Conectividad & Networking

¿Por qué implementar comunicaciones empresariales?

 ITSitio.com: ¿Por qué implementar comunicaciones empresariales?

Que las comunicaciones empresariales se han visto enriquecidas en las últimas décadas incorporando rápidamente prestaciones y modos que provenían o bien del alto entorno corporativo o bien del espacio de consumo, no es novedad. Para Omar Peláez, Consulting Systems Engineer de Cisco Systems, “este tipo de soluciones tiene un alcance muy amplio, ya que es posible que entre diferentes empresas puedan intercambiar información impactando a los procesos de negocio, accediendo a diferentes bases de datos como sistemas de facturación, catálogo y disponibilidad de productos, compra de servicios a través de una página Web, comunicación síncrona y asíncrona entre ellas, etc. y como se puede vislumbrar no es únicamente conectar usuarios a través de la PC”.

Peláez propone tres razones por los cuales su empresa pueden necesitar comunicaciones B2B:

a) Requiere tener acceso a expertos bajo demanda sobre temas específicos.

b) En esquemas de usuarios móviles donde el usuario necesita interactuar y tener acceso a información que debe estar disponible en cualquier momento, la información pudiera ser de diferentes proveedores.

c) Se necesita intercambio de información con áreas como manufactura, técnicos en sitio y grupos de emergencia en campo, donde cualquiera de ellos pudiera no ser parte de la empresa.

Consideraciones previas Si el perfil de la demanda coincide con alguna de las premisas anteriores, los esquemas B2B pueden ayudar a la organización. “Sin embargo —especifica el experto—, tendrá que considerar establecer las políticas mínimas de seguridad, definir el medio de transporte para conectarse con otras empresas y las aplicaciones o servicios que deberán estar disponibles”. Concretamente, desde el punto de vista de seguridad, existen esquemas de interconexión y protocolos que permiten establecer conexiones de manera segura (TLS, IPSEC, https, etc.) Para encontrar el esquema más seguro para su empresa existen guías validadas por el fabricante que permiten seguir mejores prácticas al respecto, recomienda Peláez.

Respecto al medio de transporte, existen básicamente dos formas en como lograr que dos organizaciones interactúen:

• Establecer conexiones punto a punto, lo que implica contratar enlaces dedicados, donde estos no siempre son usados, lo que con lleva a que se hace una subutilización del medio. • La otra opción es crear la conexión por medios de enlace públicos (como el Internet) donde es posible llegar a un mayor grupo de empresas a un menor costo.

Mensajeros, voz y video Peláez pone el acento sobre tres recursos de comunicación empresarial: mensajería instantánea (chat y transferencia de archivos), voz y video. “Existen mensajeros instantáneos públicos, donde es posible intercambiar información entre usuarios, sin embargo, el contenido viaja por Internet de manera abierta (sin políticas de seguridad). Al usar un mensajero corporativo el intercambio de mensajes viaja de manera segura, la interacción entre soluciones corporativas de mensajería instantánea se logra a través de la federación, donde además de ver los datos del contacto y el envío de mensajes es posible ver el estado de presencia de personas que pueden pertenecer o no a la misma empresa. Este tipo de servicios pueden estar basados en la nube o en las instalaciones del cliente, lo cual las hace muy flexibles”, explica. La interacción entre mensajeros puede ser entre clientes instalados en computadoras, dispositivos móviles e incluso mediante el acceso de una página web.

Por otra parte, explica, “los servicios de voz y video entre empresas permiten acelerar la toma de decisiones, la interacción constante les permite estrechar la confianza y el desarrollo de una visión de negocio conjunta. Para alcanzar este nivel de interacción, la comunicación debe llegar más allá de tener un cliente en la computadora con servicio de voz y video que, si bien es un buen principio, las reuniones de negocio no se llevan a cabo enfrente de una computadora: la experiencia de estar ahí, trabajar en conjunto y llegar a un acuerdo en común es muy difícil a través de este tipo de dispositivos”. Si queremos realmente ir de frente con una estrategia de video entre empresas deberá ser con video conferencia o Telepresencia, seguramente los pensamientos que se le vendrán a la mente son:

• ¿Cuánto ancho de banda involucra esto? El video puede consumir desde 128K hasta 15M. Hay que analizar QUIÉN lo va a usar, DÓNDE y PARA QUÉ. Y muy importante tener en nuestra línea de pensamiento ¿Cuánto me va a costar versus cómo lo podemos explotar? Por ahí seguramente tendrá que aparecer el ROI.

• ¿Todo tiene que ser la misma marca? No necesariamente, si entre las dos compañías existen protocolos estándares que permitan la comunicación entre ambos, esto no es necesario.

Algunas de las ventajas que ofrece el business-to-business para las empresas son:

• Aumenta la capacidad de oferta hacia el usuario final, mejorando la competencia.

• Los compradores pueden pedir mayores descuentos ya que los procesos son más sencillos y requieren menor administración por parte del vendedor.

• A los vendedores les permite incrementar su margen comercial ya que ejecutan ventas más rápidas en periodos de tiempo más cortos.

¿Por qué no al uso del video corporativo?

A la hora de considerar el video, acaso el recurso más caro de los citados, Peláez pone el acento en el caso de uso. “¿Ya encontró el caso de uso? Si se hace bien esta tarea la utilización del video generará muchos beneficios”. La cuestión es cambiar el ¿Cuánto cuesta? por ¿Cómo lo voy a utilizar?

Las consideraciones/barreras más importantes para Peláez son:

• No está lista la red: LAN, WAN, Wireless. El primer día no es posible tener una red perfecta ni lista en un 100%. Si no damos el primer paso y caemos en la perfección paralizante jamás iniciaremos este proceso. Los pasos previos comienzan por el análisis del estado de la red, para luego realizar la actualización en diferentes etapas, creando una línea de tiempo con una visión de los servicios. Tratemos de concretar las inversiones respetando, en la medida de lo posible, esa visión.

• Los enlaces de red tienen poco ancho de banda. Video NO sólo es Telepresencia. Es posible habilitar video desde el navegador de una computadora, un dispositivo inteligente, una terminal telefónica habilitada con cámara, por mencionar algunos ejemplos. Cualquiera de estas opciones no requiere más de 15 MB para establecer una sesión, y con 384 Kbps es posible tener reuniones y habilitar a los usuarios para que ellos mismos generen sus sesiones de videoconferencia.

• Interoperabilidad con la infraestructura y dispositivos de generaciones anteriores. Siempre que se tengan los equipos –ya sean de telefonía o video– es necesario crear una transición suave hacia los nuevos servicios para generar el menor impacto en el usuario. Para lograrlo es recomendable que los nuevos equipos estén basados en estándares, de esta manera les permitirá comunicarse con la infraestructura a migrar. Sin embargo, los nuevos equipos deben estar habilitados para entregar algo que mejore la experiencia del usuario final, porque no tiene sentido migrar de equipos viejos a nuevos sin facilidades adicionales.

• Falta de conocimiento para habilitar nuevos servicios y administrar los nuevos equipos. Muchas veces el no tener suficiente conocimiento de los equipos que se poseen genera cierta incertidumbre. Utilizaré nuevamente la analogía de los teléfonos inteligentes: Cuando usted cambia su teléfono móvil, pasa por un proceso de aprendizaje, sin embargo, decide enfrentar la situación y seguir adelante con el reto: ¿Cómo contestar la llamada? ¿Cómo usar la cámara? etc. De no ser así, usted seguiría usando el mismo dispositivo móvil de hace 10 años. Entonces ¿por dónde comenzar para enfrentar este nuevo reto que es el uso de video? Peláez recomienda comenzar con un documento que guíe y permita hacer altas, bajas y cambios. Luego habilitar al personal técnico con entrenamiento certificado. “Sin embargo, debe tener en cuenta que esto no implica que el personal este motivado para ir hacia adelante con la migración, por lo tanto, le sugiero que los incluya como parte del proyecto y les haga ver la relevancia de pertenecer al mismo”, explica.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba