de México, Uruguay, Paraguay (donde este año arrancó con la primera de las tiendas Starbucks), Chile, Colombia, Argentina, Francia, España, Holanda, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra, sumando 4.477 unidades (restaurantes). De la charla también participó Leonardo Morley, director de Tecnología e Innovación de Alsea para Sudamérica.

—Mucho se ha predicho acerca de que todas las empresas terminarán siendo en algún momento empresas de Tecnología. En el caso de Alsea, ¿Es así?
—Yo creo que estamos en un proceso de transformación para convertirnos en una empresa de Tecnología —responde Aguilera—. Hoy la tecnología es una pieza estratégica dentro de todo el plan estratégico de Alsea. Realmente damos muchísimo apoyo a todas las marcas, a nuestra cadena de suministro que es primordial en todo lo que Alsea ha logrado. La cadena de suministro prácticamente es una línea de negocio adicional para nosotros, que tiene una relevancia muy importante, sobre todo desde el punto de vista del cliente. Y estamos justamente en ese proceso de transformación y de globalización Alsea ha ido globalizando poco a poco diferentes operaciones, pero tenía pendiente el tema tecnológico. Hace cuatro meses iniciamos con una transformación completa en la parte de Tecnología, generalizando y globalizando ciertos roles y ciertas funciones que dan servicio transversal a todos los países.

Morley explica que la visita de Aguilera a Buenos Aires forma parte de estas acciones de transversalización y globalización de la Tecnología, que Alsea está encarando. En la práctica esto implica habilitar soluciones digitales para los diferentes mercados con homologación de la tecnología. “A nivel económico, obviamente, encontramos sinergias en negociaciones, en actividades, en roles, en perfiles… En la exportación del talento. Yo creo que en cada país tenemos talento bien válido que vamos a poder potenciar hacia Alsea y ese crecimiento. Eso también nos da flexibilidad para que los equipos tengan ese crecimiento que muchas veces los equipos de TI dentro de una empresa que no es de buscan”, agrega Aguilera, quien califica esta movida como estratégica. “En la Argentina en Colombia, en Chile, que es donde tenemos nuestros diferentes headquarters regionales, existe muchísimo talento en la parte de Tecnología que vamos a empezar a potencializar hacia los otros países, como México y España”. A modo de ejemplo, Aguilera especula: “No es una locura plantearnos una fábrica de software en la Argentina”.

“Vamos a hacer un equipo global de Tecnología. No importa donde esté el país, o la operación, va a ser un mismo equipo de Tecnología, con los talentos ubicados en los distintos países y brindando servicio para toda Alsea”, resume Morley. En última instancia, comenta Aguilera, “Tecnología se convierte también en una línea de negocios”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ITSitio.com (@itsitio)

El factor tecnológico en las líneas de negocios 

—En este contexto de transformación, ¿hay algún proyecto tecnológico que destaque dentro de Alsea?
—Preferimos no hablar de proyecto, sino de programa —aclara Aguilera—. Estamos cambiando nuestro chip de pensamiento, para pensar en un programa de digitalización de Alsea que incluye el digitalizar las marcas en la parte de backoffice, digitalizar la cadena de suministro y el área de Finanzas. Pero también incluye la digitalización de nuestro cliente. Y esto es bien importante. Dentro de este programa hay proyectos, como puede ser el que abarca la omnicanalidad, advanced analytics, innovación… Entonces este programa de transformación realmente tiene una relevancia muy importante en Alsea porque también habla de una transformación de los procesos y una transformación de la cultura. Habla de empezar a ser muchísimo más ágiles, realizar realmente actividades de forma digital que nos permitan ser más asertivos en la toma de decisiones y más asertivos en el seguimiento de procesos. Y también que les permita a nuestros colaboradores, quienes están en el restaurante, y a nuestros gerentes, trabajar más cerca del cliente y en una forma digital y transversal, alrededor de toda la cadena de suministro.

Desde un punto de vista más general, Aguilera define como el objeto del core business del negocio de Alsea al gerente de la tienda (o restaurante). “Alrededor del gerente de la tienda construimos lo que sea necesario para que él sea capaz de satisfacer al cliente. Obviamente, si me lo preguntas, claro, cada línea de negocios tiene un core business”.

Estas líneas de negocios incluyen las marcas, un área donde se administra la operación y el talento de cada una. Otra de las líneas es la cadena de suministro: un servicio a las marcas que Aguilera define como diferenciador respecto de la competencia, dado que los productos son creados internamente a la medida para la satisfacción de esos clientes, pero también según los lineamientos de las marcas de terceros. “Pero también generamos innovación desde esta cadena de suministro hacia nuestras marcas”, agrega el CIO. Otra área de negocios es la Financiera, que también es core, que da servicios a las otras áreas y colabora en la planeación. Finalmente, la citada área de Tecnología, “que es básica en todos los diferentes departamentos del negocio”.

Victor Aguilera y Leonardo Morley (Alsea) con Alejandro Alonso (ITSitio)
Víctor Aguilera y Leonardo Morley (Alsea) con Alejandro Alonso (ITSitio)

Aguilera explica que, si bien Tecnología es transversal a las áreas de negocios, también se han generado especialidades, tanto sobre las marcas como sobre las soluciones digitales que Alsea requiere. “Tenemos talento con conocimiento extraordinario y elevado en todo lo que tiene que ver con Warehouse Management, con OTM, es decir: con el supply chain para gestionar la demanda. Tenemos talento en la parte financiera. Y tenemos talento específico hacia las áreas de negocio. Venimos de una organización donde éramos transversales, y muchas veces las soluciones y los líderes del proyecto eran transversales. Estamos cambiando esto hacia líderes especialistas dentro de cada una de las líneas de negocio, con no solamente un conocimiento técnico, sino con un conocimiento de la operación de negocio, de la cadena de suministro del negocio y de la cultura de la marca”.

Perfil del partner ideal

—¿Qué demandan de los partners de TI con los que trabajan?
—Tradicionalmente, el valor del proveedor tecnológico que solíamos tener era, precisamente, traernos tecnología, que la dejaran y se fueran. Esto ha cambiado. Hoy buscamos socios de negocio que realmente vengan a vivir con nosotros la experiencia de Alsea, que vengan a conocer lo que es nuestro negocio, a entenderlo, y que trabajen consultivamente para proponernos soluciones. También, es cierto, estamos homologando a toda nuestra capa de socios del negocio a aquellos que realmente están haciendo una co-inversión con Alsea para crear innovación, para crear digitalización. Te puedo nombrar grandes partners, como pueden ser Globant, Oracle, SAP, con los que ya venimos trabajando desde hace por lo menos dos años. Por ejemplo, en el caso de los puntos de venta MICROS (Oracle) Todas nuestras herramientas de colaboración están basadas en tecnología Microsoft, y parte de las herramientas de ciberseguridad. Y también aquellos partners que son no tan estratégicos, pero que acaban siendo tácticos, como los de telecomunicaciones. Y aquellas funciones que estamos potenciando, como la ciberseguridad. Allí, por ejemplo, estamos trabajando con Evolutio (spin off de BT), Trend Micro y otros…

En el caso de Evolutio, aclara el CIO global, es un partner de implementación agnóstico (respecto de las marcas), otro tanto sucede con Globant. Este aspecto (el agnosticismo) es algo muy buscado por Alsea. “El que nuestros partners sean agnósticos nos permite tener lo mejor del mercado. Esto es bien importante, y es algo en lo que estamos trabajando desde hace al menos dos años”. La idea es tomar en cuenta la experiencia del partner y su conocimiento sobre las tecnologías, si bien la decisión final recae en los responsables tecnológicos de Alsea.

En materia de conectividad, por ejemplo, Alsea definió que se emplee tecnología Cisco Meraki en todo el negocio. “De modo que, si buscáramos una solución de MDM, por ejemplo, la primera opción, por un tema de integración de manera natural, sería Cisco. Pero si Cisco no nos diera lo que necesitamos, si no cumpliera mis requerimientos del negocio, iríamos por otra opción que sí cumpliera con lo que necesitamos”, asegura Aguilera.

Consultado sobre si la coyuntura de importaciones afectó la provisión tecnológica local, el CIO responde que, si bien hubo demoras, las han podido sortear. “Implementamos en la Argentina la misma estrategia que estamos implementando en los demás países. Sea con proveedores internacionales que tienen representación acá, o con proveedores domésticos también”, aclara Morley. “Tenemos muchos proveedores domésticos locales que brindan la misma solución, que trabajan con nosotros como socios estratégicos de la misma manera. Eso nos permitió implementar la misma estrategia que estamos implementando en Chile, México y Europa, aquí en Argentina”. Symtron (una empresa argentina que provee kioscos interactivos con más de dos décadas de experiencia) es un buen ejemplo de esta afirmación. “Este proveedor cumplió con los estándares, lo que nos permitió implementar la misma solución en los demás países”, detalla Morley.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

    Ver todas las entradas

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba