
El futuro de la pantalla es curvo
Entre LED, LCD y 3D, los monitores tienen una nueva tendencia: la flexibilidad y la curvatura. Durante este año, los fabricantes mostraron en el Consumer Electronic Show una probada de lo que habría durante todo el año y marcas como LG, Samsung y HP destacaron los equipos curvos, los cuales presumen una mejora en la visibilidad general.
Por Liliana Salazar
[youtube_sc url=»https://youtu.be/58VssKgn5Y8″]¿Hay diferencias reales entre los display curvos y los planos, además de la estética? Los fabricantes afirman que la visión es mejor al brindar una constancia en los puntos de la pantalla y los ojos del usuario, aunado a su experiencia inmersiva; no obstante, estos productos también cuentan con una lista de desventajas, la de mayor relevancia es el precio, que si bien con el paso del tiempo será menor, todavía no son accesibles para todo el público.
Por su parte, Samsung menciona que la curvatura optimizada tiene un propósito: incrementar la visión periférica, pues el radio y la profundidad de la curva crean un campo visual más amplio y crea la percepción de una pantalla más grande, aunque sea del mismo tamaño que una plana.
Ello se debe la colocación de los bordes –están próximos físicamente– y coinciden con la curvatura natural de los ojos, lo cual logra una visualización uniforme en toda la pantalla sin dañar los ojos.
Cuando Hewlett Packard lanzó sus monitores curvos y de ultra alta definición, los enfocó principalmente para los interesados en temas de realidad virtual, la compañía afirmó que al actualizar las pantallas planas por las de este tipo, los usuarios cuadriplicarían el espacio del display y de esta manera observarían más datos y tendrían un mayor número de ventanas abiertas y organizadas.
LA OFERTA
Actualmente existen varias empresas que entraron a la carrera de los display curvos e, incluso, LG no sólo presume televisiones y monitores, también incursionó en el mundo de los smartphones.
La marca cuenta con equipos de 34 pulgadas con una resolución Quad HD de 3440 por 1440 pixeles y un ángulo de vista de 178 grados, que enfocan al segmento de diseño, y también tiene productos para el mercado financiero cuyo valor radica en la posibilidad de conectarse con otras pantallas para mayor productividad.
Por otro lado, BenQ dirige su oferta a los gamers, para mejorar su experiencia de juego. Su equipo XR3501 –que usa tecnología LED– está hecho para los juegos de carreras y envolver todo el campo de visión periférico, además de alcanzar una relación de aspecto ultra panorámica de 21:9.
Al igual que ViewSonic, otro fabricante que también cuenta con un producto de 34 pulgadas para este segmento.
HP le apuesta a la resolución básica con 3840 x 2160 en las pantallas Z27s (con 27 pulgadas en diagonal) y HP Z24s (con 23.8 pulgadas en diagonal), pues estos equipos 4K cuentan con un panel UHD de 16:9, con las gamas de color sRGB o AdobeRGB y mil 70 millones de colores para obtener una presentación colorida de flujos de trabajo digitales con gran detalle.
EL FUTURO
LG va un paso más allá de la simple curvatura, la surcoreana prepara una OLED flexible –la tecnología Organic Light-Emitting Diode, que emite y genera luz, formada por componentes que reaccionan a los estímulos eléctricos– para el 2017, es decir, un display que puede enrollarse y cuya transportación sea muy fácil. El producto tendría un milímetro de grosor y la capacidad de pegarse y despegarse de distintas superficies.
Las implicaciones de crear este tipo de display no sólo tienen que ver con mover a gusto la televisión, el OLED abre las puertas para nuevos dispositivos. Empresas como FlexEnable anuncia tarjetas de crédito flexibles que lean las huellas digitales de sus dueños y hace cada vez más viable la manufactura de ropa con mapas o equipos móviles para radiografías, un avance más para el internet de las cosas y la electrónica flexible.







