Dimension Data dio a conocer su reporte Network Barometer 2013, en el cual resaltó que 67% de los corporativos son vulnerables en cuanto a la seguridad en sus redes. Asimismo, informó que el 48% de los dispositivos que componen las redes de las empresas se encuentran en riesgo medio, pues están condenados a la obsolescencia.
Aunque la vulnerabilidad en redes de este año se colocó en 67% a nivel mundial, es preciso comparar que el año pasado esta cifra fue ocho puntos porcentuales más alta. De igual manera, en cuanto al continente americano, el nivel de vulnerabilidad se situó en 55% para el año corriente, que contrasta con el 80% en las empresas australianas.
Este análisis abarcó a 233 clientes de la empresa en América, Asia, Australia, Europa y África. Entre las empresas consultadas resaltan aquellas de los sectores automotriz, manufactura, negocios, construcción, retail, servicios financieros, energía, telecomunicaciones, tecnología y transporte.
Daniel Villavicencio, Services Manager de Dimension Data para las Américas, explicó: “en este reporte comprendemos vulnerabilidad como cualquier defecto de software para el cual el fabricante o el desarrollador ya reconoció que existe un defecto y emitió una recomendación, parche, alerta, actualización o alguna acción para corregir ese defecto”.
En este sentido, rescató que hay una vulnerabilidad descubierta por Cisco en 2009, la cual, a la fecha, 62% de los dispositivos la mantienen. “Esto puede decirnos dos cosas: que no se está tomando en serio el tema de seguridad y no se está dando el mantenimiento adecuado o que los dispositivos de red están siendo menospreciados”.
Otro de los factores analizados por Dimension Data fue el riesgo de obsolescencia de los dispositivos de red, y concluye que el 48% de éstos “están sentenciados a muerte”, puesto que se encuentran en el nivel End-of-sale (EoS). “No suena tan alarmante, pero si se tiene una plataforma de 50 mil dispositivos, será costoso migrar la mitad”.
De acuerdo con los datos arrojados por el análisis, la marca informó que la relación actual en cuanto a modelos de redes es de ocho arquitecturas cableadas por cada dos inalámbricas. Sin embargo, la marca espera que se invierta esta proporción, quedando en dos cableadas por cada ocho inalámbricas, razón por la cual sería más accesible esta tecnología.
Por otra parte, Villavicencio mencionó que, aunque la compañía no ve un crecimiento explosivo en cuanto al sector gobierno, el cloud es una tendencia para el mercado de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). “A nivel financiero, las PyME están buscando un nuevo sistema de consumo, y el esquema más adecuado para ellas sería el cloud computing, porque les permite tener acceso a la tecnología sin necesidad de invertir mucho dinero”.
De la misma manera, Villavicencio señaló que, de las redes evaluadas, 18% están en condición totalmente obsoleta. “Es un número que se incrementó 9% en comparación con el año pasado; aunque no hay una tendencia clara en relación con los años”.
León Ramírez









