Eventos

Veeam presenta sus últimas innovaciones, con la mira puesta en el as-a-Service

En el marco del VeeamON25, la marca presentó varios anuncios importantes para su ecosistema que son los cimientos para el gran cambio que se dará en 2026, el inicio de la era Software as a Service.

Las nuevas tecnologías están cambiando los negocios, y las empresas TIC están obligadas a adaptarse a los desafíos modernos. En ese marco, las marcas mundiales se ven obligadas a modificar sus estrategias, acercando nuevas oportunidades a sus clientes.

En ese contexto, Veeam no podía ser la excepción. Desde hace varios años se viene hablando de la necesidad de dar el salto al mundo “as a service”, y en el VeeamON25, la compañía presentó su plan 2026, donde el foco estará puesto en el mundo del Software como servicio.

La apertura del evento estuvo a cargo de Anand Eswaran, CEO de Veeam, quien resaltó la importancia de contar con el acompañamiento de marcas globales como ExaGrid, Microsoft, AWS, Lenovo, HPE, entre otras. “Probablemente no hubiéramos logrado cerrar el mejor año de la historia de Veeam si no fuera por el acompañamiento que nos dan nuestros socios de negocios. Hoy tenemos más de 550 mil clientes y nos hemos posicionado como líderes en resiliencia de datos”, afirmó.

Anand Eswaran, CEO de Veeam.
Anand Eswaran, CEO de Veeam.

Luego, Anand analizó que hay mucho trabajo por hacer, porque más del 80% de las empresas son atacadas a diario, “he incluso el 70% de ellas sufren ataques reiterados de los mismos hackers”. El gran problema, expuso, es que las organizaciones recortan gastos en temas que les parecen secundarios como la gestión de los datos y el backup.

Sigue: “Los atacantes evolucionan tan rápido que para cuando queremos reaccionar, ya es tarde. Hoy en día utilizan todas las aplicaciones posibles para ingresar en nuestros sistemas”. Completa su explicación indicando que ya los hackers ya no apuestan por el malware, sino que se adaptan a los usos y costumbres de los empleados: “es normal ser atacados a través de herramientas de colaboración”.

Anton Gostev, Chief Product Officer de Veeam agregó que la inteligencia artificial puede ser usada para mejorar la seguridad: “pero hay que sumarla como parte de la cultura organizacional”. Continúa: “En este punto, es fundamental trabajar en la comunicación y que la información circule rápidamente entre áreas. Si sufrimos un ataque en el Datacenter, el área de ciberseguridad debe estar al tanto instantáneamente”.

Gostev afirma que Trust es el camino: “Tenemos que transmitir esa confianza a toda la organización”.

Anton Gostev, Chief Product Officer de Veeam.
Anton Gostev, Chief Product Officer de Veeam.

Los 5 pilares claves para data resiliencia

En su presentación, Anand Eswaran mostró los puntos necesarios para que una empresa esté comprometida con la seguridad de los datos: Data Backup, Data Recovery, Data Security, Data Portability y Data Intelligence.

“La Resiliencia de Datos es crítica para la supervivencia—y la mayoría de las empresas están operando a ciegas” dijo Anand Eswaran, CEO de Veeam. “El nuevo DRMM de Veeam es más que solo un modelo; es una llamada de atención que equipa a los líderes con las herramientas y conocimientos necesarios para transformar el pensamiento ilusorio en resiliencia radical y accionable, permitiéndoles comenzar a proteger sus datos con la misma urgencia con la que protegen sus ingresos, empleados, clientes y marca”.

V13, todavía en versión beta, pero ya una realidad

Otro anuncio importante que se dio en el VeeamON25 es la apuesta por la versión 13 de su plataforma. Veeam comienza a discontinuar algunas características, así como a simplificar los requisitos del sistema para que su producto sea mejor, más seguro y de mayor rendimiento.

Un punto importante que algunos expertos en Linux deberían tener en cuenta es en los requisitos del sistema es la obsolescencia total de CentOS, ya sea VBR o Agente para Linux, explica el CEO de Veeam.

“La versión 13 llega con una nueva web, más limpia y clara. De esta forma buscamos dar mejor visibilidad y gestión a la plataforma”, destacó Anand. Sobre todo, afirmó Eswaran, estamos buscando estar más seguros y conectados desde el día uno. “Con este nuevo lanzamiento queremos simplificar el despliegue de la seguridad, con un producto 100% software-defined y agnostico al hardware”, completó.

Veeam Data Cloud para Microsoft Entra ID

Veeam anunció el lanzamiento de Veeam Data Cloud para Microsoft Entra ID. Es una solución de respaldo como servicio diseñada para simplificar la resiliencia de datos para los inquilinos de Entra ID, asegurando que las organizaciones puedan proteger sus activos esenciales.

“La seguridad comienza con la gestión de tus usuarios, asegurando que las personas correctas tengan acceso a los sistemas correctos. Por eso es tan importante proteger Entra ID, y ésta es la razón de la incorporación a nuestra plataforma Veeam Data Cloud” dijo Niraj Tolia, Director de Tecnología en Veeam. “Estamos ofreciendo a los clientes una mayor simplicidad con una solución SaaS lista para empresas, pre-endurecida y auto-configurada que elimina la carga de gestionar y mantener una infraestructura de respaldo compleja”.

Veeam Data Cloud ya proporciona a las empresas la capacidad de proteger las cargas de trabajo de Microsoft 365 y, con la última incorporación de Entra ID, los clientes existentes pueden combinar Veeam Data Cloud para Entra ID con sus inversiones actuales en Veeam Data Cloud para Microsoft 365 Flex y Premium para seguir pagando solo por usuario de Microsoft 365

Niraj Tolia, Director de Tecnología en Veeam.
Niraj Tolia, Director de Tecnología en Veeam.

Veeam presenta nueva integración para MCP de Anthropic

“No solo estamos respaldando datos, estamos abriéndolos para la inteligencia” dijo Niraj Tolia, CTO de Veeam. “Al apoyar el Protocolo de Contexto de Modelo, los clientes ahora pueden conectar de manera segura los datos protegidos por Veeam a las herramientas de IA de su elección. Ya sea copilot interno, bases de datos vectoriales o LLMs, Veeam asegura que los datos estén listos para IA, sean portátiles y estén protegidos”.

Veeam mostró nuevas capacidades que permiten a los sistemas de IA acceder y utilizar de manera segura los datos almacenados en los repositorios de Veeam, impulsados por el soporte para el Protocolo de Contexto de Modelo, un estándar abierto desarrollado por Anthropic.

Como parte de su hoja de ruta de IA, Veeam está entregando una visión integral de IA basada en cinco pilares:

  • Resiliencia de Infraestructura de IA: Protegiendo las inversiones de los clientes en su infraestructura de IA, asegurando que sus aplicaciones, datos, bases de datos vectoriales e incluso modelos sean tan seguros y resilientes como otros datos críticos para el negocio.
  • Inteligencia de Datos: Aprovechando los datos protegidos por Veeam para aplicaciones de IA, proporcionados por Veeam, entregados a través de socios y creados por los clientes, creando un valor adicional significativo.
  • Seguridad de Datos: Utilizando técnicas de IA y ML de última generación en nuestras características líderes en el mercado de detección de malware, ransomware y amenazas para mejorar la seguridad.
  • Asistencia Administrativa: Empoderando a los administradores de respaldo con soporte, orientación y recomendaciones impulsadas por IA de un asistente de IA.
  • Operaciones de Resiliencia de Datos: Respaldos inteligentes, restauraciones, creación de políticas y análisis de datos sensibles basados en indicadores de riesgo y resultados deseados.

Como se dijo al principio, la visión de Veeam está puesta en el 2026, momento en el que se espera que se presente el nuevo modelo SaaS, se trata de VDP-as-a-Service. La marca apuesta fuerte al futuro, y por eso también ya le puso fecha a otras novedades: en el Q3 2025 estará presentando la versión beta de la nueva plataforma de Software Appliance; y en el Q4 2025 se estará lanzando VDP V13.

Leer mas

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba