REGULATEL y ASIET debaten sobre la regulación y la conectividad en América Latina
El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, con el apoyo de Vrio, convocaron en Barcelona a autoridades gubernamentales, reguladores, organismos internacionales y empresas de conectividad para conversar sobre los desafíos persistentes en materia de política pública y mejora regulatoria de cara a acelerar en la Región el despliegue y adopción de tecnologías de la información y la comunicación.
El Presidente de REGULATEL y Director Ejecutivo de la ATT de Bolivia, Néstor Ríos, y la Secretaria General de ASIET, Maryleana Méndez, dieron inicio a la conversación sobre las transformaciones y desafíos del sector, recomendaciones y buenas prácticas en materia de mejora regulatoria, proyectos de colaboración público privada para la extensión e instalación de redes, fomento del talento digital regional, y políticas para el cierre de la brecha de demanda.
El encuentro convocó a autoridades regulatorias y de gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Así como representantes de organismos internacionales vinculados a la digitalización de América Latina, empresas de la industria de telecomunicaciones y audiovisual y otros especialistas del sector. Durante el enriquecedor intercambio, se planteó la importancia de políticas públicas innovadoras para maximizar los beneficios socioeconómicos de la digitalización y garantizar la sostenibilidad financiera de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en el nuevo ecosistema digital, así como la búsqueda de herramientas para la actualización del marco regulatorio enfocadas a maximizar la adopción y uso productivo de las TIC.
Brecha digital y políticas innovadoras
El Presidente de REGULATEL, Nestor Ríos, tomó la palabra para hacer referencia a la importancia de acelerar el
cierre de la brecha digital, para lo cual se requiere considerar todas las soluciones de conectividad adecuadas para cada situación socioeconómica y geográfica (tecnologías, fijas, móviles y Satelitales) con un claro enfoque de impulso a la demanda, para fomentar el acceso equitativo a la información y la inclusión social. Asimismo, expuso sobre la relevancia de la complementariedad, coordinación y ejecución de inversiones públicas y privadas en infraestructura de telecomunicaciones. El fomento al talento digital inclusivo; el desarrollo de las habilidades digitales que generan oportunidades de desarrollo en diferentes grupos demográficos de nuestra región; la promoción del uso productivo del internet de los servicios que genera una mayor eficiencia operativa y aumento de la productividad, haciendo énfasis en el rol fundamental el Gobierno electrónico el cual debe generar transparencia y fomentar la participación ciudadana en la administración pública.
Por su parte, Maryleana Méndez expuso que de acuerdo al informe ‘Brecha de conectividad y necesidades de inversión en América Latina y el Caribe una perspectiva económico-financiera’, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudio de Telecomunicaciones de América latina, alcanzar las metas aspiracionales de cobertura para la región hacia 2030 necesita de una inversión adicional de 17 mil millones de dólares respecto de lo proyectado, lo que implica un importante esfuerzo más con respecto al escenario tendencial esperado en un entorno financiero desafiante para los operadores, con limitados ingresos y alta demanda en tráfico sobre las redes. Por ello, “para hacerlo efectivo es indispensable impulsar cambios en el entorno fiscal y regulatorio”.
REGULATEL y ASIET continuarán sus esfuerzos para el desarrollo de información especializada para el impulso de la mejora regulatoria del sector telecomunicaciones en América Latina.