
La nube sólo es una alternativa en recuperación: Hitachi
La evolución es visible cuando se habla de recuperación y respaldo, afirma Alejandro Cunille, Account Manager en Hitachi Data Systems, quien hace hincapié en que existen varias opciones —como el disco— para proveer a los usuarios en temas de seguridad para sus datos, además de la nube.
Por: Liliana Salazar
En el tema de backup, los avances son notorios: antes, las empresas sólo utilizaban las cintas. “Recordemos los problemas que conllevan, el bajo índice de recuperación, el tiempo y el ambiente requeridos”, resalta.
Y, aun cuando existen organizaciones que mantienen estas herramientas, el hecho es que tienen una clara tendencia a morir, opina el vocero. De ahí el brinco hacia dos tecnologías: el disco y el cloud, en función de las características de cada negocio.
Si bien la nube puede ser una opción para las compañías, eso no quiere decir que la tendencia sea migrarlo todo, “cloud es una alternativa, no un fin”, aclara.
El disco, por su parte, tiene niveles de protección interna, además de restaurar a gran velocidad; asimismo, dispone de la función de deduplicación, la cual hace referencia a almacenar sólo una vez, eso ayuda ahorrar espacio y recursos.
Asimismo, el directivo destaca cuatros rubros principales en cuanto a pérdidas: impactos financieros, políticos, sociales y de imagen. Si una empresa tiene problemas con su información, a la par puede perder dinero, negocios, ingresos, clientes, personal, y generar una mala imagen, entre otras consecuencias.
Para proveer una solución óptima de respaldo, sugiere Cunille, es necesario conocer los niveles de servicio del usuario, es decir, lo que cada cliente espera concebir; de ahí la importancia de conocer el Punto Objetivo de Recuperación (RPO, por su acrónimo en inglés) y el Tiempo Objetivo de Recuperación (RTO, por sus siglas en inglés).
MÁS INFORMACIÓN |
Especificaciones Data Protection Suite |