Sustentabilidad

Ser amigable con el medio ambiente, una obligación en el modelo de negocio

En los objetivos de 2024, sin duda, las palabras medio ambiente deben formar parte prioritaria de cualquier estrategia de negocio de canal, reseller, o mayorista.

Hay tendencias que son adherentes a casi todos los procesos de negocios hoy en día entre un mayorista y un partner, socio o canal: ciberseguridad, inteligencia artificial, nube híbrida y todo como un servicio, pero hay una que atraviesa casi cualquier proceso: el cuidado del medio ambiente, entendido no en el sentido de reforestación, o recolección de basura, sino en algo más profundo, que incluso ya es determinante para la toma de decisiones.

Es un hecho: las futuras asociaciones estarán definidas en función del manejo ecológico de una empresa. Varios estudios y consultoras afirman que los inversionistas y emprendedores buscan asociarse con aquellos que tengan un mayor compromiso con la sostenibilidad.

La consultora de negocios, Drew, por ejemplo, señala que es una clara tendencia la incorporación más frecuente de principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en las operaciones, “desde la creación de objetivos que buscan reducir la huella de carbono hasta la construcción de cadenas de suministro más eficientes y sostenibles”.

Las futuras asociaciones estarán definidas en función del manejo ecológico de una empresa. Imagen de Freepik

10 tendencias de 2024 que cruzan los negocios y el medio ambiente

De acuerdo con un estudio realizado por GreenMatch (empresa que analiza el impacto ecológico, propiedad de Leads.io), hay 10 tendencias de innovación sostenible, que marcarán los negocios en 2024.

  1. Uso de fuentes de energía renovable.
  2. Incremento en las tasas de reciclaje.
  3. Movilidad Sostenible: Transporte e infraestructura mejorados.
  4. Reducción del Desperdicio de Alimentos: Compostaje como estrategia de reducción de huella de carbono.
  5. Consumo consciente y Compra de Productos de Segunda Mano.
  6. Materiales más sostenibles para el sector de empaques, embalajes y construcción.
  7. Mayor transparencia de las empresas: comunicación responsable y menos greenwashing
  8. Innovación tecnológica para reducir el cambio climático.
  9. Trabajo Remoto y Sustentabilidad.
  10. Más demanda de alimentos de origen vegetal y “alternativos”.

Los ejemplos que respaldan estos puntos son varios, algunos de ellos muy ambiciosos, como Dell y su meta por alcanzar cero emisiones netas de GEI en la energía que genera, la energía que produce y la energía de sus clientes, para 2050; la estrategia de cero desechos para 2030 en las operaciones directas, de Microsoft; o las cinco técnicas innovadoras de Lenovo en su producción: tecnología de enfriamiento por agua, soldadura a baja temperatura, plástico reciclado, embalaje biodegradable, y gestión del fin de vida útil del producto

La estrategia de Lenovo

Los tres alcances de las emisiones de una empresa

Varias empresas buscan alinearse con los acuerdos de París y contribuir a la reducción de emisiones de carbono con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con Climate Partner, la norma corporativa del protocolo de gases de efecto invernadero (GHGP) clasifica las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la huella de carbono corporativa (CCF, por sus siglas en inglés) de una empresa como emisiones de alcance 1, alcance 2 y alcance 3.

“La idea principal de esta categorización es ayudar a delimitar las fuentes de emisión directas e indirectas y garantizar que dos o más empresas no contabilicen las emisiones en el mismo alcance”, señala Climate Partner.

Daisytek, por ejemplo, dentro de su oferta de valor, comparte con sus canales este modelo, que a continuación se describe:

Alcance 1

Emisiones por fuentes de control o propiedad de la empresa

  • Emisiones por procesos
  • Combustión móvil
  • Combustión estacionaria
  • Emisiones agrícolas
  • Fuentes fugitivas

Alcance 2

2.1. Emisiones por el consumo de energía

  • Compra de energía calorífica
  • Consumo de electricidad
La estrategia de Daisytek para contribuir a la neutralidad de carbono

2.2. Emisiones upstream

  • Bienes y servicios adquiridos
  • Activos alquilados upstream
  • Lo relacionado a energía y combustible
  • Viajes de negocio
  • Transporte y distribución upstream
  • Residuos generales
  • Transporte de empleados
  • Compra de activos

Alcance 3

Emisiones downstream

  • Uso de productos vendidos
  • Tratamiento al final de la vida útil del producto
  • Activos alquilados downstream
  • Inversiones
  • Transporte y distribución downstream
  • Franquicias
  • Procesamiento de productos vendidos

El medio ambiente, parte de un esquema financiero

Pamela González, directora de Canales y Alianzas de Hewlett Packard Enterprise, afirma que para que una empresa sea sostenible, no debe encasillarse solo en la parte ambiental, sino también en su sostenimiento en el tiempo, para lo que requiere una estructura y un consejo.

“Los clientes están pididendo una alienación con el medio ambiente”, dice, y comparte los tres puntos en los que trabaja HPE, a través de su Unidad de Servicios Financieros:

  1. Darle un esquema financiero al cliente para usarlo por el plazo que necesite y luego hacer un retorno responsable.
  2. Tomar los equipos, hacer una disposición ambientalmente responsable, y otorgar un certificado. ¿Qué es una disposición ambientalmente responsable?, significa descomponer el dispositivo en los diferentes elementos: eliminar los tóxicos y reutilizar aquellos que puedan ser reciclables.
  3. HPE, además, ofrece los servicios de su planta en EU de reprocesamiento de equipos.

“Los directores de las empresas se fijan mucho en eso. Hoy en día, quieren comprar con un asociado que tenga la visión de ser responsable con el medio ambiente y tener las certificaciones necesarias al respecto”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Javier Rodríguez

Periodista mexicano, siempre buscando aprender. Docente universitario en diseño y periodismo desde 2010.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba