
Economía y Finanzas tuvieron su espacio destacado en Buenos Aires
Con más de 6400 asistentes y buena parte de los seminarios y conferencias a sala llena, se llevó a cabo a mediados de marzo la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI 2015), organizado por Invecq Consulting, en el hotel Hilton de Puerto Madero. EL encuentro se dio en paralelo con la tercera edición del Congreso Económico Argentino, del que formaron parte cerca de una treintena de disertantes (contra 24 del año pasado) pertenecientes a las esferas de la economía, las finanzas, con el aporte de periodistas y analistas políticos. Temas como las finanzas personales, el mercado nacional de capitales, la economía internacional y la macroeconomía para los próximos años tuvieron cabida en esta edición del congreso.
EXPO EFI 2015
[youtube_sc url=https://www.youtube.com/watch?v=LLZ2vp_H_dg]Expo EFI contó con más de 80 stands (entre los que destacaron los proveedores de servicios y productos, consultores, cámaras, medios especializados y proveedores de tecnología), además de numerosos workshops y seminarios que abarcaron sectores tales como el inmobiliario, el automotriz, el mercado de consumo, energía y petróleo, mujeres líderes, y el campo, entre otros. La propuesta fue completada con un espacio literario, donde los autores más relevantes relacionados con el mundo de la economía y las finanzas presentaron sus libros y charlaron con el público. Los espacios comunes permitieron además practicar el social networking en vivo y en directo.
Finnegans presente en Expo EFI 2015
[youtube_sc url=http://youtu.be/mzsRx68zDmU]EL CONGRESO ECONÓMICO ARGENTINO
A lo largo de dos jornadas, la edición 2015 del Congreso contó con disertantes de la talla de Dante Sica, Marcelo Longobardi, Juan Carlos De Pablo, Orlando Ferreres, Daniel Artana, Carlos Melconian, Roberto Feletti y Miguel Kiguel, entre otros. En total, pasaron por el escenario más de 30 economistas, analistas de mercado, técnicos, analistas políticos, y periodistas. Los focos más importantes estuvieron puestos en la coyuntura de la economía actual, las buenas expectativas que provoca el inminente cambio de gobierno en diciembre, la pesada herencia que recibirá el nuevo gobierno en 2016 y el cambio en el escenario externo que se ha ido configurando en el último tiempo.

Hubo gran consenso en remarcar el cepo cambiario y las trabas al comercio exterior, el conflicto irresuelto con los holdouts, el atraso tarifario, el atraso cambiario, el déficit en infraestructura que atenta directamente con la competitividad internacional, el déficit fiscal y el fenómeno inflacionario que ya lleva 8 años con marcas de dos dígitos, como parte de la pesada herencia que tendrá el próximo gobierno.
Con respecto al escenario, externo hubo un consenso aún mayor que incluyó hasta a los disertantes más cercanos al oficialismo como es el caso de Agustín D’Attellis y Roberto Feletti. Los fenómenos más relevantes para los analistas son el fortalecimiento del dólar como tendencia global, la caída de los precios internacionales de las commodities y el debilitamiento de la actividad de Brasil, principal socio comercial de nuestro país. La diferencia radicó fundamentalmente en el enfoque y la importancia dada a estos problemas: mientras que para Feletti y D’Attellis estos hechos son los responsables casi exclusivos de la desaceleración de la economía nacional, para el resto de los disertantes el mal desempeño local responde a causas internas y errores de política económica y el cambio en las condiciones internacionales sólo agrega tensión y dificultará un poco más la reversión del desempeño de la economía que deberá buscar la nueva gestión a partir del 11 de diciembre.
Centrándose más en el 2016 el debate giró en torno al tipo de ajuste que deberá llevarse a cabo. Políticas de shock o gradualistas volvieron a ser el centro de la discusión entre los distintos disertantes que pusieron en la balanza los costos y beneficios de cada una de las dos estrategias así como también los métodos para llevarlas a cabo: Marcelo Capello y Daniel Artana, estando en distintos paneles, coincidieron en la importancia de volver a los mercados de crédito para suavizar los efectos del inminente ajuste. El economista de FIEL advirtió, no obstante, sobre el peligro que implica en Argentina el abuso del endeudamiento. La importancia de recuperar la credibilidad tanto en el plano interno como frente al mundo volvió a encontrar a todos los analistas de acuerdo. El bajo endeudamiento externo y el saludable estado del sistema bancario fueron ponderados por casi todos como dos fortalezas de cara al 2016.
Dante Sica, de la consultora abeceb, hizo hincapié en la importancia de recuperar la infraestructura, cuya desinversión y deterioro afecta directamente a la competitividad internacional del sector industrial pero fundamentalmente de las economías regionales. En el último panel del día miércoles el economista Ricardo Delgado coincidió con esta óptica y señaló como el principal problema a la caída de la inversión como consecuencia directa del cepo cambiario impuesto a partir de finales de 2011. Uno de las principales tareas de la nueva gestión será levantar estas restricciones cambiarias, regenerar un clima de confianza y atraer no sólo a capitales extranjeros sino seducir a los propios ahorristas locales que tienen sus dólares en el exterior. En el mismo panel Roberto Feletti hizo una fuerte defensa del modelo kirchnerista basado en políticas fiscales y monetarias expansivas y, si bien reconoció la debilidad de la inversión, afirmó que la ampliación y el fortalecimiento del mercado interno por parte de las políticas públicas sostuvo el nivel de actividad. Por último Carlos Melconian fue de los que más habló sobre la pesada herencia que se recibirá en 2016: el estado del balance del Banco Central, el deterioro de las cuentas públicas y el desorden de precios relativos. A modo de ejemplo destacó que desde 2003 hasta hoy, mientras la inflación acumuló un 919%, las tarifas lo hicieron sólo en un 300% y los alimentos en un 1800%.

CON MUY BUENA CONVOCATORIA
A lo largo de las dos jornadas, Expo EFI presentó 26 workshops, de los cuales, los más concurridos fueron los de Carta Financiera, BCBA, Escuela Argentina de Finanzas Personales, Consultatio, Invertir Online, Research for Traders y Futuro bursátil. A estos se sumaron 11 seminarios, todos con muy buena convocatoria, donde destacaron los de Marketing y Publicidad, PyMEs y Emprendedores, Automotriz y Agropecuario.
El espacio literario fue el escenario para homenajear al periodista Tomás Bulat, recientemente desaparecido. Entre los más convocantes en dicho espacio estuvieron Juan Carlos De Pablo, Ricardo López Murphy y Mariano Otalora.
Blue Draft presente en Expo EFI 2015
[youtube_sc url=http://youtu.be/rFE9d5Apa4s]





