
Cómo es el imparable avance de Android hacia otros segmentos de negocios
En la reciente nueva versión del evento I/O organizado por Google no solo hubo novedades técnicas: ante los más de 6000 asistentes también se mostraron tendencias de negocios, herramientas para desarrolladores de Cloud y se resaltaron las oportunidades que llegarán de la mano de la comercialización de la «Internet de todo».
El objetivo de Google es claro: llevar a Android a todos los ámbitos de la tecnología posibles. Para la compañía, el amplio dominio de esta plataforma en el mundo de los Smartphones es, apenas, el primer paso.
Las palabras de los Keynotes fueron claras: la compañía no quiere conformarse con los más de mil millones de personas que ya utilizan activamente el SO Android en sus teléfonos inteligentes y tablets.
A mediano plazo, lo que busca es ampliar esa plataforma común para llegar a la mayor parte de los productos electrónicos posibles. Y, además, garantizar que esos dispositivos pueden comunicarse entre sí y presenten una identidad e interfase unificadas.
En ese sentido, se explica que durante la conferencia I/O de San Francisco, los organizadores lanzaron nuevas herramientas para desarrolladores que hacen más fácil para agregar nuevas capacidades a las aplicaciones que facilitan una mayor integración y consistencia entre todos los dispositivos vinculados.
«No se trata sólo de conectar el Desktop, el móvil y la portátil», ejemplificó Sundar Pichai, vicepresidente senior para Android, Chrome y aplicaciones de Google. «También vemos relojes con pantallas, termostatos con pantallas, televisores inteligentes, tal vez –incluso- autos con consolas con sus propias pantallas con Android, para pagar y otros dispositivos wereables, como los Google Glass. Vemos a Android en un mundo multi-pantalla «.
Ese es el sentido de los Sets de herramientas que comprenden Android Wear para los Smartwatches and other dispositivos wearables; Android Auto para los vehículos, Android TV para la pantalla grande en el living de la casa y más funcionalidades para las futuras Chromebooks.
Y otros de los anuncios importantes fueron las nuevas versiones de Android One, una versión pensada para ser utilizada en países en desarrollo, como la India, apuntando a que los fabricantes puedan ofrecer Smartphones que cuesten menos de US$ 100.
También Android L, el próximo update de KitKat, que ofrecerán un mayor panorama visual en 3D y mejores animaciones.