Dispositivos

Impresión, un negocio de gran formato

Pese a que expertos de IDC consideran que el mercado de impresión llegó a un nivel de madurez, hay nichos de oportunidad que abren tecnologías como 3D y tendencias de consumo que hacen uso del gran formato.

Por Carlos Israel Díaz Rosas

Minerva Ortiz, Analista de Image Solutions en la consultora IDC México, asevera que en este sector se pueden esperar crecimientos, pero no en porcentajes sobresalientes; para muestra, indica, el estudio de IDC “Hardcopy Peripherals Tracker Q12015” arrojó que en el 2014 se consiguió un incremento de 12% en el mercado nacional.

Mientras que el año pasado, comparte, el sector de inyección de tinta incrementó un 12% y el de láser un 11 por ciento; en tanto que, para este 2015, la muestra del segundo trimestre marca que dichos segmentos crecieron 4 y 5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en cuanto a equipos de gran formato, IDC afirma que la tendencia indica que la distribución aumenta progresivamente a nivel global y en el segundo trimestre de este año se desplazaron 78 mil 200 unidades en el mundo, que representa un 1.3% más, respecto al mismo periodo de 2014.

De esas ventas, la consultora detalla que el 40.4% corresponde a equipos HP (31 mil 600 unidades); mientras que unos 18 mil 200 fueron fabricadas por Canon Group y 14 mil 300 por Epson; el resto se lo dividen otros fabricantes.

En este sentido, en este 2015, HP anunció la renovación de su portafolio dedicado al amplio formato y puso en el mercado nuevas tintas y equipos de gráficos de gran formato de las líneas de Latex y Scitex.

Se trata de cinco equipos: Latex 370, Scitex 11000, 15500 y Scitex FB550 y FB750. De estos, por ejemplo, la primera permite impresión de 64 pulgadas con cartuchos de tres litros y es útil para materiales de cartelería tradicionales, como vinilo y banners, hasta textiles temporales, lienzos y papel de pared.

Por su parte Canon aportó equipos de gran formato como los imagePROGRAF 6450 e imagePROGRAF 9400, destinados al mercado de corrección de pruebas, fotografía, reproducciones de arte fino, pancartas y diversos materiales.

QUIÉN COMPRA 

Las oportunidades de negocio en el sector de impresión a gran escala vienen de nichos muy particulares como la impresión textil, rotulación de vehículos, personalización y materiales publicitarios o de mercadotecnia, según escribe Michael Ryan, FESPA Group Exhibition Manager for the Americas, Africa and Eurasia, en un artículo sobre este mercado en México y Latinoamérica.

En este contexto, el experto también destaca una clara mejoría en la calidad de los trabajos gráficos que se hacen en el país, según se pudo observar en el encuentro del FESPA del año pasado.

Las evolución de los trabajos son el resultado de las nuevas tendencias en el sector, la mayor exigencia de los clientes y, por ende,la mejor calidad de los equipos que ahora se venden en el país.  

ITSitio_Textuales_Michael Ryan.fw

Al recordar su participación en el encuentro, comparte que es testigo de una mejora notable en el sector. “En aquellos tiempos, se podía ver que en los eventos regionales la calidad y los estándares de la impresión estaban por debajo de las normas internacionales».

Para dicha mejoría, el experto destaca la contribución de los distribuidores mexicanos al aprovisionarse de productos y soluciones de máxima calidad. “La mayoría de las marcas internacionales que conozco ahora también tienen una gran presencia en México”.

TENDENCIAS DESTACADAS

  • Gama de medios

Se rompe con el dominio del vinilo como el material, hoy la gama de medios impresos en México y Sudamérica involucra numerosas aplicaciones creativas, como el lienzo, el textil y el papel tapiz.

  • Textil digital

Otra tendencia importante a nivel mundial es la impresión textil digital, que en mercados como el europeo ya se ve en carteles y gráficos textiles en sectores como el retail, hospitalidad y entretenimiento; lo cual permite a los impresores de gran formato entrar en mercados nuevos, como la decoración de interiores y la moda. Incluso en FESPA Mexico 2015 se vio un crecimiento en el número de proveedores de soluciones de textil impreso digitalmente.

  • Rotulación de vehículos

La mejora en la calidad del vinilo disponible y la creciente demanda de este trabajo aseguran que este sector continuará prosperando en la región.

  • Personalización

La impresión personalizada gana terreno por toda la industria, impulsada por el crecimiento de la impresión digital de productos a medida, tales como paneles, decoración de hogar, gráficos para piso, ropa y POS.

IMPRESIÓN 3D,LA PROXIMIDAD DEL FUTURO

Con base en las ventas globales medidas en 2014, la tecnología de impresión 3D representa un mercado de tres mil 300 millones de dólares y sigue una tendencia al alza al incrementar su valor en 34 por ciento, en comparación con 2013, asevera la firma Canalys.

En el caso de México, asevera que el reto es la masificación de esta tecnología y aterrizarla a casos prácticos, pues este tipo de soluciones todavía están en vías de traerse a territorio nacional.

Cabe anotar que Team es un mayorista que este año decidió subirse a esta tendencia y ya sumó a MarkerBot, una marca pionera en impresoras 3D, ya que asegura que con esta tecnología se viene una nueva revolución industrial.

Al igual que CompuSoluciones, mayorista que unió esfuerzos con 3D Systems Latinoamérica, una alianza que, aseguran, permitirá “responder a las necesidades de los clientes, que hoy requieren fabricar sus ideas y proyectos de diseño, en objetos físicos y funcionales, al brindar soluciones completas como la ingeniería inversa, una herramienta fundamental para los usuarios”.

Bajo esta premisa, la estrategia de negocio de 3D Systems Latinoamérica con CompuSoluciones se centra en complementar la estructura comercial del fabricante, al poner foco en asociados relacionados verticalmente con el mercado de la manufactura, a través de un equipo de colaboradores especializado en temas de venta, preventa y marketing.

Y aunque el sector manufacturero destaca como el nicho donde la impresión 3D se ha gestado, tanto Canalys como MarkerBot y 3D Systems sostienen que las oportunidades también están en verticales como educación, salud, diseño y ciencia, donde se están encontrado aplicaciones para estas herramientas.

Las previsiones de adopción de esta tecnología son muy positivas pues team y MarkerBot sostienen que, de un valor de 2.5 millones de dólares que se dio en 2013, este mercado llegará hasta los 21 millones de dólares para 2020. De esas cifras, explica el directivo de MakerBot, alrededor del 30% será de la venta de impresoras y el 70% de la comercialización de consumibles.

 

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba