Soluciones

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal

Colombia requiere recorrer un largo trayecto para aprovechar al máximo la automatización y la robotización de procesos industriales y así integrarse a las grandes cadenas productivas globales.

La automatización y la robotización han acompañado las grandes cadenas productivas por décadas. Ahora, con el auge de tecnologías cada más flexibles y accesibles para todo tipo de negocio se logra que los robots lleguen a nuevos modelos productivos y que emerjan nuevas actividades productivas.

Así, tendencias como las nuevas redes móviles 5G, el internet de las cosas (IoT) y particularmente el internet de las cosas industrias (IIoT), soportadas por nuevos estándares de comunicación y de redes inalámbricas tanto Wifi como Bluetooth e incluso con mecanismos RFID para la integración de sensores, ahora permiten el trazado de procesos automatizados y robotizados a lo largo de las cadenas productivas.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

Esto lo deben considerar los canales de TI, y los integradores en general, como una llamada a la acción con el fin de prepararse para desplegar soluciones que integren el área operativa con la de tecnología informática, es decir, las operaciones de las empresas y los procesos cotidianos con el área de TI.

¿Cuántos robots?

En el mundo hay, al menos, 3,477.127 robots industriales, de acuerdo con las cifras del último reporte de la Federación Internacional de Robótica, IFR, entidad que agremia a empresas y a diversas entidades interesadas en este sector.

La intensiva industrialización de China la pone ahora entre los primeros lugares en implementación robótica con 290.258 robots industriales nuevos instalados el año pasado. La sigue Japón, país que por tradición prefiere la robotización de sus industrias para mejorar en calidad y evitar la contratación de mano de obra extranjera, con cerca de 90,400 robots industriales. La lista con las diez economías más robotizadas la completan Estados Unidos (38,600), Corea del Sur (31,700), Alemania (25,600), Italia (11,500), Taiwán (7,800), Francia (7,400), México (6,000) y Singapur (%,900).

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

Existe otro indicador denominado Densidad Robótica, que es el número de robots por cada 10.000 empleados. De acuerdo con la firma de investigaciones The Robot Report, la media global de la industria es de 1 robot por cada 71 empleados o 141 robots por cada 10.000 personas. De acuerdo con este indicador, la lista de los diez países más densamente robotizados arranca con Corea del Sur, con una media cercana a los 1.000 robots por cada 10.000 empleados, seguida por Singapur (670), Japón (399), Alemania (397), China (322), Suecia (321), Hong Kong (304), Taiwán (276), Estados Unidos (274) y Eslovenia (249).

En América Latina, las cifras de robots resultan marginales si tenemos en cuenta que la producción industrial de esta región es minoritaria. Solo México, y Brasil aparecen en el listado por el tamaño de sus industrias y el volumen de robots que utilizan en segmentos vitales para su economía como la producción automotriz.

Según la IFR, en México, las instalaciones crecieron un 13% (6.000 unidades) mientras que, en Canadá, la demanda cayó un 24% (3.223 unidades). Esto fue el resultado de una menor demanda de la industria automotriz, que, como ya explicamos, es intensiva en robots.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

Brasil es un importante centro de producción de vehículos de motor y autopartes: la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos de Motor, OICA, informa de una producción de 2,4 millones de vehículos en 2022. Esto demuestra el enorme potencial de automatización en el país. El número de instalaciones anuales creció con bastante lentitud con altibajos cíclicos. En 2022 se instalaron 1.858 robots. Esto supuso un 4% más que el año anterior.

Un mercado por crecer

La automatización y la robotización industrial tienen importantes escenarios para desarrollarse en un mercado como el de Colombia

De acuerdo con la firma de investigaciones IndexBox, El mercado colombiano de robots industriales se redujo drásticamente en 2021, con un descenso del -15,3% respecto al año anterior. Esta cifra refleja los ingresos totales de los productores e importadores (excluidos los costos logísticos, los costos de comercialización al por menor y los márgenes de los minoristas, que se incluirán en el precio final al consumidor). En general, el consumo experimentó un crecimiento moderado. La instalación de robots industriales alcanzó un máximo en 2014; Sin embargo, de 2015 a 2021, el consumo se situó en una cifra algo inferior.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

La pandemia, la incertidumbre generada por la inflación, el fenómeno de “la gran renuncia”, la crisis de los chips y la de los contenedores, que encarecieron toda la cadena logística, alejaron a la industria colombiana de la robotización.

Ahora, ese distanciamiento requiere revertirse para mejorar los indicadores de competitividad a escala regional y global, especialmente cuando algunas empresas están considerando desarrollar sus plantas de producción de vuelta en sus países de origen, o al menos en geografías más cercanas y fáciles de acceder.

El modelo de nearshoring es solo una de las tantas oportunidades para el crecimiento y desarrollo de una industria robotizada. También surgen necesidades de implementación de robots en puertos, aeropuertos, bodegas y parques industriales, así como en industrias que quieren aligerar sus procesos riesgosos y repetitivos mientras escalan el trabajo humano a necesidades más creativas.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

Incluso, la Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, en su Encuesta de Opinión de los Industriales Colombianos le da a la robotización un porcentaje del 6,7% como razón para que el empleo disminuyera en el país.

Por su parte, el gobierno nacional ha lanzado el Programa Nacional de Robótica, con el fin de estimular el interés en esta rama de la tecnología en jóvenes, con un énfasis en que las minorías étnicas de regiones apartadas de los centros desarrollados del país, como el Pacífico Sur, puedan acceder a formación especializada en este tema, así como en programación y videojuegos.

¿Por dónde comenzar?

La robotización comenzó por donde menos esperaban la mayoría de los adultos contemporáneos del planeta.

Mientras las películas de ciencia ficción enfocaban los ideales robóticos hacia el desarrollo de humanoides, más parecidos al famoso Asimo de Toyota, o a Sofía, de Hanson Robotics, las empresas se dirigieron al desarrollo de nuevos dispositivos más autónomos que inteligentes, para tareas muy concretas, como los modelos Roomba de iRobot, aparato pionero en incursionar en el mercado doméstico en 2002, con una humilde pero ambiciosa misión de barrer los pisos de los hogares del mundo.

A partir de ese primer modelo, que ya se encuentra en el Museo de Historia Nacional de los Estados Unidos, los demás fabricantes han presentado modelos similares a lo largo de las últimas décadas.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Robótica en logística

Por su parte, más allá de los reconocidos brazos mecánicos que trabajan y sostienen la industria automotriz del planeta, otro tipo de robots se ha extendido por plantas, bodegas y grandes espacios de trabajo, ayudando a gestionar grandes volúmenes de carga que anteriormente requería un excesivo consumo de recursos, desde horas hombre hasta combustible.

Empresas como Zebra, de la mano de su filial Fetch Robotics, se han convertido en los aliados por excelencia de las grandes plantas de producción, en puertos y bodegas, entre otros espacios, donde unos robots, más autónomos e inteligentes, se encargan de la gestión de piezas, paquetes y productos terminados listos para embalar y dejan al humano con más espacio y tiempo para el trabajo donde se valore el ingenio y la creatividad.

La automatización y la robotización se tornan cada vez más interesantes para el canal
Alfonso Torrente Ramírez

Según Alfonso Torrente Ramírez, Channel Sales Sr Manager – North Latin America and the Caribbean en Zebra Technologies, “ya existen implementaciones exitosas de soluciones de automatización e incluso de robotización en la región. Es muy importante hacer un análisis sobre cómo desplegar un modelo o una estrategia que apoye al negocio para mejorar su productividad.”

pamLuego de planteada la estrategia y la visión del negocio, se requiere proyectar desde la infraestructura de TI. Al respecto, Fabio Henrique, director regional de Panduit para la región que cubre el Caribe, Centro y Sudamérica, comenta: “La aceleración de la automatización en las empresas de América Latina requiere que los Chief Information Officers (CIOs) comprendan y apliquen ciertos principios clave. En primer lugar, es importante recibir un asesoramiento por parte de expertos en transformación digital y automatización, entendiendo a fondo cómo estos dos conceptos están entrelazados en el tejido de las operaciones empresariales. Conceptos clave, como IoT, Inteligencia Artificial (IA), y Machine Learning, deben ser entendidos en profundidad para guiar la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas”.

“En segundo lugar, necesitan una comprensión precisa de la situación actual de sus empresas en términos de sistemas, procesos y la inversión tecnológica existente. Esta evaluación integral proporciona la base necesaria para tomar la decisión de implementar tecnologías, herramientas y procesos de manera efectiva y acorde a las necesidades, asegurando una medición adecuada de los resultados y la optimización de los recursos. Comprender los sistemas actuales y su capacidad para adaptarse a la automatización es crucial para identificar las áreas que requieren intervención y mejora,” explica Henrique.

Así, la robotización de procesos industriales en países como Colombia se convierte en una oportunidad importante para el canal,

Autor

  • John Harold Rodriguez

    Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

John Harold Rodriguez

Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba