Software

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables

Varias fuerzas están convergiendo para impulsar a las organizaciones a que sean más sustentables, y a informar al mercado sobre sus acciones y el impacto que su actividad tiene en el medioambiente. El ecosistema de partners de TI asociado a las plataformas de gestión y planificación de recursos tiene en esta movida la oportunidad de retomar conversaciones e impulsar proyectos.

¿En qué se parece una cartilla de colores Pantone a un ERP? En que ambos pueden ayudar a medir cuán verde es una entidad. La planificación y gestión de los recursos empresariales (ERP / Enterprise Resource Planing) intenta, entre otras cosas, satisfacer una pregunta simple: ¿Qué recursos utiliza una organización para brindar sus productos y servicios (o llevar a la práctica lo que es su core business)? En los últimos años, acompañando una profunda ola de concientización por la sustentabilidad/sostenibilidad del medio ambiente, quedó en evidencia que el uso de muchos de estos recursos (energía, agua, ciertos materiales) tiene un impacto cuantificable en ese medio ambiente que, de no ser adecuadamente gestionado, puede verse deteriorado de cara a las generaciones futuras. No sorprende a nadie que esas mismas herramientas informáticas que se usan para ERP puedan entonces ser ampliadas y reencausadas para medir y gestionar el impacto ambiental y para cuantificar las iniciativas que buscan minimizarlo.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Rubén Belluomo

Ruben Belluomo, gerente comercial de Infor Cono Sur, decía en un post reciente que la sostenibilidad está en camino de convertirse en una licencia social para operar en muchos mercados. Con todo, esto requiere la recopilación y el procesamiento de datos, así como la producción de informes que documenten el trabajo de sostenibilidad. “En la industria de ERP todavía tenemos mucho trabajo por delante en esta área; pero ya podemos ofrecer una gran cantidad de datos de terceros que pueden enriquecer los propios datos de sostenibilidad de la empresa. En Infor, tenemos muchos años de experiencia en la industria de la moda con el seguimiento y la documentación de las condiciones sociales también en la cadena de suministro”, dice Belluomo.

Resulta evidente que, más a allá del compromiso con la sustentabilidad, para los partners del canal de TI esto significa nuevas conversaciones en torno  la adaptación de estas plataformas a las nuevas necesidades.

Un GPS para el “Go Green”

Un informe de este año del IBM Institute for Business Value (IVB) y SAP, “ERP in the eco-conscious organization”, da cuenta de los motores que llevan a las organizaciones a “ser verdes”. Hay factores internos (por ejemplo: una cierta vocación expresada por la junta directiva o el mismo CEO), pero también regulaciones de índole local y regional. Las regulaciones que exigen mejoras ambientales y requieren divulgaciones financieras y no financieras se están expandiendo rápidamente en todo el mundo. Administrar un negocio para cumplir con las regulaciones existentes y emergentes es tremendamente complejo. Aun así, administrar un negocio sustentable puede crear una ventaja competitiva. Entonces, ¿cómo miden los CxOs los impactos de sus negocios sustentables y administran un negocio sustentable?”

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentablesAunque, como dijimos más arriba, la respuesta parece obvia (esto es: aprovechar las bondades de los sistemas de planificación y gestión), “cuando se trata de operar de manera sostenible, la mayoría de las organizaciones hoy en día operan con fuentes dispares desconectadas de la información comercial crítica que necesitan para lograr un progreso significativo”, reza el informe. “Para averiguar cómo las organizaciones utilizan ERP para lograr objetivos de sostenibilidad, el IBV y SAP, en colaboración con Oxford Economics, encuestaron a más de 2.125 altos ejecutivos involucrados en las estrategias de sostenibilidad ambiental de sus organizaciones, en todo el mundo ya través de numerosas industrias. El resultado sorprendente: aquellos que superan a su competencia en resultados ambientales y financieros también cuentan con el ERP más comprometido”.

El camino pareció allanarse aún más a partir del 26 de junio pasado, momento en que el International Sustainability Standards Board (ISSB) —un consejo creado hace casi dos años por la Fundación IFRS, que es la que vela por las normas de divulgación de contabilidad y sustentabilidad) en el marco del COP 26— dio a conocer los primeros estándares en materia de divulgación de la sustentabilidad dentro de las organizaciones: IFRS S1 (apunta a la comunicación de la información financiera relacionada con sustentabilidad) e IFRS S2 (comunicaciones relacionadas con el clima). Estas normas se suman a los estándares internacionales de información financiera del IFRS (bajo la tutela de la IASB), y en su conjunto (los estados financieros y la información referente a sustentabilidad/sostenibilidad de una organización) reflejarán, de cara a los inversores y el mercado de capitales, el valor de dicha organización.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Román Zambrano

Para Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, «las Normas Internacionales de Información Financiera de Sostenibilidad del ISSB, sirven de base para que los reportes de sostenibilidad que tengan un alcance más amplio que el de los inversionistas. Buscan también evaluar el impacto de las entidades en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Tanto la IFRS S1 que plantea los requisitos generales para revelación de información financiera relacionada con sostenibilidad, como la IFRS S2 que está relacionada con la Información del clima, van a tener un impacto positivo acelerando la transformación de las empresas hacia organizaciones sustentables, ya que ambas dan un marco de trabajo regulado y estandarizado que permite tener claro cuáles son los pasos a seguir en ese camino de transformación. Desde IBM, recalcamos siempre la importancia de contar con datos para poder llevar a cabo estos procesos, entender el punto de partida y fijarse objetivos claros y alcanzables, IBM Envizi permite plantearse estas metas y los estándares dan un marco de trabajo para que todos se puedan ir fijando dichas metas».

Consultado sobre cómo los ERPs pueden ayudar a las organizaciones a impulsar sus objetivos de sustentabilidad, Zambrano explica: «Como los ERPs gestionan las cadenas de suministro de las organizaciones, éstos podrían ayudar a optimizar el flujo de transporte de materiales, haciéndolo mucho más eficiente y evitando desperdicios. Lo mismo en el caso de fabricación, donde es posible agilizar las cadenas de montajes. Para estos casos, IBM cuenta con soluciones como Envizi, que pueden integrarse a los sistemas ERP para medir y monitorear los aspectos más importante del negocio y dar trazabilidad a los consumos, pensando en una organización más sustentable y con menos impacto en el medio ambiente».

Cuando hablamos de los clientes de IBM, en particular, dice el CTO, «encontramos que lo más demandado son tecnologías que permitan a las organizaciones acelerar sus iniciativas de sostenibilidad y alcanzar los objetivos medioambientales, como por ejemplo, herramientas para analizar y gestionar datos. En términos de sostenibilidad, siempre hay posibilidades de innovar cada vez más. En los últimos tres años, IBM ha adquirido alrededor del mundo a 35 empresas, muchas de ellas enfocadas en tecnología al servicio de la sostenibilidad. A nivel de software, por ejemplo, anunciamos la adquisición de Envizi, proveedor líder de software de análisis y datos para la gestión del rendimiento ambiental. Con esta herramienta, las empresas pueden analizar, administrar e informar sobre objetivos ambientales, identificar oportunidades de eficiencia y evaluar el riesgo de sostenibilidad. También tenemos el IBM Environmental Intelligence Suite, anunciado en 2021, que aprovecha la Inteligencia Artificial, datos meteorológicos, análisis de riesgo climático y análisis geoespacial avanzado para apoyar a las empresas en el monitoreo, la gestión de esfuerzos de mitigación y la respuesta de manera oportuna, coordinada y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad».

Del conocimiento a la gestión eficiente

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Leonardo Peregal

“Un sistema ERP puede generar una gestión eficiente de los recursos, ya que permite optimizaciones por la capacidad de manejar información en tiempo real”, sostiene Leonardo Peregal, Customer Sales Manager de Calipso (a Company in VISMA), Consultado por ITSitio.com, da algunos ejemplos:

  1. Planificación de recursos a través de optimización del proceso productivo
    • Gestión de planificación de la demanda: Al planificar la demanda se optimiza el proceso de compras reduciendo los transportes y las áreas de almacenamiento.
    • A partir de esta planificación es posible planear la producción, con lo cual se optimiza el consumo de recursos y se puede reducir el descarte. El uso del MRP (Material Resource Planning) en un sistema de ERP facilita esa tarea.
  2. Optimización de procesos administrativos: La optimización de los procesos administrativos acompañados de automatizaciones no sólo genera que los recursos puedan trabajar en tareas de mayor valor agregado, sino que el ERP con las automatizaciones y digitalizaciones de documentos reduce el consumo de papel, y todo lo que su producción genera.
  3. Gestión de residuos: Estas optimizaciones y automatizaciones generan una reducción de residuos de todo tipo, proveniente de todos los sectores de la empresa, produciendo un menor impacto ambiental.

De las palabras a la acción

“Las empresas están genuinamente preocupadas por eficientizar su uso de energía y descarbonizar la industria y el impacto de esta preocupación afecta tanto a la performance del negocio como al humor de las personas que son consumidores”, señala Juan Pablo Palacios, vicepresidente de Ventas de Aplicaciones para Manufactura y Multi-industria, Oracle Latinoamérica. Un estudio reciente de Oracle descubrió “que las personas están cansadas de la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia la sustentabilidad y las iniciativas sociales; quieren que las empresas conviertan las palabras en acción y creen que la tecnología puede ayudar a las empresas a tener éxito donde las personas han fracasado”.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentablesDesde el punto de vista de las empresas y sus ejecutivos, el 98% cree que los programas de ESG y de sustentabilidad son fundamentales para el éxito de sus organizaciones; sin embargo, un 95% reconoce enfrentarse a grandes obstáculos al implementar este tipo de iniciativas. Los mayores desafíos incluyen obtener métricas ESG de socios y terceros (37%); falta de datos (34%), y procesos de informes manuales que consumen mucho tiempo (29%). Sin embargo, un 89 % está convencido que utilizar la tecnología para ayudarse a impulsar prácticas sostenibles será la clave para el éxito a largo plazo.

“Aquí es donde entran en juego soluciones como nuestra suite de aplicaciones de nube, diseñadas específicamente a optimizar procesos (logísticos, de producción, de finanzas y planificación, etc.), que contribuyen al correcto reporte de dichas métricas, permitiendo a las empresas medir fehacientemente su impacto y demostrar que es posible pasar de la palabra a la acción”, explica Palacios.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Juan Pablo Palacios

Por ejemplo, “en el caso de la gestión de la cadena de suministro, nuestras soluciones de logística pueden facilitar el seguimiento y la gestión de proveedores y materiales desde el punto de origen hasta el destino final. Así, las organizaciones pueden rastrear el origen de los materiales utilizados en sus productos, verificar si cumplen con estándares ambientales y éticos, y establecer relaciones con proveedores que se adhieran a prácticas sostenibles. Además, puede ayudar a optimizar la gestión de inventario, reducir los desperdicios y minimizar el impacto ambiental en la cadena de suministro”, agrega.

Un ERP en la nube también puede recopilar y analizar datos relacionados con el consumo de energía, agua, emisiones de gases de efecto invernadero y otros indicadores ambientales. “Estos datos pueden utilizarse para medir y monitorear el desempeño ambiental de la organización, establecer metas de reducción de la huella de carbono, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos para impulsar prácticas sustentables. Además, puede generar informes y paneles de control que proporcionen una visión integral de los impactos ambientales de la organización, lo que facilita la toma de decisiones informadas y la comunicación de los logros y progresos en materia de sostenibilidad”, indica Palacios.

La sostenibilidad de puertas adentro

Desde hace tres años, SAP realiza en América Latina un estudio de Sostenibilidad, cuya última edición abarcó en su relevamiento unos 500 altos ejecutivos de empresas medianas y grandes de la Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile. En dicho estudio se consulta sobre los motores que motivan a las organizaciones a seguir trabajando en sostenibilidad. Para América Latina, la reputación de la empresa (68%), el hecho de que sostenibilidad es parte del propósito de la empresa (63%) y el compromiso de los miembros de la junta directiva y el CEO (62%) son los principales. El mismo estudio muestra que, si bien “Igualdad, diversidad e inclusión” es el principal foco de las empresas (69%), un 53% de las entidades encuestadas a nivel regional está poniendo el foco en la Huella de Carbono, y un 35% en la Economía Circular.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Fuente: SAP

En cuanto a las principales barreras, y a nivel regional, un 53% manifestó dificultades para demostrar el retorno de la inversión y un 48% dificultades para medir el impacto de las acciones. En tercer lugar, 42% en América Latina, los respondentes reclaman claridad sobre cómo incorporar la sostenibilidad a los procesos de negocios y en los sistemas de gestión. Paralelamente, sólo un 39% utiliza hoy tecnología para gestionar la sostenibilidad, con un 34% considerando aun su uso.

Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur, asegura que la sustentabilidad es un componente central en la estrategia de SAP. “Así como desde los inicios ayudamos a gestionar el bottom líne, ahora hablamos del green line: cómo ayudamos a gestionar el impacto de lo que hacemos en el mundo en el que vivimos”.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentables
Claudia Boeri y Damián Rabinovich

Se trata de un nuevo rol para los proveedores de soluciones de gestión de recursos como habilitadores de la medición de la green line. En el caso de SAP esto implica la provisión de nuevas herramientas para cristalizar estos objetivos, como la SAP Sustainability Control Tower que permite ampliar la transparencia a través de parámetros financieros, operativos, de cumplimiento, medioambientales y sociales para mostrar el impacto de los clientes en el medio ambiente, la sociedad y las comunidades en función de marcos establecidos, como Global Reporting Initiative (GRI) y Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD). A esto se suman otras herramientas para medir la huella que cada uno de los activos que tiene una compañía, al tiempo que recibe información sobre el resto de la cadena de valor. “Lo importante en temas de sustentabilidad es que esto es un trabajo en equipo”, define Boeri

Damián Rabinovich, líder de la Práctica de Sustentabilidad para la Región Sur de SAP, considera que los recientes anuncios de la IFRS, van a ir llegando a los distintos países empujados por la importancia y la relevancia que la sustentabilidad, cada vez más, tiene para empresarios y gobiernos. “Esperamos que el año que viene estos indicadores ayuden a concientizar sobre la importancia de esto, como paso previo a la ley. Ya la tecnología está disponible y hay mucha información que las compañías ya poseen, con lo cual pueden ir adelantándose o ir preparándose para que, cuando llegue el momento, no tengan cuellos de botella activando o desplegando servicios y tecnología”.

Cómo los ERPs ayudan a las organizaciones a alcanzar sus iniciativas sustentablesEn todo caso, el mensaje para el canal de TI es que, sí o sí, la necesidad de medir y publicar la información sobre sustentabilidad llegará a las organizaciones, más tarde o más temprano. Existe una oportunidad de subirse al tres ahora y ayudar a que los clientes hagan esto paulatinamente.

Autor

  • Alejandro Alonso

    Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Alejandro Alonso

Periodista de ciencia y tecnología, y escritor. Ha trabajado en medios como Insider, ComputerWorld, IT Resellers Magazine, Telecomunicaciones & Negocios y Prensa Económica, entre otros, a lo largo de más de 25 años de trayectoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba