Conectividad & Networking

IBM lanza unidad Watson en México

IBM da a conocer su iniciativa estratégica Cognitive Business, la cual representa su visión en torno a la próxima evolución de la tecnología y los negocios, así como su apuesta para convertirse en “el socio de los Datos” que entiende, predice y aprovecha la información en los incrementales volúmenes de hoy. Esto, de la mano de sus primeros dos casos de uso en el país: grupo Financiero Banorte y PLM.

Los negocios cognitivos representan la forma en la que ayudaremos a las empresas a pensar en sus problemas desde diferentes perspectivas, a través de una plataforma, creada hace poco más cinco años, llamada Watson, en honor a nuestro ex presidente, Thomas Watson, expone el fabricante en un comunicado.

«Con este sistema, que “aprende” a partir de unidades de significado de palabras, conceptos y hechos históricos, se pueden capitalizar los datos, analizarlos y detectar patrones o información que ya se usa hoy para la cura del cáncer o encontrar información específica para un cliente», explica Salvador Martínez Vidal, presidente y Gerente General de IBM México.

EL ORIGEN

Hace años, con e-business, IBM buscó transformar los negocios a través de Internet y con Smarter Planet, la compañía explotó las oportunidades de ofrecer la tecnología y los servicios para crear un mundo más instrumentado, interconectado e inteligente.

Hoy, la marca visualiza dos hechos clave: Big Data como un desafío y una oportunidad; y al mismo tiempo emergen una serie de tecnologías cognitivas que impulsarán el potencial de los negocios basados en tecnología hacia un nuevo nivel.

Así, Big Data y Analítica con Watson son la pauta para ahora entregar servicios digitales en la nube aplicables a todo: salud, retail, atención a clientes, deportes, etcétera.

itsitio_textuales_david_ruiz_watson

COGNITIVE BUSINESS

Los Negocios Cognitivos representan una gran oportunidad para las organizaciones. IDC predice que hacia 2018, la mitad de los consumidores interactuarán con servicios basados en tecnología cognitiva de forma regular.

Esto es impulsado por los datos en todas sus formas, los cuales se expanden como recursos que esperan ser utilizados. Sin embargo, el 80% de los datos del mundo es invisible para los sistemas actuales de TI, los cuales no los pueden ver o no entienden cómo utilizarlos.

Un negocio cognitivo utiliza sistemas que pueden entender, razonar y aprender para abarcar a todos esos datos. A cambio, objetos, productos y procesos podrán “pensar” –serán capaces de entender lo que importa, razonar a través de los datos, y aprender y mejorar permanentemente—. Y al fortalecer la tecnología cognitiva, las personas transformarán sus negocios e industrias por completo, así como al mundo, asegura IBM.

Para algunos, advierte la firma, tal vez esto se consideraría como un paso hacia la inteligencia artificial. Aunque la Era Cognitiva incluye algunos elementos de inteligencia artificial, IBM lo aprecia como una idea más amplia: en vez de producir máquinas que piensan por las personas, la tecnología cognitiva busca aumentar la capacidad de inteligencia humana, al ayudarnos a pensar mejor y tomar decisiones más informadas.

IBM tiene cientos de clientes que aplican Watson y en México se pueden nombrar a PLM y Banorte, empresas que empiezan a infundir capacidades cognitivas a su red de conocimiento de salud y centros de contacto a clientes, respectivamente.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/WMnASdda1w4″]

EL COMPROMISO DE IBM EN TECNOLOGÍA COGNITIVA:

  • Más de mil millones de dólares en inversión en la plataforma de computación cognitiva de Watson, lo cual es tan sólo un elemento del negocio total de analítica de IBM.
  • El lanzamiento del grupo de Watson Health, que incluye la adquisición de tres compañías, entre ellas Merge, líder en imágenes médicas. A través de esta compra, IBM ayuda a Watson a «ver» imágenes, así como a entender lenguaje natural.
  • Tres mil millones de dólares para lanzar la nueva organización de Internet-of-Things, parte clave para la computación cognitiva.

Watson ya está disponible en español mexicano y ello abre una oportunidad de negocio en todas las compañías del país, pues es una herramienta que le otorga a las personas la posibilidad de tomar sus decisiones con base en un análisis avanzado, pues, además, entiende información no estructurada, hecha por humanos para humanos, con frases idiomáticas, razonar para comprender el contexto y la intención. Genera hipótesis, prevé argumentos, brinda recomendaciones y no deja de aprender, comenta Ruiz.

Por ahora, en América Latina, sólo México y Brasil tienen sus propias unidades de Watson.

[youtube_sc url=»https://youtu.be/bE9JlLzZ1JU»]

WATSON EN BANORTE

Grupo Financiero Banorte utiliza para su Centro de Contacto la solución Watson Engagement Advisor (WEA), previamente entrenada con el corpus de información que Banorte integra, relacionado con tres procesos específicos de captación: reporte por robo o extravío de tarjeta de débito; aclaración de cargos en cuentas; e información general de la cuenta.

El proyecto, que tiene una duración de cinco meses y concluye con un piloto productivo de cinco semanas este mes de diciembre, involucró un proceso de calibración de parte de los expertos del Centro de Contacto de Banorte y se han generado en Watson más de 100 conjuntos canónicos con preguntas de los tres procesos mencionados. Así, los ejecutivos utilizan Watson para acceder rápidamente a las respuestas que requieren de acuerdo con cada caso, luego de teclear en lenguaje coloquial, la pregunta del cliente.

“En Banorte estamos enfocados en mejorar el servicio a nuestros clientes. Vemos en Watson una herramienta con cualidades para ayudarnos a cumplir este compromiso. Watson nos permitirá, por un lado, reducir los tiempos de atención y, por otro, mejorar la experiencia de nuestros usuarios al proveer información más acertada y relevante para nuestros clientes”, dice Rafael Arana de la Garza, director General de Operaciones, Administración y Finanzas de Grupo Financiero Banorte.

WATSON EN PLM

Después de transformar su modelo de negocios de ser una compañía distribuidora de libros para médicos, hasta convertirse en proveedor de información mediante apps móviles y co fundamento en la plataforma de nube de IBM Softlayer, PLM vio que las posibilidades de sus servicios se potenciaban si tenía la información digitalizada de más de 35 mil medicamentos.

En el primer semestre del año, PLM entrenó la herramienta de Watson Content Analytics de modo que es capaz de ofrecer respuestas específicas acerca de dosis y contraindicaciones, al utilizar el procesamiento del lenguaje natural. Así, en lugar de que sus clientes (médicos, farmacias, hospitales, veterinarios, etc.) leyeran un documento completo sobre un medicamento, ahora les proveen de un servicio con la respuesta precisa, en tiempo real, extraída de entre toda la información digitalizada.

Gracias a la experiencia de PLM con Watson Content Analytics, la empresa agregó un elemento adicional a su modelo de negocio: un laboratorio de información con científicos de datos que buscan toda la información médica y la actualizan.

PLM busca llevar sus servicios de dosis y contraindicaciones basadas en tecnología cognitiva, móvil y de nube de IBM, no sólo a nivel nacional del Sistema Hospitalario de información, sino a todos los países de habla de hispana.

“PLM entra a la era del conocimiento científico de la mano de Watson”, expresa Antonio Carrasco, director General de PLM para México y Latinoamérica, quien añade: “pasamos de ser una compañía que provee información para la salud, para convertirnos en una empresa que administra el conocimiento de la salud”.

Autor

[mdx-adserve-bstreet region="MED"]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba