Bancos bajo ataque
El número de programas maliciosos dirigidos para atacar el sistema bancario de Estados Unidos es tres veces mayor en comparación con el del año pasado. Esta realidad no sólo tiene que ver con que se trata de uno de los países que maneja la banca mundial, sino también con la vulnerabilidad de sus sistemas.
Una serie de grandes entidades financieras estadounidenses, incluyendo JPMorgan Chase & Co, que es la más grande del país en cantidad de activos, fue víctima de masivos ataques informáticos. Entre tanto, grandes empresas como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo no se vieron afectadas.
No se sabe exactamente quién está detrás de estos ataques recientes y qué datos querían específicamente. Sin embargo, es evidente que los sitios de los bancos, el sistema de compensación automatizada y de transferencia de los salarios son los que cada vez más se ven afectados por los troyanos financieros, cuyo virus disimula un software legítimo de seguridad.
De acuerdo con la gerente de seguridad de Symantec, Orla Cox, la motivación de los hackers podría ser el «espionaje industrial con el fin de obtener ventajas competitivas«.
Por su parte cada vez aumenta más el número de otros ataques contra los bancos, que tienen como objetivo desactivar los sistemas de servicios al cliente en los sitios web de los bancos y cajeros automáticos.
Uno de los ataques más importantes fue una acción coordinada contra siete bancos estadounidenses presuntamente organizada por hackers rusos. Habría consistido en una ofensiva masiva y coordinada contra siete grandes entidades. Se sospecha que pudieron acceder a datos personales de los clientes, aprovechando una vulnerabilidad en las aplicaciones para móviles, pero no hay pruebas de que se hayan visto afectadas cuentas bancarias. El FBI investiga si se trató de una represalia por las sanciones impuestas por Washington a Rusia por su vinculación en la actual crisis en Ucrania.
El pasado mes de abril, El Departamento de Seguridad de Estados Unidos aconsejó a los internautas que eviten el uso de Internet Explorer, el navegador de Microsoft, después de la brecha de seguridad descubierta que ha originado varios ataques por parte de los hackers.
Según un estudio de Symantec, entre 2012 y 2013 se incrementó en un 62% el número de incursiones no autorizadas en bancos de datos, y los ataques dirigidos contra blancos específicos aumentaron un 91%.
Un grupo de bancos de Wall Street tiene previsto reunirse con el Departamento del Tesoro estadounidense y otros altos cargos de ese gobierno durante el mes de septiembre para abordar cómo cooperar en la lucha contra los ataques informáticos.