La fundación de la Inteligencia Artificial

Gracias al alcance generalizado de la computación en nube, el costo decreciente del procesamiento informático facilitado por la Ley de Moore y el auge en la disponibilidad de la conectividad, los dispositivos conectados están generando millones de terabytes de datos cada día. La capacidad de analizar y generar valor a partir de los datos es una oportunidad interesante para todos nosotros y la inteligencia artificial es central en estas oportunidades, según afirma Diane Bryant de Intel en su columna publicada en el blog de la compañía.

itsitio_ic_diane_bryantSi bien la inteligencia artificial es comparada a menudo con la ciencia ficción, no es relegada a las novelas y películas. Está a nuestro alrededor, en la cotidianidad (conversión charla-texto, fotos etiquetadas y detección de fraudes) y en la vanguardia (medicina de precisión, predicción de lesiones y coches autónomos). Abarcando métodos informáticos como el análisis avanzado de datos, visión por computador, procesamiento natural del lenguaje y aprendizaje automático machine learning, la inteligencia artificial está transformando el modo en que los negocios operan y cómo las personas interactúan con el mundo.

El aprendizaje automático machine learning y su subconjunto de aprendizaje profundo son métodos clave para el creciente campo de la inteligencia artificial. Los procesadores Intel están presentes en más del 97% de servidores desplegados para soportar cargas de trabajo de aprendizaje automático machine learning actualmente. La familia de procesadores Intel Xeon E5 es la más ampliamente desplegada en la inferencia por aprendizaje profundo, y el recientemente lanzado procesador Intel Xeon Phi ofrece el rendimiento necesario para entrenamientos de aprendizaje profundo.  Aunque menos del 10% de servidores en todo el mundo fueron desplegados en apoyo de aprendizaje automático machine learning el año pasado, las capacidades y el conocimiento que permitieron hicieron del aprendizaje automático machine learning la forma de inteligencia artificial de más rápido crecimiento.

AÑADIENDO NERVANA SYSTEMS AL PORTFOLIO DE AI DE INTEL

El éxito en este espacio requiere innovación constante para ofrecer una plataforma optimizada y escalable, proporcionando un rendimiento más alto a costo total de propiedad más bajo. Intel firmó un acuerdo definitivo para adquirir Nervana Systems. Fundada en el año 2014 y con sede en San Diego, California (EEUU), Nervana tiene un conjunto de hardware y software totalmente optimizado para el aprendizaje profundo. Su propiedad intelectual y experiencia en la aceleración de algoritmos de aprendizaje profundo ampliarán la capacidad de Intel en el campo de la inteligencia artificial. Intel aplicará el conocimiento de software de Nervana para optimizar aún más la Intel Math Kernel Library y su integración con estándares de la industria. El Engine y el conocimiento de silicio de Nervana van a hacer avanzar la cartera de inteligencia artificial de Intel y mejorar el rendimiento de aprendizaje profundo junto con el costo total de propiedad de los procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi.

Intel cree en el poder de la colaboración: la virtud inherente al intercambio de ideas nuevas y puntos de vista diferentes. Al reunir a los ingenieros de Intel que crean los procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi con el equipo de Nervana Systems, la compañía cree que podrá avanzar más rápido de lo que hubiera sido posible anteriormente. Continuará invirtiendo en tecnologías de vanguardia que complementan y mejoran la cartera de inteligencia artificial de Intel.

Etiquetas
Florencia Gómez Forti

Florencia Gómez Forti

Periodista especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
X