El día en que Cisco develó el futuro de Internet

El 11 de diciembre, Cisco no sólo mostró su visión de la Internet del futuro, sino que exhibió las apuestas que hace para alcanzar ese futuro: Silicio + Óptica + Software. Alejandro Alonso hizo un detallado análisis del anuncio del momento

Un enfoque de varios años que está definiendo cómo será la Internet en las próximas décadas, pero que ya está entregando los primeros avances tecnológicos de la marca. Estos anuncios apuntan a poner ese futuro un poco más cerca de los desarrolladores del mundo.

El 11 de diciembre pasado, la compañía realizó en San Francisco, California, una serie de anuncios relacionados con sus innovaciones más recientes. En primera instancia, Cisco presentó Silicon One: una arquitectura de red basada en silicio, única en su tipo. También mostró los primeros productos basados en esta arquitectura: los nuevos routers Cisco 8000. Finalmente, anunció nuevas opciones de compra que permiten a los clientes consumir la tecnología de la compañía a través de modelos de negocio desglosados.

Ver el streaming del anuncio desde este LINK 

Las claves de este abordaje pueden resumirse en tres aspectos: Silicio (circuitos integrados y una nueva arquitectura unificada), Software (aquí es donde la simplicidad y las capacidades de automatización del nuevo sistema operativo de red, Cisco IOS XR7, vienen al rescate) y Óptica. En diálogo con ITSitio.com, Bill Gartner, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de negocios de Óptica y Sistemas Ópticos de Cisco, sintetizó: “Óptica es cada vez más relevante para los clientes, por dos razones. La primera es económica, y la segunda es que óptica deberá impulsar las transiciones de arquitectura dentro de los centros de datos y en las redes de los proveedores de servicios”. En este post de blog, Gartner profundiza en estos conceptos

Sobre el anuncio de Silicon One, Gartner precisó: “Es una arquitectura que nos permite abarcar múltiples segmentos de mercado, ya sea MSDC (datacenters masivamente escalables) o de proveedores de servicio, a través de dominios muy distintos, como por ejemplo acceso, borde o core en el segmento de mercado de los proveedores de servicios”. Hasta ahora, la alternativa era usar ASICs (circuitos integrados de aplicación específica) para cada uno de estos contextos, con software específico y un tipo de operación diferente. Con Silicon One, hablamos de la misma arquitectura para todos los segmentos de mercado. “Podemos simplificar el software, las operaciones y brindar una experiencia consistente a los clientes a través de los distintos segmentos de mercado”, finalizó Gartner.

“La innovación requiere una inversión enfocada, el equipo adecuado y una cultura que valore la imaginación”, dijo Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Estamos dedicados a transformar la industria para construir un nuevo internet para la era 5G. Nuestras últimas soluciones en silicio, óptica y software representan la innovación continua que estamos impulsando que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear nuevas experiencias innovadoras para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas”.

La arquitectura del futuro

Durante la próxima década, se crearán experiencias digitales con tecnologías avanzadas: realidad virtual y aumentada, transmisión 16K, IA, 5G, 10G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa y predictiva, IOT inteligente y otras aún no inventadas. Estas futuras generaciones de aplicaciones impulsarán la complejidad más allá de las capacidades que la infraestructura actual de Internet puede soportar de manera viable.

Durante los últimos cinco años, Cisco ha impulsado una estrategia tecnológica que está construyendo la Internet que los clientes necesitarán para el éxito futuro de su negocio en un mundo digital avanzado. Para resolver los problemas más difíciles que surgirán a medida que la transformación digital lastra la infraestructura actual hasta su punto de ruptura, esta estrategia conducirá a la próxima generación de infraestructura de Internet que combina la nueva arquitectura de silicio de Cisco con su próxima generación de ópticas.

La estrategia de Cisco cambiará la economía subyacente de cómo se construirá Internet para satisfacer las demandas de futuras aplicaciones digitales y permitirá a los clientes operar sus negocios con redes más simples y rentables. La estrategia de Cisco se basa en el desarrollo y las inversiones en tres áreas tecnológicas clave: silicio, óptica y software. “Llevar los límites de la innovación al siguiente nivel, mucho más allá de lo que experimentamos hoy, es fundamental para el futuro y creemos que el silicio, la óptica y el software son las palancas tecnológicas que entregarán este resultado”, dijo David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Negocio de Redes y Seguridad en Cisco. “La estrategia de tecnología de Cisco no se trata de la próxima generación de un área de producto único. Hemos pasado los últimos años invirtiendo en categorías enteras de tecnologías independientes que creemos que convergerán en el futuro y, en última instancia, nos permitirán resolver los problemas más difíciles a punto de erosionar el avance de la innovación digital. Esta estrategia está entregando el proyecto de desarrollo más ambicioso la empresa ha logrado un gran rendimiento”.

Jonathan Davidson fue nombrado VP Senior y Gerente General del negocio de proveedores de servicios en Cisco en agosto de 2018. Lidera un equipo que está impulsando la disrupción en la industria de las innovaciones y nos dejó este mensaje para los Canales IT el mismo día de los anuncios.

Jonathan Davidson Blog – The Internet for the Future

Cisco Silicon One es una arquitectura de silicio programable, unificada y revolucionaria. El nuevo Cisco Silicon One será la base del portafolio de routing de Cisco en el futuro, con una disponibilidad de rendimiento esperada a corto plazo de hasta 25 Terabits por segundo (Tbps). Este es el primer chip de red de la industria diseñado para ser universalmente adaptable a través de proveedores de servicios y mercados a escala web.

Diseñado tanto para plataformas fijas como modulares, puede gestionar los requisitos más desafiantes de una forma que nunca antes se había hecho. El primer modelo de Cisco Silicon One “Q100” supera el hito de 10 Tbps de enrutamiento para el ancho de banda de la red sin sacrificar la programabilidad, el almacenamiento en búfer, la eficiencia energética, la escala o la flexibilidad de las funciones. Además reúne en un solo chip lo que de otra manera implicaría múltiples tipos de silicio con diferentes capacidades en una red e incluso dentro de un solo dispositivo.

En esta jornada hacia la nueva Internet, Cisco cuenta con el guiño de grandes proveedores de servicios y vendors, como Centurylink, Microsoft, AT&T, Comcast, Google y Facebook.

Nueva familia de routers superperformantes, y definidos por software

El primer hijo de la arquitectura Cisco Silicon One es la serie 8000 de routers de Cisco, que tiene en su interior los Cisco Silicon One Q100. Estos routers fueron diseñados para ayudar a los proveedores de servicios y las empresas a escala web a reducir los costos de construcción, y preparar la operación de redes a gran escala para la era 5G, con IA e IoT.

Las características destacadas incluyen:

  • Optimizado para 400 Gbps y más, a partir de 10.8 Tbps en una sola unidad de rack
  • Motorizado por el nuevo software de sistema operativo de red Cisco IOS XR7 mejorado para la nube, y diseñado para simplificar las operaciones y reducir los costos operativos
  • Ofrece ciberseguridad mejorada con tecnología de confianza integrada, a fin de obtener información en tiempo real sobre la confiabilidad de la infraestructura crítica
  • Los proveedores de servicios obtienen más escala de ancho de banda y capacidad de programación para entregar Tbps incluso en las ubicaciones de red con mayor limitación de energía y espacio.

Cambio de la economía de Internet con modelos comerciales flexibles

Cisco también anunció planes para ofrecer modelos de consumo flexibles establecidos primero con la cartera de Óptica de Cisco, seguidos de la desagregación del software Cisco IOS-XR, y que ahora incluye Cisco Silicon One.

Este nuevo modelo es altamente adaptable y ofrece a los clientes la opción de componentes, caja blanca o sistemas integrados para construir sus redes. Este enfoque coincide con la naturaleza evolutiva de los operadores que seleccionan elementos tecnológicos discretos o agregados para su desarrollo y crea una nueva economía de Internet para proporcionar un valor comercial significativo.

Etiquetas
Mostrar más
Alejandro Alonso

Alejandro Alonso

Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close