Ricardo Fuentes: ”La SK5-31 está diseñada para adaptarse a cada necesidad particular del mercado”

Ricardo Fuentes, Country Manager de México, Centroamérica y el Caribe en Star Micronics America Inc.
Compartir nota:

En una reciente entrevista con ITSitio, Ricardo Fuentes, Country Manager de México, Centroamérica y el Caribe en Star Micronics America Inc., habló sobre el lanzamiento de su más reciente producto, la impresora SK5-31, destinada principalmente a soluciones de autoservicio como cajeros automáticos, kioscos de estacionamiento y otros módulos similares. Este nuevo modelo promete revolucionar el mercado con su flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes necesidades, ofreciendo soluciones innovadoras a los integradores de este tipo de tecnología.

Fuentes explicó que la SK5-31 es parte de la extensa línea de impresoras para kioscos de la empresa, una vertical de negocio clave en Star Micronics. “Este producto viene a revolucionar las necesidades de un mercado que hoy está teniendo mucho crecimiento y auge”, señaló Fuentes. Esta impresora está diseñada para integrarse en soluciones donde la eficiencia y la fiabilidad son fundamentales.

Uno de los principales desafíos en este tipo de soluciones es la personalización. Cada instalación tiene requerimientos únicos en términos de tamaño de ticket, posición del rollo de papel y autonomía del dispositivo. “Cada uno de ellos tiene requerimientos muy particulares”, explicó Fuentes. “A veces se necesitan tickets de 2 pulgadas, otras de 3 o hasta 4 pulgadas, y el espacio dentro del mueble varía considerablemente”.

width=
La impresora SK5-31.

Innovaciones en conectividad y sensores

La flexibilidad no es el único atractivo del SK5-31. La impresora cuenta con dos versiones, una con puerto USB y un puerto serial RS232 o la versión USB-Ethernet, lo que facilita su integración en sistemas preexistentes. Además, incorpora avanzados sensores que alertan cuando el papel está a punto de agotarse, y un presentador que evita que el usuario interfiera con los mecanismos internos de la impresora al retirar el ticket. “Esta función de presentador es muy recomendable, ya que evita daños al mecanismo de impresión a largo plazo”, afirmó Fuentes.

Otra de las innovaciones del modelo es un bisel con LED luminoso que alerta al usuario cuando un ticket está listo para ser recogido. En caso de que el ticket no sea retirado, la impresora cuenta con un sistema que lo retrae automáticamente, evitando que quede expuesto y pueda ser recogido por otra persona. Además, el equipo tiene sensores que detectan si hay algo obstruyendo la salida del papel, lo que permite enviar alertas al administrador del sistema. “Esas son algunas de las funcionalidades básicas o principales de este mecanismo”, destacó Fuentes.

Distribución y soporte técnico especializado

En cuanto a la distribución del SK5-31, Fuentes comentó que trabajarán con los mismos mayoristas que manejan otros productos de Star Micronics. “Tenemos un equipo de gente dedicada a hablar con integradores, con desarrolladores de software, y estamos abiertos a la solicitud de equipos demo para cada uno de ellos”, aseguró el directivo. Esto es clave, ya que este tipo de productos requiere una comprensión técnica por parte de los integradores para garantizar una instalación exitosa. Además, Star Micronics ofrece soporte técnico especializado, con un equipo que está preparado para asistir a los integradores en el proceso de instalación y personalización del producto.

Para Star Micronics, es fundamental que los integradores estén familiarizados con el mercado de soluciones de autosevicio, “el SK5-31 es un producto para un nicho específico, y los integradores usualmente ya conocen y saben cómo funcionan estos dispositivos”, comentó Fuentes. Sin embargo, la empresa también se asegura de brindar todo el apoyo necesario para aquellos que puedan necesitar asistencia adicional.

“Tenemos un equipo de gente bilingüe en el departamento de integración, que provee manuales, drivers, kits de desarrollo y soporte técnico. Incluso, contamos con especialistas que pueden revisar los códigos de programación de los integradores y ayudarlos a solucionar problemas”, subrayó.

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top