¿Qué hay detrás de la propuesta de infraestructura convergente de NetApp?

El de NetApp podría ser un interesante caso de liderazgo de los rezagados. NetApp HCI fue lanzando hace apenas un año, a partir de la compra de SolidFire en 2016. Desde entonces, avanza rápidamente sobre las ondas y a través de los cuadrantes de los analistas, basado en su propuesta de valor diferencial, con clientes como Imperva y Coca-Cola Central Bottling Co. 

Según Forrester (“The Forrester Wave: Hyperconverged Infrastructure, Q3 2018”, de septiembre pasado), NetApp es uno de los ingresantes más recientes en el espacio de la infraestructura de hiperconvergencia (HCI), luego de la adquisición de SolidFire en 2016. Y si bien la oferta separada de SolidFire sigue vigente, NetApp también está usando esta tecnología para ingresar en el mercado de HCI. La solución sólo está disponible en la forma de appliance y, a diferencia de otras ofertas de la industria, “habilita scale out de los nodos de cómputo y almacenamiento de manera sencilla e independiente. Los clientes pueden beneficiarse de una arquitectura que puede escalar mucho más. Fruto del SolidFire Element OS, NetApp ahora tiene uno de los sistemas de QoS de almacenamiento más abarcadores”, sostienen los analistas de Forrester.

Mientras que NetApp está preparado para dar soporte a nubes públicas e híbridas usando el resto de su portafolio, éste ya ha sido integrado con NetApp HCI. “NetApp aprovechó su posición en la infraestructura de almacenamiento para impulsar las ventas de NetApp HCI. NetApp aprovechó su propiedad intelectual existente y la obtenida de SolidFire para lograr que los socios proveedores de servicios se incorporen a la oferta de HCI”, agregan los analistas.

Estos analistas también observan que una limitación de la arquitectura de NetApp es que arranca a partir de una configuración mínima más cara, de seis nodos, lo que dificulta que los clientes consideren al proveedor para implementaciones de sucursales remotas más pequeñas. Los analistas especulan con que NetApp está considerando cambios para admitir implementaciones con menos nodos. La solución puede ser brindada vía proveedores de hardware certificados como Dell, Quanta y SuperMicro, y (adelantan) presentará el soporte de NVMe muy pronto.

Según Dave Raffo, de TechTarget SearchConverged Infrastructure, la tecnología Flash juega un gran papel dentro de NetApp HCI, debido a la referida adquisición de SolidFire. Así, Element OS permite correr múltiples cargas de trabajo con calidad de servicio garantizada a través de los nodos. “NetApp HCI no integra servidores y almacenamiento tan fuertemente como otros productos de HCI”, aclara el editor. NetApp incluye nodos separados de almacenamiento y cómputo, y la configuración mínima se compone de cuatro nodos de cómputo y dos de almacenamiento, para luego escalar añadiendo nuevos nodos individuales de uno u otro recurso.

Redefiniendo HCI

La visión de NetApp, presentada en el reciente NetApp Insight, es convergente con su estrategia de nube híbrida. “Cuando las personas hablan de HCI, se refieren a una infraestructura hiperconvergente —dijo Brad Anderson, gerente general de Infraestructura de Nube de NetApp—. Hablamos de hardware commodity, de definición por software, de scale up, de centro de datos virtualizado, de implementación y administración simplificadas. Hacemos eso. Pero cuando nosotros hablamos de HCI, quiero que ustedes escuchen infraestructura de nube híbrida (Hybrid Cloud Infrastructure). Lo consumen como una nube, con los mismos servicios que vienen de la nube, e integración perfecta a las nubes públicas más grandes. Ofrecemos una experiencia híbrida de múltiples nubes”.

Esta visión busca a su vez mostrar que HCI es parte integral de la plataforma de Data Fabric de la compañía, lo que hace más sencilla la administración de datos entre entornos de infraestructura on premises y de nube.

Anderson también declaró públicamente que, con Data Fabric, NetApp está creando nuevos servicios de datos, como NetApp Kubernates Service o Cloud Volumes, y que cualquier cosa que pueda ser desplegada en cualquiera de las tres principales nubes hiperescala, también puede ser desplegado sobre HCI. Además, el appliance HCI de NetApp fue mejorado con una arquitectura validadas para los contenedores Red Hat OpenShift, y ahora soporta la tecnología de código abierto Trident de contenedores.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close