Distribución

“La estrategia de HP es y seguirá siendo desarrollar negocios con los canales”

Así lo aseguró Adrian Ali, VP & Managing Director LATAM en la firma, quien tuvo un entrevista en exclusiva con Sebastián Magnarelli. El vocero destacó cómo HP ayuda al canal a crecer en Latinoamérica, la gran novedad de Gen IA y mucho más en esta nota.

“El 2023 fue un año muy movido en Latinoamérica, por diferentes cambios políticos de gobiernos, económicos, como siempre tienen estos 32 países que yo tengo a cargo en toda la región. Pero en general para HP fue un excelente año y logramos desarrollar nuestro negocio en países estratégicos, estamos creciendo y, sobre todo, estamos creciendo con nuestros canales”, dijo durante esta entrevista  Adrian Ali, VP & Managing Director LATAM en HP

El vocero aclaró que “la estrategia de HP es y seguirá siendo desarrollar negocios y soluciones junto a sus canales, distribuidores, resellers y VARs”. “Esto ha funcionado muy bien durante el 2023. En algunos segmentos, por ejemplo, como en el de servicios, vemos crecimientos en doble dígito. Estamos trayendo nuevas soluciones de seguridad, que ayudan a nuestros canales a agregarle más valor a nuestros clientes”. 

Oportunidades 2024 con la IA PC, la tendencia del momento

Como saben y es tema de agenda en los medios, en CES 2024 se vieron las nuevas y flamantes PCs dotadas de inteligencia artificial para la generación de contenido, rendimiento, eficiencia energética y demás cuestiones tecnológicas (lanzamiento de Copilot, por ejemplo, entre otras) que ayudarán al día a día de los usuarios en la gran mayoría de sus tareas. Y esto también aplica a otros mercados, como por ejemplo la colaboración. 

Sobre este tema en auge, HP destaca: “Por ejemplo, todas nuestras soluciones o gran parte de nuestras soluciones de colaboración de Poly, que es parte de HP, tienen incorporado machine learning e inteligencia artificial para poder entender cómo mejorar tu voz, hacer que la cámara te siga dinámicamente mientras estás conversando, trabajar activamente los fondos, y todo eso es inteligencia artificial. Y ya está incorporado en las soluciones de colaboración, en varias de las soluciones de seguridad de Wolf, que tienen nuestros partners, para entender e interpretar ataques que no hayamos conocido antes, para prevenir, entre otras”. 

En línea a lo anterior, HP destaca que su solución de HP Proactive Insights, la cual permite monitorear los equipamientos a distancia, también goza de inteligencia artificial incorporada y tiene machine learning. “Esto no es algo nuevo, ya existe hace varios años. Y lo venimos incorporando para darle valor a las soluciones de HP”, contó. Y agregó: La gran novedad es Gen IA que es otra versión de análisis de Big Data y Algoritmos, que están generando un consumo de procesamiento y genera una nueva ola tecnológica. Esa es la oportunidad para todos los partners”.

La capacidad de transformación que tiene Gen IA, todavía no está siendo bien comprendida. Tiene mucho poder y se está empezando a implementar, destacó Ali. Y explicó: “Nosotros y otras grandes compañías destacamos que está tendencia será, probablemente, una de las olas más grandes que va a tener el el negocio en los próximos 10 o 15 años, parecido a lo que sucedió con internet”. Según aclaró, esto tendrá un aumento de productividad en cómo trabajamos, una transformación en la seguridad de los dispositivos, una transformación en la forma en que colaboramos entre nosotros y todo esto requiere una forma de procesamiento nueva”.

Actualmente, según dijo Ali, Gen IA está fundamentalmente basada en la nube. “Cuando tomas Copilot, generas un trabajo creativo de imágenes, por ejemplo, todo eso va a la nube, se procesa y vuelve a bajar. Cuando uno extrapola eso, que todo el mundo esté trabajando con Gen IA, la cantidad de energía y de procesamiento que necesita no alcanza, no es factible realizarlo en la nube. Por eso el siguiente lugar en donde se trabaja eso es en el dispositivo y ahí es donde viene la gran oportunidad. 

“Lo que ahora se hace en un data center, se va a hacer, resumidamente, en tu dispositivo. Y esto va a dejar muy obsoleto todo el parque que algunas empresas tienen instalado, ya que si un computador no tiene esa capacidad no lo van a poder hacer”, aclaró el entrevistado. Esto es un gran cambio para el canal que viene y, de ahora en adelante, hay oportunidades de negocios y de renovación tecnológica para esta tendencia.  

HP Amplify Partner Conference 2024

En marzo, según indicaron desde HP, llega desde la ciudad de Las Vegas su gran evento donde reúnen a su ecosistema de socios más importantes de Latinoamérica y donde, además, harán grandes anuncios. “Nuestra expectativa y la de nuestros partners, es muy alta por este evento”, dijo el vocero. Y adelantó: “Para este año estamos guardando sorpresas especiales. Algunas van a estar relacionadas a la IA, pero también va a haber novedades en nuestro programa de partners Amplify, novedades en seguridad, sustentabilidad, trabajo híbrido y más”. 

También contó que habrá lanzamiento de productos y soluciones, todo enfocado en sus partners. “Vamos a estar llevando a más de 140 partners de Latinoamérica. Y son unos varios miles a nivel mundial la red de socios de HP. Es un tremendo evento y ahí nos vamos a ver personalmente con todos en Las Vegas”, dijo Adrian Ali, VP & Managing Director LATAM en la compañía. 

Este importante evento contará con una gran lista de speakers de alto nivel, no solo de HP, sino también de otras empresas y fabricantes, que colaboran con la firma en el desarrollo de las últimas soluciones tecnológicas. Estará presente, por ejemplo, Satya Nadella, CEO de Microsoft, entre otros. ITSitio va a estar cubriendo este evento. 

Expectativas y mensaje al canal

“El 2023 fue un año muy positivo y vemos con buenos ojos el 2024”, dijo el vocero. Y agregó: “Ya estamos trabajando desde hace varios meses en ir desarrollando los planes para este año, así que muy contento con lo que hemos logrado. Y le agradezco a todos nuestros partners por la confianza que nos depositan día a día, ya que sabemos que trabajar con nosotros es una elección y hay muchas otras”.

Por último, como mensaje para el canal, Adrian Ali dijo: “Estamos trabajando activamente para seguir agregando valor a nuestro programa de socio, Amplify. Y creo que es uno de los mejores programas que existen en la industria”. Y sumó: “Este programa fue pionero cuando incorporamos sustentabilidad y ahora estamos trabajando en cómo agregamos toda la parte de inteligencia artificial, fortaleciéndose en la parte de servicios y soluciones”.

El vocero destacó que HP quiere que sus partners se vayan moviendo de una venta transaccional a una venta de valor. “Si bien ese valor está asociado a servicios y soluciones ya tenemos disponibles, estamos viendo cómo lo incorporamos mejor en el programa, para que haya mejores incentivos y mejores entrenamientos. Tenemos el programa de Bootcamp, a nivel Latinoamérica, que es espectacular, en donde tenemos el compromiso de entrenar a los vendedores de todos nuestros partners en nuestra tecnología”, finalizó Ali.

Autor

  • Maxi Fanelli

    Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Maxi Fanelli

Periodista especializado en tecnologías y responsable de contenidos comerciales en ITSitio y en la Comunidad de Gaming. Editor de Overcluster. Anteriormente, trabajé en medios de IT; y como colaborador en Clarín, TN Tecno, Crónica TV y PC Users. Lic. Comunicación Social y Periodismo en la UNLP.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba