Jorge Palacín, de Znet: “Hemos desarrollado una tradición en la velocidad de respuesta ante las demandas del cliente”
Velocidad de respuesta y capacidad de pensar innovadoramente son dos de las capacidades que ahora Znet pone al servicio de clientes y de partners, esto último a través de la plataforma P2P de Microglobal.
Hay una historia antes de la historia. Porque si bien Znet existe formalmente desde 1999, este proveedor de servicios informáticos nació seis años antes, con otro nombre, en una pequeña oficina de Avenida Corrientes y Medrano, del barrio de Almagro (CABA), que aún conservan.
“Znet nació como una empresa de servicios. Hablamos de abonos de mantenimiento, o soporte de redes y servidores. Con todo, desde hace unos diez años, y más allá de estos servicios que veníamos dándoles a los clientes y que seguimos manteniendo, empezamos a intensificar el foco en networking: seguridad informática, redes Wi-Fi empresariales, switches, monitoreo de redes, cableado estructurado, telefonía IP e IoT, además de servicios asociados”, explica Jorge Palacín, gerente comercial de Znet, quien precisa: “Nos ocupamos de todo el ciclo, desde la consultoría, a la provisión del equipamiento, hasta la ejecución y posterior mantenimiento de la solución”.
El cambio en la compañía operó a partir de dos disparadores: el tener buen oído para acompañar a los clientes y ofreciéndoles soluciones innovadoras, y el avance en materia de tecnologías (que hoy permiten, por ejemplo, brindar cierto tipo de soporte de manera remota). “Eso de estar cerca del cliente desde el principio y brindando servicios, nos permitió estar atentos para escuchar e indagar en la problemática del cliente, y en base a eso proponer una solución que permita mejorar el negocio del cliente, y que podamos dar un paso adelante acompañándolo. De ahí surge también cómo fue nuestro progreso. Empezamos dando soporte técnico, para luego avanzar con servidores e infraestructura en general, y diseño e implementación de redes y seguridad informática. Y, más cercano en el tiempo, telefonía IP e IoT. Y cerramos todo el círculo proveyendo monitoreo que nos permite ver y medir el comportamiento de la red”, precisa Hertnán Clarenc, gerente general de Znet.
Roberto Ziger, socio gerente de la compañía, recuerda que hace veinticinco años no se podía atender a clientes lejanos. No se hablaba de redes definidas por software y las herramientas para operación y diagnóstico remoto no eran demasiado accesibles. “Ahora podemos desplegar una solución de seguridad en Mar del Plata, donde tenemos clientes. Hoy tiene sentido hacerlo para todo lo que es networking y seguridad”. Gracias a esta mayor flexibilidad, están trabajando con clientes en distintos puntos del país, como por ejemplo Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. “Allí tenemos clientes como Havanna, el hotel Sheraton de Mar del Plata, y Favacard”.
Redes, seguridad, IoT “Nuestro vínculo con Microglobal se remonta a unos quince años años atrás —explica Palacín—, constituyéndose en nuestro distribuidor mayorista preferido para las soluciones de marcas como HPE, Cisco, Cisco Meraki, Lenovo, e infraestructura en general, tanto del datacenter como la estación de trabajo”, dice Palacín. En materia de seguridad informática se suman (a las que ya provee Microglobal) otras dos marcas: la seguridad de Fortinet y el monitoreo de redes vía PRTG.
“Tenemos experiencia en trabajar en colaboración con otros partners y con consultores externos. Creemos que a partir de la diversidad y la expansión del espectro de soluciones tecnológicas, es muy difícil para una empresa de nuestro sector abarcar eficientemente el amplio espectro de soluciones sin apalancarse con colegas o socios que se especialicen en un determinado sector o nicho. El trabajo colaborativo entre empresas deberá ser cada vez mayor para satisfacer la evolución de las tecnologías disruptivas que generarán un crecimiento exponencial de las aplicaciones y soluciones atravesando todas las industrias y sectores. En este punto, el contar con la plataforma de P2P desarrollada por Microglobal brinda una herramienta para poder conocer y contactarnos con otros colegas a la hora de atender y proponer soluciones a nuestros clientes”, explica Palacín.
De cara a los clientes empresariales, Palacín define: “Nuestro equipo se viene consolidando desde hace diez años en soluciones de networking. De hecho es prácticamente el mismo team que hace diez años”. Según el ejecutivo esto se traduce en una dinámica bien aceitada y la acumulación de un know how importante en materia de redes y seguridad. Vale recordar que Znet cuenta con todas las certificaciones profesionales y de calidad asociadas a las soluciones que provee.
Al mismo tiempo, insiste Palacín, la compañía ha creado una suerte de “escuela” en materia de velocidad de respuesta al cliente. “Tanto al cliente nuevo como al consolidado. Pretendemos dar una respuesta en el curso de una hora, al menos una primera respuesta. Esto es muy valorado por los clientes”.