El negocio de los asistentes digitales personalizados, de la mano de Oracle

La inteligencia artificial habilita nuevas oportunidades para ayudar a los empleados a ser más productivos, pero también permiten mejorar la lealtad de clientes y allegados. Oracle está impulsando asistentes digitales a la medida de las distintas áreas y procesos de una organización, llegando un paso más allá de los chatbots inteligentes, y creando verdaderas instancias de automatización contextual de las tareas rutinarias de forma proactiva.

Oracle propone transcender el negocio de los “chatbots”, a fin de transformarlos en verdaderos asistentes digitales que ayudan a los empleados a simplificar la participación del usuario, a aumentar la eficiencia y a mejorar la productividad. Oracle anunció en el marco de la Oracle OpenWorld la disponibilidad del Asistente Digital de Oracle (Oracle Digital Assistant), que permite a las empresas crear asistentes digitales personalizados para ayudar a los empleados a trabajar de manera más inteligente y productiva.

Con el Asistente Digital de Oracle, los empleados aprovechan un asistente digital integral que puede capacitarse para respaldar las habilidades de dominio de múltiples aplicaciones tales como: HR, ERP, CRM y CX. Aprovechando la inteligencia artificial (Al por sus siglas en inglés), el Asistente Digital de Oracle entiende el contexto, interpreta la intención e identifica y aprende los comportamientos y patrones de los usuarios para automatizar las tareas rutinarias de forma proactiva, tal como las aprobaciones de gastos y reprogramaciones de reuniones en nombre del usuario.

Construido en la Infraestructura de la Nube Oracle (Oracle Cloud Infrastructure), el Asistente Digital de Oracle va mucho más allá de los chatbots estándares disponibles en la actualidad, los cuales brindan respuestas lineales, simples, con habilidades específicas. Al aplicar AI (Inteligencia Artificial) para el procesamiento del lenguaje natural (NLP), la comprensión del lenguaje natural (NLU) y el aprendizaje automático (ML), Oracle se encuentra en una posición única para aprovechar su amplitud y profundidad en aplicaciones empresariales y ofrecer un asistente digital que realmente pueda abarcar la empresa.

“Esta es la próxima evolución de los chatbots y un hito importante en la entrega de un asistente digital inteligente para la empresa —dijo Suhas Uliyar, vicepresidente de IA, Bots, Mobile, y gerente de Producto en Oracle—. El Asistente Digital de Oracle tiene la capacidad de transformar organizaciones, ayudando a nuestros clientes a lograr una mayor productividad y experiencias de usuario enriquecidas”. Los usuarios pueden conversar con el Asistente Digital de Oracle a través de la interfaz de voz, pero es independiente de la plataforma y está igualmente optimizado para admitir plataformas de mensajería populares como Slack, Facebook Messenger, WeChat y Alexa. Los análisis están integrados para que las empresas puedan monitorear el uso con el fin de obtener información en tiempo real sobre el comportamiento del usuario y el rendimiento de la aplicación, para un análisis y mejoras continuos.

Casos de éxito

“Con el Asistente Digital de Oracle, pudimos mejorar realmente la experiencia de los huéspedes en nuestros hoteles Bahía Príncipe —dijo Mateo Ramón Sastre, director de los Servicios de Información, Corporativo Grupo Piñero—. El nuevo asistente de servicio al huésped optimiza significativamente la experiencia para los visitantes y hace que su estancia sea más agradable. El asistente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hace que sea más fácil obtener todo lo que los huéspedes necesitan durante su estadía, comenzando por la búsqueda de disponibilidad y reserva de una habitación para registrarse, solicitar el servicio de habitaciones y los servicios de conserjería en nuestras propiedades”.

Mutua Madrid Open se convirtió en el primer torneo ATP World Tour Masters 1000 y Premier WTA en incorporar un chatbot equipado con AI para mejorar la comunicación con los fanáticos del tenis. Implementado con la Plataforma de la Nube Oracle (Oracle Cloud Platform), el chatbot, denominado MatchBot, utilizó AI para mantener conversaciones naturales que proporcionaron a los fanáticos información sobre el evento, jugadores y resultados, así como detalles sobre los servicios de hospitalidad, descuentos en productos, venta de entradas, acceso y estacionamiento.

“Queríamos posicionar el Mutua Madrid Open como el torneo del Siglo XXI —dijo Gerard Tsobanian, presidente y CEO de Mutua Madrid Open—. El desarrollo de MatchBot nos coloca a la vanguardia de la tecnología y la innovación. Con esta nueva tecnología pudimos brindar a los visitantes una experiencia increíble, una forma agradable, más simple y más rápida de obtener la información que querían sobre el torneo”.


Más información

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close