“Las empresas que no aprovechen los beneficios de la IA encontrarán dificultades para destacar debido a la falta de innovación”
ITSitio conversó con José Cornejo, gerente de Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica en Intel, quien habló sobre los retos y tendencias en IA para 2024.
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas más dinámicas y prometedoras del sector. Con herramientas propias de la IA generativa, las empresas, tanto grandes, medianas o pequeñas, cuentan con opciones que les ayudan a optimizar procesos, disminuir costos o generar aún más contenido para sus plataformas.
La IA generativa es una de las que más popularidad ha ganado en los últimos meses, debido a la viralización de ChatGPT y de los lanzamientos de otras IA’s como Bard de Google o Bing de Microsoft. Pero lo cierto es que la IA está presente en una amplia gama de tareas, desde automatizar tareas simples hasta resolver problemas complejos.
Por ejemplo, asistentes virtuales, reconocimiento facial, vehículos autónomos, personalización de experiencia o automatización de tareas son algunas de las tareas que son impulsadas por la IA.
En términos numéricos, un estudio realizado por McKinsey & Company ha revelado que en los últimos cinco años la adopción de la IA en las organizaciones ha crecido en un 2.5x, empezando en un 20% y finalizando a 50% en 2022, de acuerdo a los expertos consultados por ITSitio.
En ese sentido, el uso de IA también plantea importantes retos éticos, legales y que deben ser abordados con responsabilidad y transparencia. Para ello, ITSitio conversó con José Cornejo, gerente de Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica en Intel, quien abordó el tema de las tendencias de la IA a futuro y sus principales retos.
Los principales desafíos que tiene por delante la IA
Como mencionamos, la adopción de la IA en las empresas se ha incrementado en los últimos años. “Desde la automatización de procesos empresariales hasta avances en diagnósticos médicos, la IA ha emergido como una fuerza transformadora en la era digital”, dice a ITSitio José Cornejo, gerente de Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica en Intel.
El ejecutivo de Intel añade, citando un reporte de Gartner, que la inversión en adopción de IA en el sector de organizaciones ha sumado 1,7 mil millones de dólares en los últimos tres años.
“Este paradigma progresivo de la IA no sólo redefine nuestras capacidades tecnológicas, sino que también plantea importantes cuestionamientos y desafíos éticos, técnicos, económicos y sociales que deben ser abordados”, comenta el experto de Intel.
Asimismo, Cornejo ha mencionado cinco retos en concreto que se deben enfrentar en el futuro:
- La IA está impulsando la demanda de habilidades tecnológicas avanzadas, como el análisis de datos, la programación y la ciberseguridad, por lo que es imperativo adquirir nuevos conocimientos para que cada economía, empresa y trabajador pueda destacar en un entorno cada vez más competitivo.
- La falta de financiación para implementar la cartera de aplicaciones de IA, a pesar de los avances técnicos en soluciones para industrializar el machine learning (ML) y la infraestructura TI, se vuelve un desafío constante conforme se desarrollan nuevas soluciones de IA.
- Los problemas de ciberseguridad y privacidad, sobre todo en cuanto a riesgos y vulnerabilidades de los datos, son frecuentes. Según McKinsey & Company, el 51% de las empresas encuestadas en su estudio de adopción de IA citó a la ciberseguridad como uno de los principales riesgos en 2022.
- La regulación y el cumplimiento de la normativa podrían afectar a la investigación y las aplicaciones de IA. Recientemente, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley N.° 31814 que impulsa el uso de la IA para fomentar y asegurar su aplicación de manera ética, sostenible y transparente, y establece principios para su desarrollo y utilización, lo que redefinirá el diseño y aplicación de políticas en los servicios gubernamentales. Si bien este hito impactará positivamente la labor del gobierno, su implementación y regulación deben abordarse con cautela y sabiduría.
- La IA generativa puede ser usada para generar materiales dañinos, por lo que es importante establecer una estructura responsable de IA para capacitar los sistemas y garantizar que no generen contenidos nocivos. Esto incluye establecer equipos de programación diversos para reducir los sesgos, desarrollar modelos de IA que sigan principios éticos, evaluar ampliamente los resultados desde las perspectivas técnicas y humanas, y colaborar con socios de la industria para mitigar los usos potencialmente negativos de la IA.
Las tendencias en IA para los próximos años
Ya hablamos sobre los desafíos que han de tener las empresas para adaptarse a la IA, pero la siguiente pregunta es: ¿cuáles son las tendencias más importantes en IA para 2024? ¿Qué es lo que se viene?
Desde Intel señalan que este 2023 la IA ha logrado alcanzar un nivel de creatividad “significativo”, lo que provocó que se haya dado una “gran oleada de inversiones para el desarrollo de nuevos productos y soluciones relacionadas”.
“De acuerdo con McKinsey & Company, las inversiones de capital de riesgo aumentaron un 425% desde el 2020. Además, con casi el 80% de la investigación actual de IA enfocada en IA generativa, muchos sectores han iniciado el proceso de experimentación con casos de uso empresarial”, afirma el ejecutivo en Intel.
Entre algunos nombres tenemos la Experiencia Generativa de Búsqueda y el lenguaje PalM 2 que impulsa el chatbot Bard, ambos productos de Google; el lanzamiento de GPT-4, modelo de lenguaje de OpenAI que, a diferencia de GPT-3, comprende imágenes y brinda respuesta hasta 40% más precisas; y otras aplicaciones como Canva, DALL-E o Clip que pueden generar piezas gráficas, logotipos o imágenes para redes sociales gracias a peticiones sencillas.
“La IA estará en todos lados. Gracias a la notable evolución y adopción que ha tenido en los últimos años, se ha vuelto mucho más versátil y sofisticada”, agrega Cornejo. “Ha encontrado aplicaciones en una amplia gama de industrias, desde la publicidad y el entretenimiento hasta la atención médica y la toma de decisiones empresariales. El panorama es prometedor”.
“Tan solo para 2026, de acuerdo con McKinsey & Company, se estima que más del 80% de las empresas habrá utilizado modelos o interfaces de programación de aplicaciones (API) de IA generativa o implementado aplicaciones habilitadas por ella en entornos de producción”, concluye el experto.
Justo sobre este último punto, el gerente de Desarrollo de Negocios para Hispanoamérica en Intel indica que aquellas empresas que no aprovechen los beneficios de la IA “encontrarán dificultades para destacar” en un mercado competitivo debido, principalmente, a “la falta de innovación que se convertirá en procesos obsoletos, costos operativos superiores a la competencia y lentitud en ejecución de actividades básicas”.
Si quieres conocer sobre los beneficios de aplicar la IA en tu pyme, puedes revisar este artículo que realizamos en ITSitio.
Por Julio Melgarejo.