VeeamON 2020: Cómo ayudar a los clientes en estos momentos de transición

Jim Kruger, CMO, y Danny Allan, CTO & VP Global de Estrategia de Producto de Veeam, dialogaron con ITSitio.com acerca de las novedades que la compañía está impulsando en esta coyuntura atípica. Continuidad de los negocios y gestión de datos a través de entornos híbridos-multinube son esenciales para una transformación digital exitosa.

A pesar de que la gran mayoría de los summits virtuales en lo que va del 2020 son fruto de la reprogramación de los encuentros físicos (principalmente en los Estados Unidos, pero también Brasil, México, China y las grandes economías europeas), hay que admitir que los resultados, en términos de alcance y eficacia de los mensajes han sido más que positivos. Con una ventaja adicional: Internet pone en un pie de igualdad a los periodistas locales (digamos, de los Estados Unidos, China, o algún país europeo) y los que no lo son. En buena medida, esto depende del trabajo afinado (y contra reloj) de las agencias de prensa, y las áreas de Marketing y RRPP, y de la voluntad de los voceros más encumbrados de bajar los mensajes a cada región.

The New Normal?

Todo lo anterior viene a cuento porque, en el caso de VeeamON 2020, todos los apuros y las buenas intenciones cristalizaron en excelentes resultados. El encuentro contó con 148 países representados en una audiencia cercana a los 25.000 profesionales conectados remotamente, con picos de audiencia de 8.600 espectadores conectados a la plataforma al mismo tiempo, según reveló a ITSitio.com, Jim Kruger, CMO Veeam. Esta última cifra cuadruplica (y más) las cifras del año pasado.

VeeamON siempre es una gran oportunidad para conectarnos con nuestros clientes y socios y el evento de este año no es una excepción“, dijo Bill Largent, CEO de Veeam a propósito del evento online, días antes del arranque. “Si bien todos esperábamos recibir a nuestros invitados en Las Vegas, debido a la pandemia tomamos la decisión de hacer el evento online para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad. Durante los próximos dos días, los asistentes disfrutarán de la misma experiencia que esperaban de VeeamON y se les brindará información sobre el futuro de la gestión de datos en la nube, mientras se divierten en el camino. Incluso estamos trayendo la legendaria fiesta de VeeamON a los asistentes con un concierto en vivo de Keith Urban para dar cierre al evento”.

Bill Largent

En esa oportunidad, Kruger agregó: “El enfoque del evento, y la conferencia principal de hoy, se trata de ayudar a nuestros clientes a enfocarse en su paso hacia la nube híbrida/multi-nube para la protección de sus datos. Nuestras sesiones brindarán a los clientes, de todos los tamaños, la ayuda que necesitan para atravesar el proceso de la transformación digital, modernizando sus modelos de continuidad de negocio y protección de datos. A lo largo de VeeamON, compartiremos información sobre cómo las organizaciones buscan adoptar nuevos modelos de gestión de datos para las instalaciones locales, híbridas y multi-nube,  Haremos una serie de anuncios emocionantes que les permitirán a los clientes ir más allá de las soluciones tradicionales obsoletas, para ir hacia un mayor estado de inteligencia de datos que sea simple, flexible y confiable”.

Promediando el segundo acto

Para entender la dirección a la que apunta Veeam, es importante rescatar su anuncio del año pasado, donde la compañía se situaba en lo que dio en llamar su segundo acto (Act II). Kruger explica que este segundo acto implica el movimiento desde entornos virtuales de core (el primer acto de Veeam arrancaba en 2008 con la provisión de soluciones de backup para dichos entornos) hacia entornos híbridos y de múltiples nubes de manera fluida y transparente, y más allá también: hacia el universo de las aplicaciones nativas de nube, contenedores y Kubernetes. Pero el segundo acto también abarca el pasaje de un modelo de licencias perpetuas a suscripciones para las soluciones de Veeam, y el esfuerzo por parte de la compañía para que las soluciones sean económicas (eficientes en costos) y más asequibles. Finalmente, en este segundo acto, Veeam acentúa la huella en todo lo relacionado con la optimización de los procesos (otra vez: la obtención de eficiencias), lo cual implica la orquestación y la automatización de las tareas de seguridad, resguardo, recuperación ante desastres, respuestas ante ciberataques, y cumplimentación regulatoria y de mejores prácticas.

Consultado sobre la oportunidad detrás de este segundo acto, Kruger responde sin rodeos por qué Veeam es un buen negocio para los canales, y particularmente para los canales de América Latina. “Si miras el último año, desde el punto de vista del desempeño de negocios de Veeam, globalmente tuvimos un crecimiento del 20% en el segundo semestre respecto del mismo período del año precedente. Esto es al menos tres veces el promedio del mercado, y en América Latina probablemente esta tasa sea aún mayor”.

“Veeam es un muy buen negocio para seguir, porque brindamos servicios prácticamente a todos los segmentos. Desde el segmento comercial y de PyMEs al empresarial, las soluciones de Veeam funcionan a través de todos estos segmentos. Mientras que muchos fabricantes se concentran en un único segmento, que es el empresarial, nosotros tenemos un negocio muy bien balanceado para que los socios del canal puedan aprovechar”, dice Kruger. En números rápidos, la mitad del negocio viene del segmento comercial, y el resto se reparte entre PyMEs y Grandes Empresas por partes iguales. “Esto les da a los partners un amplio abanico de opciones dentro del mercado para perseguir”.

Jim Kruger

En la medida en que avanzamos (en el Acto 2) —asegura Kruger—, llevamos con nosotros a los partners del canal. Somos una compañía 100% de canales. Los canales son fundamentales para nuestro éxito. De modo que tenemos que educar y habilitar con herramientas a nuestros canales, trabajar con ellos de cerca y escuchar sus opiniones e ideas porque están muy cerca de los clientes”.

Principales desafíos

Click para ampliar

Consultado sobre el cambio en la demanda de parte de los clientes ante una nueva realidad de negocios planteada por la pandemia, el CMO de Veeam admite la necesidad de aumentar el grado de concientización en relación a la continuidad de los negocios. Pero aclara que esta preocupación no sólo surge de la pandemia, sino que ya estaba reflejada dentro de las prioridades y principales desafíos que los profesionales de TI manifestaron en un reciente relevamiento realizado por la marca, “2020 Data Protection Trends”, a lo largo de 18 países, incluyendo Brasil, México y la Argentina, y sobre más de 1500 empresas de más de mil empleados.

En dicha investigación, realizada en enero de este año, casi todas las empresas admitieron haber experimentado tiempo de inactividad, con uno de cada diez servidores que tienen interrupciones inesperadas cada año. Este dato, según el informe, denota una necesidad urgente de modernizar la protección de datos y centrarse en la continuidad del negocio para habilitar la transformación digital. Otros aspectos destacados del informe, incluyen:

  • El desafío número 1 que afectará a las organizaciones en los próximos 12 meses son las amenazas cibernéticas (32%). La escasez de habilidades para implementar tecnología (30%) y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes (29%) también se mencionaron como obstáculos clave.
  • Se indicó que la falta de personal para trabajar en nuevas iniciativas (42%) es el desafío de protección de datos más impactante que tienen las organizaciones actualmente. También, se citó la falta de presupuesto para nuevas iniciativas (40%) y la ausencia de visibilidad del desempeño operativo (40%).
  • Más de un tercio (39%) de los encuestados dijo que la capacidad de mejorar la confiabilidad de sus backups es la razón más probable para impulsar a su organización a cambiar su solución de copia de seguridad primaria. El 38% citó una reducción en sus costos de software o hardware y el 33% dijo que mejora el retorno de la inversión.
  • Casi una cuarta parte (23%) de los datos de las organizaciones se replican y permiten la continuidad del negocio (BC) / DR a través de un proveedor de la nube. Más de una quinta parte (21%) de los datos en organizaciones de todo el mundo no se replican ni se organizan para BC / DR.
  • Más de una cuarta parte (27%) de los datos de las organizaciones están respaldados en la nube por un proveedor de Backup como servicio (BaaS). El 14% de los datos en todas las organizaciones a nivel mundial no se respaldan.
  • Dos de cada cinco (43%) organizaciones planean maximizar el respaldo basado en la nube administrado por un proveedor de BaaS en los próximos dos años

Si bien la correcta realización de los backups y el despliegue de procedimientos para dar respuestas a los ciberataques o a las caídas del sistema ya estaban presentes en muchas organizaciones, a partir de la pandemia resurgen fuertemente. Y no sólo se trata de proteger datos, sino también a las personas que trabajan con esos datos, apunta Kruger.

Anuncios fundamentales

Tres anuncios de productos fueron los que sirvieron para tomarle el pulso al encuentro, y los tres se enraízan con el segundo acto de la compañía, representando oportunidades para los partners del canal. Acaso el más interesante sea el del nuevo Veeam Availability Orchestrator (VAO) v3, y el del nuevo DR Pack (pack de Disaster Recovery), que promete a los negocios hasta un 80% de ahorros, al tiempo que soluciona todos los desafíos de compliance y recuperación de desastres para todas las cargas de trabajo. Esta solución simplifica y automatiza las tareas tendientes a mantener el negocio en marcha (continuidad de negocios, recuperación de desastres, prácticas acordes a las mejores prácticas y al marco normativo). Así, la nueva versión de VAO y el pack de DR habilitan un mayor grado de eficiencia operativa, uno de los citados aspectos fundamentales dentro del Act II.

“Hoy VAO es más asequible para los clientes  —agrega Kruger ante la consulta de ITSitio.com—. La versión 3 de VAO reduce el costo significativamente, de lo que solía ser un standalone que costaba cerca de US$ 1.200 para 10 licencias, a US$ 300 por 10 licencias. Definitivamente este anuncio es parte de nuestro Act II, porque los clientes quieren proteger todos sus datos, no sólo los más importantes o críticos, así que necesitan formas más eficientes de hacerlo”. Esta protección es buscada tanto como defensa con tra los ciberataques, sino también como respuesta ante un eventual desastre (DR).

No menos importante que el anuncio de VAO v3 (y por el énfasis puesto en dicho anuncio y la oportunidad emergente en la actual coyuntura pandémica, tiendo a creer que es más importante), son las novedades en relación a Veeam Backup for Microsoft Office 365 v5. Consultado sobre el particular, Danny Allan, CTO & VP Global de Estrategia de Producto de Veeam, explicó que este anuncio es sumamente relevante para los partners del canal de TI. “Office 365 es obviamente muy popular, está creciendo significativamente, y ahora acabamos de anunciar que próximamente daremos soporte a Microsoft Teams. Ya estamos protegiendo Exchange, Sharepoint y OneDrive. Dada la pandemia, que todos están trabajando a través de herramientas de colaboración, y una de ellas es Microsoft Teams, de modo que ésta es una de las oportunidades más relevantes para los partners”.

     

    Con todo, agrega el principal responsable de Producto de Veeam, “el segundo anuncio muy relevante para los partners es el de la disponibilidad general de Veeam Backup for AWS v2. La relevancia de este anuncio está relacionada con el movimiento de datos que los clientes hacen entre nubes privadas y públicas, como parte de su transformación digital. Veeam Backup for AWS brinda la pata de protección de datos a las interacciones con la nube de Amazon.     

     

    Pandemia & Estrategia de producto

    Danny Allan, CTO & VP Global de Estrategia de Producto de Veeam, da algunas precisiones sobre el presente de la estrategia de productos y habla de la coyuntura actual mundial y regional.

    Danny Allan

    —En 2019, Veeam mostró su estrategia Act II. ¿Cómo se está relacionando la actual estrategia de producto con ese segundo acto de Veeam?
    —Hay realmente tres componentes de la estrategia que llamamos Act II desde la perspectiva de producto. El primero es el software mismo. Si repasamos los anuncios (de VeeamON 2020) está fuertemente enfocados en capacidades de nube y capacidades de Software como Servicio (SaaS) desde la nube. AWS es un producto de nube, Office 365 es un software como servicio. Recientemente publicamos Veeam Backup for Microsoft Azure, y mostramos el soporte a Google Cloud Storage. De modo que todas estas cosas en el nivel del software están relacionadas con la nube y en cómo nos movemos en ella. El segundo componente es la aceleración en el ritmo de publicación de releases para los productos de nube. Sabemos que la nube se mueve más rápidamente que el centro de datos, y por ese motivo estuvimos publicando productos de protección de nube mucho más velozmente que lo que lo hacemos con los prodiuctos de centro de datos en el pasado. Y el tercer ítem es el componente de licenciamiento. Tenemos una licencia única y universal para los partners, incluyendo a los canales de venta. Esa licencia se puede usar en cualquier infraestructura (física, virtual, en la nube), no hay anclaje al sitio donde estás hoy. Nosotros nos movemos con el cliente en la medida que ese cliente hace su propia transición del Act I al Act II, o de las propias instalaciones a la nube.

    —¿Han entendido los partners del canal la propuesta de valor que hoy Veeam representa, a partir del segundo acto?
    —Creo que el canal es muy importante para nosotros. Somos una compañía 100% de canales. Parte de nuestro éxito, desde luego, proviene de nuestros distribuidores, resellers, proveedores de servicios que son quienes entienden y purden satisfacer las necesidades de la base de clientes. Y los resultados han sido fantásticos. En el primer trimestre del año tuvimos (globalmente) un crecimiento interanual del 21%. Creo que el canal ha estado bien alineado con nosotros y en su atención al mercado.

    —¿Cuál es su mensaje para los partners del canal de Latam?
    —Estamos muy entusiasmado con la operación en América Latina. El crecimiento interanual en esta región fue tremendo, tanto para Veeam como para el mercado general de protección. (…) Hemos invertido en muchas actividades en la región porque la vemos como un área de alto valor y alto crecimiento para nuestro negocio.

    Etiquetas
    Mostrar más
    Alejandro Alonso

    Alejandro Alonso

    Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Close
    X