Estrategias para superar la escasez de talento digital y potenciar el crecimiento empresarial en América Latina
Cómo la falta de expertos en IT impacta en el crecimiento en la región y qué medidas se pueden tomar para lidiar con esto. Esta fue la temática principal del evento LAC ICT Talent Summit, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia
“Para 2026 se van a necesitar 2,5 millones de expertos en IT adicionales en el mundo. Y muchos de ellos van a ser necesarios para encarar diferentes procesos de transformación digital”. Así lo aseguró Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina y director de Relaciones Públicas.
Esta declaración se dio en el marco de una mesa redonda integrada también por Oscar Becerra ex ministro de educación en Perú; Matheus Aires, ganador de la competencia de programación ICPC Challenge y Valtencir Mendes, chief de Educación en Unesco.
En ese espacio se habló de la necesidad de potenciar el talento digital para propiciar el avance en la región. De hecho esa fue la temática principal del evento LAC ICT Talent Summit, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia y del cual participó ITSitio.
Becerra remarcó que es necesario reformar la educación en la región para darle más protagonismo a las nuevas tecnologías. Matheus Aires, por su parte, compartió cómo aprendió a programar gracias a la inteligencia artificial. Destacó que esta nueva tecnología es una herramienta útil que se debería incorporar en los procesos de enseñanza.
“En dos semanas, aprendí con ayuda de la IA generativa a escribir código. Comencé de cero. Claro que durante esas dos semanas me dediqué a estudiar 14 horas por día”, aseguró Aires.
El panorama general
“El cultivo del talento digital es fundamental para construir sociedades justas, equitativas, sostenibles y para nivelar el piso entre todos los sectores de la sociedad”, subrayó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para LAC (América Latina y Caribe) y Representante para Chile de UNESCO. Fue en el marco de apertura de la sesión del encuentro LAC ICT que tiene como misión propiciar la formación de talento digital en la región.
La escasez de talento digital en Latinoamérica se debe a la falta de inversión en educación y capacitación en tecnología digital, según destacaron varios oradores durante sus ponencias. Por eso hoy en día se ve que hay una alta demanda de talentos en el rubro IT y una falta de recursos.
El impacto de la escasez de talentos en Latinoamérica
La falta de talento digital en América Latina afecta significativamente la economía y el desarrollo empresarial en la región, ya que dificulta el crecimiento y la transformación digital de las empresas. Esto ocurre porque la demanda de talento supera la oferta actual, lo cual limita la capacidad de innovación y competitividad de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado.
A su vez, la alta demanda de expertos en IT creó un mercado laboral altamente competitivo, en el cual las empresas compiten no solo por atraer, sino también por retener a profesionales con esas habilidades.
La respuesta ante estos desafíos
El Consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan dijo que el gobierno de Colombia tiene como objetivo capacitar a un millón de personas en tecnología durante este cuatrienio. “Si logramos formar a un millón de personas en niveles medio o alto en tecnología, podríamos generar hasta un millón de empleos con salarios superiores al mínimo. Estos empleos podrían generar ingresos mensuales de 2.000, 3.000, 5.000 o incluso 10.000 dólares», afirmó Kattan.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, explicó que el Gobierno está enfocado en tres objetivos clave: conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital.
La infraestructura es un factor clave para avanzar en la inclusión digital, porque sin esta matriz es imposible pensar en capacitación y desarrollos empresariales. «Es nuestra responsabilidad proveer conectividad y soluciones de innovación. Las inversiones en infraestructura van a ser beneficiosas para las economías de los países de la región», señaló el presidente del departamento de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Huawei, Jeff Wang.
Desde Huawei también llevan adelante iniciativas de capacitación para potenciar la formación de talento en IT. “Estamos invirtiendo en la generación y el fomento de talentos porque creemos que hay una gran brecha entre lo que se necesita para el crecimiento de países y los recursos que hay en tecnología”, destacó Bonora en diálogo con este portal.
Y recordó dos de los proyectos educativos que llevan adelante. Por un lado está Semillas para el Futuro, un programa global de Huawei que busca capacitar y desarrollar talentos-estudiantes de Universidades de todo el mundo.
La iniciativa consiste en una semana de capacitaciones online en temas de últimas tecnologías como 5G, Big Data, Cloud, IA, entre otros. Como parte del programa está “Tech4Good”, en el cual los participantes tienen que desarrollar un proyecto que tenga como finalidad hacer un aporte a la sociedad usando la tecnología como una herramienta de transformación.
Por otra parte está Huawei Academy, que ofrece formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo de talentos con habilidades prácticas para la industria de las TIC y la comunidad. Además, la Academia actúa como un puente entre la academia y la industria, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y aplicar la tecnología en un entorno de aprendizaje multicultural e innovador. “Son cursos cortos con una preparación para el empleo”, resumió Bonora.