Fossil Group y la reinvención del smartwatch

Compartir nota:

Cuando la empresa Fossil –dedicada a la creación de accesorios de moda de alta gama– anunció una sociedad con Intel y con Google, confirmó prácticamente un año de rumores que decían que la compañía estaba trabajando en su propio smartwatch. En esta nota, los detalles acerca de cómo las tendencias de la moda prometen reinventar a los relojes inteligentes.

La empresa Fossil Group diseña, fabrica y vende relojes y artículos de joyería a marcas tales como Armani, Diesel, Adidas y varias más. Su ingreso en el mundo de los smartwatches tiene el potencial para llevar al negocio de la tecnología vestible a las principales pasarelas del mundo.

Tiene mucho sentido que los fabricantes de relojes, quienes se preocuparon en un momento por que los teléfonos móviles volvieran a sus productos obsoletos, quieran sumarse a las últimas tendencias para que los relojes sean nuevamente algo que la gente quiera comprar. Mientras que empresas como Samsung y Apple son recién llegadas al mundo de los relojes de pulsera, Fossil Group es experta en crear artículos de moda de alta gama que generan ventas por millones de dólares.

En una entrevista publicada por el sitio Mashable, Fossil Group señaló que sus marcas comenzarán a lanzar relojes conectados este año, si bien su estrategia no podría estar más lejos de la de sus competidoras de la industria tech.

“Hay mucho valor de marca en juego cuando se lanza un producto tecnológico”, dijo Greg McKelvey, oficial de marketing en Fossil. “Debe verse bien, sentirse bien y aplicar la estrategia correcta en lo que se refiere a hardware y software. Estamos llegando a ese punto en 2015, pero no estamos en una carrera para salir con algo rápidamente”.

McKelvey dijo que el creciente interés en torno a los relojes conectados pone a su compañía en una buena posición para convertirse en líder en el segmento de la moda-tech. “al igual que poner un teléfono sobre la mesa y llevar auriculares en la calle representa un símbolo de status, el reloj evolucionará de la misma manera; no se tratará sólo de tecnología, sino también de estilo. Esa es una gran oportunidad para nosotros”.

“No nos gusta el término ‘wearables’ por que suena como algo que proviene de una compañía de tecnología”, dijo Preston Moxcey, vicepresidente y gerente general del Fossil Group. “Los llamamos ‘accesorios conectados’ por que conectarán a la gente con las cosas que les interesan. Cuando las cosas van en el cuerpo de la gente, como la joyería, quieren que sean artesanales y únicas. Las compañías tech se enfocan en hacer a los chips más pequeños, así como nosotros trabajamos para encontrar los colores y los diseños justos”.

Un aspecto al que se le da poca importancia cuando se habla de relojes inteligentes es la forma de los mismos. La mayoría de los modelos actuales tienen forma cuadrada, incluyendo al muy anticipado Apple Watch. “Los smartwatches circulares son más difíciles de desarrollar para las compañías tecnológicas por que necesitan colocar muchos elementos en un espacio diminuto”, comentó Moxcey. “En la construcción tradicional de relojes, los diseños circulares los hacían más fáciles para resistir el agua. Las esquinas son malas para el agua, crean tensión y pueden romper los cristales”. Está por verse si la industria de relojes inteligentes mantendrá el formato cuadrado, pero Fossil se inclina hacia el aspecto circular.

A su vez, muchos relojes inteligentes se diseñan actualmente para hombres, por que a las compañías tech les es más fácil construir dispositivos de mayor tamaño, y reducirlos para la muñeca femenina es una tarea difícil.

La relación con empresas como Intel y Google apunta a crear una plataforma y una tecnología subyacente que le dé poder a los diseñadores para crear accesorios conectados.

Si bien Fossil no precisó fechas de lanzamiento para sus accesorios conectados, ni cuál de sus marcas será la primera en aparecer en el mercado con uno de estos dispositivos, se aclaró que no es probable que veamos una gran fanfarria en torno al lanzamiento; al menos no al nivel de los eventos de lanzamiento a los que nos tienen acostumbrados empresas como Apple o Samsung para sus principales anuncios.

Compartir nota:

Publicaciones Relacionadas

Scroll to Top