Dispositivos

Soluciones IoT para vehículos y flotas

El uso de Internet de las Cosas también para optimizar la administración de flotas y vehículos es otro ejemplo que muestra cómo esta tecnología está cada vez más presente. En este caso, con una solución de Gemalto, que recopila datos de sensores incorporados en todo el vehículo, que miden elementos dinámicos como el número de identificación del conductor, ubicación de GPS, aceleración, tiempo, distancia, cambios de dirección, velocidad, impacto y temperatura de la carga, entre otros.

Gemalto es otro de los fabricantes que se suma a la movida de Internet de las Cosas, en este caso, con una solución especialmente diseñada para optimizar la administración de flotas y vehículos.

De hecho, Digital Communications Technologies (DCT), un proveedor de dispositivos inalámbricos de logística de sistema de posicionamiento global (Global Positioning System, GPS), seleccionó el módulo Cinterion M2M de Gemalto para brindar conectividad de alta velocidad basada en IP a un conjunto de aplicaciones de logística de vehículos de última generación.

La solución mejora la productividad de la flota, el rendimiento de los vehículos y las aplicaciones de logística, como así también las operaciones del sistema de transmisión inteligente y las aplicaciones de seguridad del vehículo.

En este sentido, los administradores de flotas pueden optimizar con facilidad las rutas de viaje y los programas de distribución, manejar las temperaturas de la carga, fomentar hábitos seguros para conducir y pueden precisar con rapidez la ubicación del vehículo para su recuperación en caso de robo.

La tecnología Java M2M de Gemalto, habilita una dirección IP única para cada vehículo que admite la integración segura de DCT con una selección cada vez mayor de aplicaciones para vehículos inteligentes y flotas que se pueden descargar.

La solución de Gemalto recopila datos de sensores incorporados en todo el vehículo que miden elementos dinámicos como el número de identificación del conductor, ubicación de GPS, aceleración, tiempo, distancia, cambios de dirección, velocidad, impacto y temperatura de la carga, entre otros. Los datos se envían a la nube, donde se transforman en inteligencia procesable y se accede a ellos por medio de una interfaz web y aplicaciones móviles seguras.

“Con la avanzada solución M2M de Gemalto, nuestro más reciente dispositivo de GPS Syrus es suficientemente flexible y potente para usarse para una amplia variedad de aplicaciones, todas desde un solo diseño de dispositivo”, afirmó Ignacio Escallon, director ejecutivo de DCT. “Nuestro socio desde hace tanto tiempo nos brindó la tecnología y la experiencia en ingeniería necesarias para ayudarnos a brindar funciones innovadoras y mejores aplicaciones de seguridad para respaldar a más de 75 socios que desarrollan aplicaciones de flotas Syrusmart”, agregó el ejecutivo.

“El módulo Cinterion Java M2M de Gemalto permite que el dispositivo de DCT utilice una Interfaz de Programación de Aplicaciones (Application Programming Interface, API) de fuente abierta, que simplifica enormemente la integración y el desarrollo de la aplicación”, aseguró Juan Lazcano, director de Ventas de M2M para Norteamérica en Gemalto. “Al no necesitar un software, firmware o guión únicos para cada implementación, los clientes pueden expandir en forma rápida y sin complicaciones las funciones y capacidades de la solución sin actualizaciones de ingeniería complicadas que consumen tanto tiempo”, concluyó.

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba