Informes

BYOD, el empleado móvil en AL

Cada día son más las empresas que se suman al movimiento Trae Tu Propio Dispositivo, o BYOD, en una corriente que dejó de ser tendencia para convertirse en casi una obligación para las organizaciones en la actualidad. Éstas reconocen que permitir a los empleados usar sus propias laptops, tablets y smartphones en el trabajo les otorga ventajas que se traducen en aumento de la productividad, así como la posibilidad de flexibilidad de horarios de trabajo y reducción de costos, mientras brinda seguridad y acceso a la información en todo momento.

Según un estudio realizado por IDC, en 2015, la movilidad es el área que impulsa el mayor cambio en el gasto del mercado TI de las empresas latinoamericanas y se estima que la población de trabajadores móviles alcanzará 1,300 millones en 2016, lo que equivale a 37.2% de la fuerza de trabajo mundial.

Las empresas han trabajado en hacer conciencia sobre las ventajas de tener empleados móviles, al otorgarles dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes para trabajar. En 2015 se calculaba que 35% de los empleados desempeñaban su labor desde cualquier lugar o zona de trabajo.

Para 2016, 45% de las compañías en América Latina tiene planeado alinear sus esfuerzos hacia una estrategia definitiva de movilidad, que incluya todos los procesos organizacionales (marketing, servicio al cliente, soporte técnico, etcétera) y el ecosistema de la industria (proveedores, clientes, reguladores) para disfrutar los beneficios de una organización con la movilidad como base.

De esta manera, una empresa que implementa de buena forma un programa BYOD, puede lograr mejoras sustanciales en la capacidad de respuesta de sus empleados, desde cualquier lugar y a cualquier solicitud de trabajo, al mismo tiempo que mejora su productividad: a través de sus dispositivos móviles y aplicaciones, los empleados pueden realizar una amplia cantidad de proyectos incluso sin estar en sus escritorios, con clientes, de viaje, o incluso, desde casa.

En total, tres de cada 10 organizaciones cuentan con empleados móviles. Entre ellos destacan países como Colombia, el cual posee la mayor penetración en movilidad empresarial con 57%; Venezuela con 47%; Argentina con 45%; Perú con 42% y en Chile, 27 por ciento.

El otro lado de la moneda es la seguridad, porque esta nueva forma de trabajo trae consigo una serie de riesgos, como la seguridad y el desempeño de la red corporativa, por lo cual es fundamental tener una estrategia para que los dispositivos móviles accedan a la red sin arriesgar la información de la empresa y al evitar la pérdida de datos.

Autor

  • Florencia Gómez Forti

    Periodista y Social Media Manager especializada en tecnología y espectáculos. Comenzó su camino en el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy es Editora de Contenidos para toda la región. Realiza coberturas especiales internacionales y nacionales para marcas como HP Inc. e IBM.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba