IBM ha presentado IBM Power11, la nueva generación de servidores IBM® Power®. Rediseñado con innovaciones en su procesador, arquitectura de hardware y estructura de software de virtualización, Power11 está diseñado para ofrecer la disponibilidad, resistencia, rendimiento y escalabilidad que demandan las empresas, para un despliegue híbrido sin fisuras en las instalaciones o en IBM Cloud.
Las organizaciones de todos los sectores han ejecutado durante mucho tiempo sus cargas de trabajo más críticas e intensivas en datos en IBM Power, sobre todo las del sector bancario, de la salud, minorista y gubernamental. Ahora, las empresas se enfrentan a una avalancha de nuevas tecnologías y soluciones en su transición a la era de la IA.
IDC descubrió que se esperan mil millones de nuevas aplicaciones lógicas para 2028, y la proliferación de estos sistemas plantea nuevas complejidades para las empresas. La compañía creó Power11 para ofrecer operaciones simplificadas y activas en todo momento con flexibilidad por medio de nube híbrida para que las empresas mantengan la competitividad en la era de la IA.

Está diseñado para ser el servidor más resistente de la historia de la plataforma IBM Power, con un 99,9999% de tiempo de actividad. Junto con un tiempo de inactividad planificado cero para el mantenimiento del sistema y una detección de amenazas de ransomware garantizada en menos de un minuto con IBM Power Cyber Vault, Power11 establece un nuevo nivel para la continuidad del negocio, abordando tanto el tiempo de inactividad planificado como el relacionado con ciberincidentes.
Por primera vez, la disponibilidad general de Power11 incluirá simultáneamente servidores de gama alta, media y básica, así como IBM Power Virtual Server en IBM Cloud. IBM Power Virtual Server ofrece una vía rápida a la nube para cargas de trabajo Power, y está certificado como plataforma hyperscaler para RISE con SAP.
También será el primer servidor IBM Power compatible con IBM Spyre Accelerator, el sistema en un chip de IBM disponible en el cuarto trimestre de 2025 y diseñado específicamente para las actuales cargas de trabajo de inferencia intensiva de IA. Disponible en toda la cartera de sistemas empresariales de la compañía, incluidos Power11, IBM z17 y LinuxONE, Spyre ofrecerá aceleración avanzada de IA para ayudar a las organizaciones a escalar la IA en entornos de nube híbrida.
Con soporte para operaciones autónomas, ofrece ganancias de rendimiento inteligentes que reducen la complejidad y mejoran la eficiencia de la carga de trabajo. Power11 ofrece hasta un 55% más de rendimiento del procesador en comparación con Power95 y tiene hasta un 45% más de capacidad con un mayor número de procesadores en sistemas básicos y de gama media en comparación con Power10. Este rendimiento mejorado significa que con esta tecnología, las empresas están en condiciones de lograr una mayor flexibilidad y seguridad, para transformar sus procesos empresariales a través de la automatización.

Con Power11, los clientes pueden esperar:
- Cero tiempos de inactividad planificados para el mantenimiento del sistema. Proporciona a las empresas una solución que puede evitar los costosos tiempos de inactividad planificados y ayudar a reducir el riesgo operativo.
Gracias a tecnologías avanzadas como la aplicación autónoma de parches y el movimiento automatizado de cargas de trabajo, los eventos de mantenimiento planificado del sistema pueden producirse sin necesidad de desconectar las aplicaciones críticas. Esta característica puede liberar a los profesionales de TI de dedicar tiempo a planificar, probar y ejecutar actualizaciones de sus sistemas, para centrarse en el trabajo de mayor valor y en la innovación.
Además, interoperará con IBM Concert utilizando IA generativa para ayudar a identificar riesgos operativos, proporcionar información procesable y automatizar la corrección, empezando por la gestión de parches de seguridad. IBM Technology Lifecycle Services (TLS), el proveedor de soporte de infraestructura global de IBM, complementa esta función con servicios premium impulsados por IA diseñados para ayudar a monitorear proactivamente la salud del sistema, reducir el tiempo de inactividad y optimizar la confiabilidad y el rendimiento del sistema.

- Detección de amenazas de ransomware en menos de un minuto con IBM Power Cyber Vault. La solución Power Cyber Vault es una solución integrada de ciberresiliencia que sigue el marco de ciberseguridad NIST para ayudar a identificar, proteger, detectar y responder automáticamente a las ciberamenazas. Cyber Vault proporciona protección frente a ciberataques como la corrupción y el cifrado de datos con instantáneas proactivas inmutables que se capturan, almacenan y prueban automáticamente en un escenario definido a medida.
Power11 también utiliza criptografía de seguridad cuántica integrada y aprobada por el NIST, diseñada para ayudar a proteger los sistemas de ataques de captura de datos, descifrado, así como de ataques a la integridad del firmware.
- Procesos de negocio transformados con integración de IA. Power11 ofrece una infraestructura preparada para la IA con aceleración integrada en el chip para inferencias y será capaz de escalar para soportar cargas de trabajo de IA de misión crítica a través de IBM Spyre Accelerator.
Combinado con Red Hat OpenShift AI y un amplio ecosistema de software de código abierto y kits de herramientas, Power11 está diseñado para proporcionar la flexibilidad y el rendimiento adecuado para hacer operativa la IA en entornos híbridos. Para modernizar aún más el desarrollo de aplicaciones, IBM watsonx Code Assistant for i ayudará a los desarrolladores a ampliar aplicaciones RPG críticas para una mayor facilidad y productividad. IBM también hará que watsonx.data, su data lakehouse híbrido y abierto, esté disponible en Power11 a finales de 2025.
- TI eficiente que ahorra tiempo y dinero. Más allá de los procesos autónomos que dan soporte a un tiempo de inactividad cero y a IBM Power Cyber Vault, Power11 ofrece importantes mejoras de eficiencia en toda la estructura de TI. Por separado, en términos de eficiencia energética, Power11 ofrece el doble de rendimiento por vatio que los servidores x86 comparables y hasta un 28% más de eficiencia del servidor con el nuevo modo de eficiencia energética en comparación con el modo de máximo rendimiento en Power11.

“Power11 cambia las reglas del juego de la informática empresarial”, afirma Tom McPherson, director general de Power Systems en IBM. “Los clientes pueden avanzar hacia la era de la IA con innovaciones adaptadas a sus necesidades empresariales más apremiantes. Estamos aprovechando toda la plataforma de IBM para ofrecer capacidades de nube híbrida, IA y automatización, al tiempo que aprovechamos nuestra reputación de décadas como una infraestructura híbrida de confianza para cargas de trabajo esenciales”, agrega el ejecutivo.
“Con solo 20 minutos y la ayuda de watsonx Code Assistant for i en Power, pude investigar un informe, rastrear la lógica de campo, comprender el cálculo y documentar el problema”, dice Jasmine Kaczmarek, VP de Tecnología en MR Williams. Y postula: “Lo que el día anterior le había llevado a un desarrollador senior seis horas, yo pude hacerlo 18 veces más rápido. Si lo piensas bien, es algo realmente extraordinario”. Este tipo de aumento de la productividad es exactamente para lo que se ha diseñado Power11. Al empoderar a los desarrolladores para modernizar las aplicaciones empresariales principales más rápido y con más confianza, las herramientas aumentadas por IA integradas en la plataforma pueden ayudar a aumentar el valor empresarial duradero”.

“Estamos comprometidos a ayudar a la gente de Florida a recibir la atención sanitaria de calidad que pueden permitirse”, explica William Allarey, Director de TI Sr. de GuideWell. “Con las nuevas capacidades de automatización de IBM Power11, estamos muy interesados en actualizaciones de mantenimiento más rápidas y frecuentes sin tiempo de inactividad planificado para mantener los servidores seguros, estables y actualizados, para que nuestro equipo pueda centrarse en ofrecer beneficios y servicios para una mejor salud». Además, las capacidades nativas de IA y las importantes ganancias de rendimiento del sistema del Power11 permitirán a nuestra empresa aprovechar la IA para una experiencia de reclamaciones más clara y rápida”, sostiene.
“La colaboración de Temenos ya ha demostrado el valor de ejecutar cargas de trabajo de misión crítica en IBM Power”, declara William Moroney, Chief Revenue Officer de Temenos. “Con el lanzamiento de Power11, ese potencial crece aún más al aportar una infraestructura preparada para IA, resiliencia sin tiempo de inactividad y un rendimiento aún mayor a la industria de servicios financieros. Esperamos seguir colaborando para ayudar a los clientes a modernizar su core bancario en esta plataforma construida para la nube híbrida”, concluye.
Estará disponible de forma general el 25 de julio de 2025. Se espera que IBM Spyre™ Accelerator esté disponible en el cuarto trimestre de 2025. Para obtener más información sobre Power11, visite aquí.
Leer más
- Pone fecha al futuro: en 2029 lanzará su primera computadora cuántica tolerante a fallos
- IBM e Ingram Micro impulsan el futuro empresarial con IA, observabilidad, infraestructura y seguridad
- Mistral Medium 3 ya disponible en watsonx









