Los paneles fueron la gran atracción de Pulso IT 2019

El escenario principal tuvo 10 paneles segmentados por negocios y 2 charlas. Le pedimos a quienes lideraron esas actividades que nos compartan su visión del evento

Vaka Lazzari moderó el panel de Marketing On Line compuesto por las siguientes empresas: Woow Up, Kimberly Clark, Leadaki y Sirena, realizado el día 14/8 a las 12:00Hs

DIGITAL ¿SER O NO SER?

En un contexto tan difícil como el que estamos viviendo en nuestro país, me sorprendió de grata manera encontrar tanta gente enganchada con el panel de marketing digital. En general, buscaban soluciones para mejorar sus maneras de hacer negocios. El auditorio lleno y el interés mostrado por los asistentes, durante y después de las exposiciones, nos sorprendió a todos los panelistas.

Para nosotros fue un placer poder contar nuestras experiencias, compartir nuestros conocimientos y poder interactuar con tantos profesionales de la industria. Pudimos hablar sobre experiencias de varias empresas, de distintos tamaños y de distintas industrias, que hacen negocios en el mundo digital y triunfan. Incluso contamos casos donde las estrategias y ejecuciones no fueron las esperadas. Todo eso es de gran valor para tomar perspectivas de lo que se puede ejecutar de inmediato y cómo hacer marketing digital.

El panel estuvo diseñado para poder llevar soluciones prácticas a los asistentes y que puedan sacar lo mejor de las estrategias de marketing digital. Por ese motivo es que hablamos de atraer clientes, generar performance, usar la tecnología para fidelizar a los clientes, hacer social selling y utilizar herramientas como WhatsApp de una manera profesional y efectiva para la gestión comercial. Todo esto nos llevó a tener muchas preguntas y contactos con la audiencia después de terminado el panel. Nos dimos cuenta que todavía hay mucho por hacer.

“Hacer” en el mundo digital requiere de dos aspectos a tener en cuenta: primero, capacitarse, estudiar, leer, ver videos, incorporar conocimiento que ya está disponible pero que muchas veces nos cuesta consumir. Difícil es sentarse y concentrarse mientras nos inunda el día a día, ¿no? Y el segundo aspecto es hacernos el tiempo para ejecutar y aprender, como decía mi padre, poniendo las manos en la masa.

Según nuestra experiencia, la principal barrera que encontramos es esa sensación de miedo que nos genera enfrentar nuevos caminos. Creamos paradigmas que nos alejan, nos paralizan y nos hacen procrastinar. En definitiva, nos parece que el marketing digital es importante pero no está el centro de nuestras obligaciones del día a día. Acá es donde lamento disentir.

Hoy en nuestra industria, como en todas las industrias, el uso de tecnologías es indispensable para desarrollar negocios. Cuando digo “indispensable” parece una palabra vaga, general, pero trato de ser muy preciso. Si yo no estoy en los lugares donde están mis clientes, la competencia seguramente va a estar. Y ahí voy a perder, si es que no lo estoy haciendo en este mismo instante. Industrias como el retail, industrias como la entretenimiento, industrias como el transporte, ya han sido tomadas por las tecnologías. El impacto ha sido poderosísimo y ha dejado a jugadores muy pesados fuera de juego. Nuestra industria también ha sido impactada y lo será aún más. Por eso, el marketing digital es tan indispensable en nuestro trabajo del día a día.

Es hora de sentarse a desaprender y volver a aprender a hacer negocios. No es fácil pero es necesario.

Conocí a Sebastian en 1993. Yo había ingresado a Microsoft para hacerme cargo de los Canales de Distribución en Argentina y tenía que identificar a través de quienes se vendía el software que desarrollaba. Uno de tantos canales era el canal de las empresas del interior del país. Para comenzar a entender ese canal, organicé un viaje por varias provincias y en la ciudad de Rosario coordiné una reunión con una de las empresas que más vendía. En algún momento de la conversación con uno de los dueños, un muy joven Sebastian se presentó como uno de los integrantes de esa Compañía.

En esa misma época, un medio comenzaba a ocupar un espacio de referencia en un mercado de tecnologia naciente : Reseller Magazine. Éramos pocos y nos conocíamos. Estábamos todos aprendiendo en un mercado expansivo. Tuve cerca de una decena de notas en ese medio sobre canales, productos y estrategias de marketing

Pasaron muchos años y hubo muchos acontecimientos locales e internacionales. Pasaron gobiernos en Argentina de diferentes partidos políticos, crisis, antagonismos. Llegaron distribuidores de tecnología internacionales, se fueron y regresaron y se volvieron a ir. Vinieron nuevas tecnologías, el mundo se volvió mobile, la información se fue a la nube. En el 2007 me fui de Microsoft a encarar un proyecto propio en el mundo del  Arte, pero siempre mantuve relación con el mercado IT.

Este año Sebastian me pidió que moderase una mesa de Cloud Computing dentro de Pulso IT.

Pasaron 26 años!! Y ahora Sebastián, dentro de IT Sitio, estaba a cargo de uno de los principales eventos de tecnologia en Argentina, con decenas de actividades en las que se incluían las charlas de los lideres de la industria en diferentes temáticas y la charla en cuestión tenia a speakers de HP, Microsoft, Huawei, Cisco y Lenovo.

Fue una situación muy movilizante. Siempre amé el mercado IT porque representaba la vanguardia. Ahora la vanguardia está en todos los frentes: agroindustria, petroquímica, instituciones financieras, bioingeniería, incluso el Arte en su formato de Arte Tecnológico, que es donde se desarrolla Objeto a, el proyecto que dirijo. IT dejó de ser una herramienta posible para convertirse en parte de un mecanismo necesario para la existencia y el desarrollo de una empresa, cualquiera que fuese el ámbito donde se encuentre.

Pulso IT marca el state of the art de la tecnologia en Argentina y se erige como un espacio necesario no solo para el propio mercado sino también para toda la industria: le auguro un futuro muy expansivo.

Felicitaciones Pulso IT y felicitaciones Sebastian!!

 

 

Datacenter & Storage: ¿Qué aprendimos de los paneles de PulsoIT?

Que si flash sí, que si flash no. Que latencia, escalabilidad, agilidad… Movilidad, nube, 5G, fibras ópticas o cableado de cobre… Y la discusión no pasaba por ahí, o por lo menos éste no es el mensaje que los panelistas quisieron destacar. En pocas palabras: escuchar mucho al cliente, y capacitarse (y especializarse) para poder atender la demanda. Existen decenas de soluciones en el mercado, pero el valor del canal está en armar/integrar/encontrar ésa que se ajusta a lo que el cliente necesita. Y si uno no tiene el expertise necesario, hay que hablar con los vendors y los colegas. Trabajar de la mano. Lo importante es no perder el negocio.

 

 

 

La coyuntura económica nos obliga a ser creativos en el modo de hacer negocios.  Pulso IT (en su 3º versión) fue un excelente entorno para hacer eso.
Por estos días, clientes menos receptivos a “conocer propuestas de valor” cuyo impacto en el negocio no quede demasiado claro, la dificultad de negociar con un tipo de cambio inestable y el riesgo percibido por un cliente (que vende en pesos) a cerrar un contrato a largo plazo… la inflación. Un coctel de incertidumbre que impacta negativamente en la efectividad de los métodos de negocio tradicionales.
La posibilidad de explorar alianzas para fortalecer la propuesta de valor propia con la de otro proveedor, la posibilidad de cocrear propuestas de valor disruptivas, conocer otros proveedores para cubrir desbordes en la capacidad de ejecución…
Todo eso vi y percibí en los cafés, en las charlas, un clima de negocio y networking que dará frutos muy pronto.
Panel de Videovigilancia 
Con la presencia de Hikvision, Western Digital y Samsung se llevó adelante un panel en el que quedó en claro la importancia de la existencia ecosistémica de esta parte del mercado. Cada uno de los referentes de las marcas relacionó su exposición con la de los demás, dejando en el público ideas como que, a partir de cámaras de Hikvision, soluciones de almacenamiento de Western Digital y sistemas de visualización de Samsung, se puede obtener un conjunto que combina excelentes componentes del mercado.Panel de Seguridad Informática 
Con la presencia de Cisco, Aruba y Palo Alto Networks se desarrolló una exposición donde prevalecieron los puntos en común de las visiones del escenario actual. El público se llevó ideas como que la aplicación de la Inteligencia Artificial no está lo suficientemente madura como para tomar el control, pero es de una gran ayuda para automatizar tareas. Otro de los grandes temas señalados por los panelistas, es que ya pasamos de una falta de recursos humanos capacitados a una falta de talentos entre los profesionales, lo que genera miles de puestos de trabajo no cubiertos en toda América Latina.
El panel de Gaming tuvo como invitados a representantes de Samsung, Lenovo, Logitech, WDC y Seagate. Allí, con una Sala A prácticamente llena, pudimos hablar de los distintos productos que ofrecen (mouse inalámbricos de alta velocidad y precisión, auriculares blue, monitores curvos para jugadores profesionales, discos SSD y más). También hablamos sobre los diferentes perfiles de gamers, que son el target de los canales. Dijimos que se hace imprescindible entender los ocho tipos de público que tenemos hoy, entre usuarios hardcore, entusiastas, espectadores y aquellos que sólo usan los juegos para pasar el tiempo. Es claro que se debe trabajar en convertir gamers de un perfil a otro, a fin de incentivar las ventas y presencia de marca. Las empresas estuvieron de acuerdo en que una excelente opción consiste en apoyar a los deportistas electrónicos, que hoy pueden medir más que los medios tradicionales en términos de audiencia. Sin duda, hacen falta más eventos de videojuegos y esports en todo el país.
La charla sobre el régimen de Economía de Conocimiento, el proyecto que va a reemplazar y expandir la ley de software  fue sumamente enriquecedor. Pensar la Argentina del futuro, en este contexto, parece de ciencia ficción. Pero los resultados y las perspectivas demuestran que las políticas de Estado, que trascienden los colores políticos, son las que mejores resultados pueden brindar. En ese sentido, la coincidencia fue mutua entre los panelistas. No hubo nadie que imaginara una perspectiva distinta aún con el cambio de signo político. Ojalá fuera así, y veamos este Vaca Muerta menos tangible pero igual de prometedor, como uno de los pilares del crecimiento.
Sebastián Davidovsky estuvo a cargo de un Panel de lujo con los representantes de las organizaciones que pelearon duramente para que se pudiera promulgar en Argentina una nueva ley de software. La llamada Ley de Economía del Conocimiento marcará un hito importante abriendo oportunidades a muchos jóvenes, emprendedores y empresas de tecnología que podrán ofrecer sus aplicaciones y programas no solo dentro de pais sino al mundo con una gran cantidad de beneficios. Fueron portagonistas de esta actividad: Mauro Busso de la CESSI, Nestor Nocetti de Globant, Luis Galeazzi de Argecom y Mariano Mayer del Ministerio de Producción de la Nación.

 

 

El poder de Las Mujeres estuvo muy presente en la agenda de Pulso IT con Lorena Amarante, Gaby Genovese y Carina Strovietto liderando los paneles de E-Commerce, Fintech y Mujeres TIC.

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close