Conectividad & Networking

Negocio en el cielo: las posibilidades de la nube

Hablar de nube ya no es entrar a la dimensión desconocida. En la actualidad, el nivel de conocimiento sobre cloud computing crea un ambiente propicio para que las empresas tomen las riendas de sus negocios y migren a este modelo cuyo crecimiento va al alza, pues se pronostica un aumento en sus ventas arriba del 50% en los próximos años. Una oportunidad que el Canal no puede dejar pasar.

Por: Liliana Salazar.

Los servicios cloud son una realidad desde el punto de vista operativo, es decir, que actualmente ya hay empresas que utilizan suites alojadas en algún lugar de la nube para sus procesos de creatividad, administración empresarial, seguridad, backup, productividad o gestión de redes. Y si bien este mercado requiere llevar de la mano al usuario, así como desarrollar bases sólidas en cuanto a infraestructura, ya no pertenece más a una visión futurista, sino al presente.

Cabe aclarar que existen diversas implementaciones en la nube –entiéndase pública, privada o híbrida–, que gestionan modalidades de software, infraestructura o plataforma como servicios, las cuales permiten al usuario tener el control a través de Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El formato de adquisición es generalmente por suscripción o renta y el cliente dispone de la funcionalidad necesaria que contribuya a simplificar la gestión de la operación de TI. Por ejemplo, el software de Kaseya se otorga como servicio en la nube y la promesa de venta es mayor eficiencia, calidad y seguridad en la administración de infraestructura de TI, lo cual permite a los profesionales liberar tiempo para completar los proyectos estratégicos que añadan valor e impulsen el éxito empresarial.

Lo anterior es importante porque uno de los inhibidores más grandes que hay en cuanto a la adopción en la nube son los mitos sobre dónde corren las aplicaciones.

De hecho, esta falta de información repercute en la adquisición de suites como Creative Cloud de Adobe, pues “los clientes creen que el producto corre en la nube, por lo tanto, temen que al ser tan pesado no podrán trabajar, cuando en realidad ellos lo instalan en sus equipos y en cloud se encuentran sólo los servicios adicionales; asimismo, los usuarios deciden si se quedan con sus proyectos dentro de su dispositivo o en storage cloud”, declara Gabriela Reinoso, Sr. Channel Account Manager All Hispanic & Caribbean de la marca.

Mientras que en el caso de las suites de productividad como Office 365, hospedadas por el propio Microsoft, es posible entregar soluciones de colaboración; mensajería instantánea; manejo de presencia; videoconferencia, a través de Skype; redes sociales empresariales; búsquedas de perfiles; entre otras; así como programas como Word, Excel, Power Point, etcétera.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/aLz2FFM9uok»]

“Este modelo es aceptado sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, porque les permite de una manera sencilla obtener aplicaciones de nivel empresarial, sin invertir en un centro de datos dedicado ni en personal para su administración, porque ahora ese trabajo lo hace Microsoft”, declara Verónica Peña, gerente de Producto de Microsoft Office 365.

LAS POSIBILIDADES

Justo en el caso de las pymes, las compañías dedicadas al software empresarial encuentran la oportunidad ideal de colocar sus productos de nube, como ocurre con Aspel y su solución llamada Facture Móvil, la cual, por medio de una aplicación, puede generar facturas, recibos de honorarios y de arrendamiento, desde cualquier dispositivo móvil.

Y cuenta con Espacio Aspel, un sistema que se convierte en un intermediario entre el usuario final y el contador, mediante una interfaz COI, en la cual el cliente coloca documentos XML –como pólizas– para después ser automatizados por un despacho contable.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/nitp1qIh5FU»]

Por su parte, CONTPAQ i también trabaja en llevar todas sus soluciones a la nube. Por ahora, cuenta con una herramienta llamada Tablero de Negocios, la cual se encarga de mostrar indicadores, a fin de consultar y analizar la información de clientes de “una forma panorámica y clasificada”. A su vez, la compañía tiene aplicaciones móviles para otorgar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en línea, las cuales sirven para generar los documentos a partir de un dispositivo portátil.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/KkL3qfTYDpo»]

Asimismo, dentro de cloud también está el componente de seguridad. Muestra de ello es Veritas, una subsidiaria de Symantec, la cual brinda a sus clientes corporativos protección de datos al ocuparse de operaciones de respaldo y recuperación en la nube, interoperable con otros servicios de copias de seguridad como Amazon Web Services (AWS), Google, Hitachi Data Systems (HDS), Verizon y Cloudian.

A su vez, este fabricante proporciona autoservicio que permite a usuarios, tanto de sistemas como de otros departamentos, administrar de forma independiente cada área, además de controlar las actividades de respaldo y recuperación a través del uso de interfaces intuitivas combinadas con herramientas nativas, gracias a su solución NetBackup.

Hoy, un típico Canal de TI puede combinar algunos servicios para hacer que la mayor parte de sus ganancias sean por prestaciones de integración y no sólo por márgenes de suministro de hardware. Aunque la nube puede eliminar o restringir la venta de hardware, el cliente requiere tareas de implementación, soporte y mantenimiento, lo cual se traduce en ingresos recurrentes”, argumenta Mónica del Valle, Regional Marketing Manager de Kaseya.

Y POR SI FUERA POCO…

Otras empresas como Oracle ofrecen desde servicios de nube que se conjugan con sus otras soluciones de base de datos middleware y hardware, así como la administración de aplicaciones in situ y la gestión integral para acelerar el tiempo de implementación, con el fin de aumentar la disponibilidad y el rendimiento del sistema, así como reducir el riesgo empresarial.

“Con este modelo, Oracle ve un cambio radical de CAPEX a OPEX, aunado a la conciencia de que la nube no es sólo subir al usuario y ya, se trata de un trabajo de administración continuo y una verdadera conexión con el negocio del cliente. Para nosotros no es sólo la renta de un data center externo, implica integrar la infraestructura, la base de datos middleware y todo aquello en donde radican esas aplicaciones”, afirma Víctor Iparraguirre, Alliances & Channels Senior Director de la marca.

Pero la nube no sólo da para Software as a Service (SaaS), también trae rentabilidad a los interesados en brindar infraestructura, pues ésta puede suministrarse como un servicio, tal como lo provee Azure, una plataforma informática de servicios integrados como son: análisis, procesos operativos, bases de datos, móviles, redes, almacenamiento y web.

En este sentido, Francisco Corona, gerente de Producto de Microsoft Azure, explica que de la mano de este rubro se encuentra la entrega de seguridad de datos y privacidad, temas de suma importancia para los clientes, así como la facilidad de cruzar información, una tarea casi imposible de la manera tradicional. A la par, el vocero menciona que si bien la creación de escenarios de cómputo es cada vez más frecuente en Latinoamérica, todavía la adopción a nivel infraestructura va lenta.

Continúa…

Autor

  • Pamela Stupia

    Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Pamela Stupia

Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba